Publicación: Método integrado de programación secuencial y programación orientada a objetos para el análisis, diseño y elaboración de algoritmos - MIPSOO
dc.contributor.author | Botero Tabares, Ricardo de Jesús | |
dc.contributor.author | Castro Castro, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Parra Castrillón, José Eucario | |
dc.coverage.region | Antioquia, Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T23:02:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T23:02:06Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se propone una metodología para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de educación superior de lógica de programación (algoritmos), mediante la integración de los paradigmas estructurado (procedimental) y orientado a objetos.La metodología toma características asociadas a lenguajes de programación de la familia C / C++ / Java y de Lenguaje de Modelado Unificado (UML); incluye además elementos sintácticos nuevos que posibilitan la integración entre los dos paradigmas y apoya en gran medida la enseñanza temprana de la programación orientada a objetos.La metodología propuesta posee soporte, en primer lugar, en un trabajo de campo realizado mediante resultados de encuestas a profesores, estudiantes y administrativos de diversas instituciones de educación superior del departamento de Antioquia-Colombia; en segundo lugar, en componentes pedagógicos delmodelo constructivista y en tercer lugar, en una estructura didáctica elaborada a partir de la planeación de un microcurrículo apropiado a la metodología.Palabras clave: Algoritmos, Ingeniería del software, Lógica de Programación, Programación Orientadaa Objetos. | |
dc.description.abstract | Abstract: In the present investigation a methodology is proposed to facilitate the education-learning process in higher education Programming Logic courses (algorithms) by means of the integration of the structured programming and object oriented paradigms.The methodology uses characteristics associated with programming languages of the C/C++/Java family and the Unified Modeling Language (UML); it includes in addition new syntactic elements that make integration between both paradigms possible and supports the early education of the object-oriented programming.The proposed methodology is based on field work carried out by means of surveys of teachers, students and administrative personal from diverse higher education institutions in the department of Antioquia-Colombia; secondly in pedagogical components of the constructive model and thirdly, in didactical structures elaborated from the planning of micro curriculum appropriate to the methodology.Key words:Algorithms, Programming Logic, software Engineering, Object-oriented programming | |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.issn | 0124-5821 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3797 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica del Norte | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationissue | 17 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Virtual Universidad Católica del Norte | spa |
dc.relation.references | Computing Curricula 2005. The Overview Report .including The Guide to UndergraduateDegree Programs in Computing for undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering. A volume of the Computing Curricula Series. The Joint Task Force for Computing Curricula 2005.A cooperative project of The Association for Computing (ACM), The Association for Information Systems (AIS), The Computer Society (IEEE-CS). http://www.acm.org/education/curricula.html Fecha de acceso: Junio de 2005 | spa |
dc.relation.references | ALVARADO, Graciela Elena y Ana María Ferraro de Velo. Mejoramiento de la enseñanza de la programación orientada a objetos, http://www.utn.edu.ar/scyt/proyectos/index.htm Fecha de acceso: Junio de 2003 | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ CASTRO Ricardo A., Álvaro H. Galvis Panqueva y Olga Mariño Drews, Ingeniería de software educativo con modelaje orientado a objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos, http://www.minerva.uevora.pt/simposio/comunicacoes/rigomezmarino.htmlFecha de acceso: Junio de 2003 | spa |
dc.relation.references | WOLF, Heidi. Programación orientada a objetos (¿más sencillo omás complicado?), ComputerWorld España, Nº620, Mayo de 1995. | spa |
dc.relation.references | DEVIS BOTELLA, Ricardo. Gestión de proyectos orientados a objetos: una incursión cruenta, http://www.well.com/user/ritchie/oopm-uic.html. Fecha de acceso: Julio de 2004 | spa |
dc.relation.references | ZAPATA, Juan Diego. “El Cuento” y su papel en la enseñanza de la orientación por objetos, http://conexred.eafit.edu.co/jzapata. Fecha de acceso: Julio de 2003 | spa |
dc.relation.references | GAYO AVELLO, Daniel et al. Reflexiones y experiencias sobre la enseñanza de la POO como único paradigma. Actas de las IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática. Cádiz. Julio de 2003. P. 405 -412 | spa |
dc.relation.references | RIOS CASTRILLÓN, Fabián. Apuntes de diagramación. Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, 1982 | spa |
dc.relation.references | BOTERO TABARES, Ricardo. Metodología para la algoritmia orientada a objetos. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 2003 | spa |
dc.relation.references | CASTRO CASTRO, Carlos Arturo. Javier Cardona Palacio. Edgar Eusebio López. Cesar Jaramillo. Hacia una Nueva Forma de Enseñar la Lógica de Programación. Acierto Revista Académica y Científica de la Corporación Universitaria Rémington. UniRemington ISSN 1657-5954 Octubre de 2001. Medellín | spa |
dc.relation.references | KEREKI, INÉS. Enseñando y aprendiendo programación orientada a objetos en los primeros cursos de programación, http://www.cusoft.org.uy/docs97/ensenanzainicial.doc. . Fecha de acceso: Julio de 2004. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/218 | spa |
dc.subject.decs | Algoritmos | |
dc.subject.decs | Algorithms | |
dc.subject.decs | Algorithmes | |
dc.subject.eric | Elaboración de medios de enseñanza | |
dc.subject.eric | Creation of teaching aids | |
dc.subject.eric | Élaboration de moyens d'enseignement | |
dc.subject.eric | Elaboração de meios de ensino | |
dc.subject.proposal | Ingeniería del software | |
dc.subject.proposal | Software Engineering | |
dc.subject.proposal | Lógica de Programación | |
dc.subject.proposal | Programming Logic | |
dc.subject.proposal | Programación Orientada a Objetos | |
dc.subject.proposal | Object-oriented programming | |
dc.title | Método integrado de programación secuencial y programación orientada a objetos para el análisis, diseño y elaboración de algoritmos - MIPSOO | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Método integrado de programación secuencial y programación orientada a objetos para el análisis, diseño y elaboración de algoritmos - MIPSOO.pdf
- Tamaño:
- 192.68 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: