Publicación:
Método integrado de programación secuencial y programación orientada a objetos para el análisis, diseño y elaboración de algoritmos - MIPSOO

dc.contributor.authorBotero Tabares, Ricardo de Jesús
dc.contributor.authorCastro Castro, Carlos Arturo
dc.contributor.authorParra Castrillón, José Eucario
dc.coverage.regionAntioquia, Colombia
dc.date.accessioned2023-08-18T23:02:06Z
dc.date.available2023-08-18T23:02:06Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractEn la presente investigación se propone una metodología para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de educación superior de lógica de programación (algoritmos), mediante la integración de los paradigmas estructurado (procedimental) y orientado a objetos.La metodología toma características asociadas a lenguajes de programación de la familia C / C++ / Java y de Lenguaje de Modelado Unificado (UML); incluye además elementos sintácticos nuevos que posibilitan la integración entre los dos paradigmas y apoya en gran medida la enseñanza temprana de la programación orientada a objetos.La metodología propuesta posee soporte, en primer lugar, en un trabajo de campo realizado mediante resultados de encuestas a profesores, estudiantes y administrativos de diversas instituciones de educación superior del departamento de Antioquia-Colombia; en segundo lugar, en componentes pedagógicos delmodelo constructivista y en tercer lugar, en una estructura didáctica elaborada a partir de la planeación de un microcurrículo apropiado a la metodología.Palabras clave: Algoritmos, Ingeniería del software, Lógica de Programación, Programación Orientadaa Objetos.
dc.description.abstractAbstract: In the present investigation a methodology is proposed to facilitate the education-learning process in higher education Programming Logic courses (algorithms) by means of the integration of the structured programming and object oriented paradigms.The methodology uses characteristics associated with programming languages of the C/C++/Java family and the Unified Modeling Language (UML); it includes in addition new syntactic elements that make integration between both paradigms possible and supports the early education of the object-oriented programming.The proposed methodology is based on field work carried out by means of surveys of teachers, students and administrative personal from diverse higher education institutions in the department of Antioquia-Colombia; secondly in pedagogical components of the constructive model and thirdly, in didactical structures elaborated from the planning of micro curriculum appropriate to the methodology.Key words:Algorithms, Programming Logic, software Engineering, Object-oriented programming
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.issn0124-5821spa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3797
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortespa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Virtual Universidad Católica del Nortespa
dc.relation.referencesComputing Curricula 2005. The Overview Report .including The Guide to UndergraduateDegree Programs in Computing for undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering. A volume of the Computing Curricula Series. The Joint Task Force for Computing Curricula 2005.A cooperative project of The Association for Computing (ACM), The Association for Information Systems (AIS), The Computer Society (IEEE-CS). http://www.acm.org/education/curricula.html Fecha de acceso: Junio de 2005spa
dc.relation.referencesALVARADO, Graciela Elena y Ana María Ferraro de Velo. Mejoramiento de la enseñanza de la programación orientada a objetos, http://www.utn.edu.ar/scyt/proyectos/index.htm Fecha de acceso: Junio de 2003spa
dc.relation.referencesGÓMEZ CASTRO Ricardo A., Álvaro H. Galvis Panqueva y Olga Mariño Drews, Ingeniería de software educativo con modelaje orientado a objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos, http://www.minerva.uevora.pt/simposio/comunicacoes/rigomezmarino.htmlFecha de acceso: Junio de 2003spa
dc.relation.referencesWOLF, Heidi. Programación orientada a objetos (¿más sencillo omás complicado?), ComputerWorld España, Nº620, Mayo de 1995.spa
dc.relation.referencesDEVIS BOTELLA, Ricardo. Gestión de proyectos orientados a objetos: una incursión cruenta, http://www.well.com/user/ritchie/oopm-uic.html. Fecha de acceso: Julio de 2004spa
dc.relation.referencesZAPATA, Juan Diego. “El Cuento” y su papel en la enseñanza de la orientación por objetos, http://conexred.eafit.edu.co/jzapata. Fecha de acceso: Julio de 2003spa
dc.relation.referencesGAYO AVELLO, Daniel et al. Reflexiones y experiencias sobre la enseñanza de la POO como único paradigma. Actas de las IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática. Cádiz. Julio de 2003. P. 405 -412spa
dc.relation.referencesRIOS CASTRILLÓN, Fabián. Apuntes de diagramación. Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia, 1982spa
dc.relation.referencesBOTERO TABARES, Ricardo. Metodología para la algoritmia orientada a objetos. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 2003spa
dc.relation.referencesCASTRO CASTRO, Carlos Arturo. Javier Cardona Palacio. Edgar Eusebio López. Cesar Jaramillo. Hacia una Nueva Forma de Enseñar la Lógica de Programación. Acierto Revista Académica y Científica de la Corporación Universitaria Rémington. UniRemington ISSN 1657-5954 Octubre de 2001. Medellínspa
dc.relation.referencesKEREKI, INÉS. Enseñando y aprendiendo programación orientada a objetos en los primeros cursos de programación, http://www.cusoft.org.uy/docs97/ensenanzainicial.doc. . Fecha de acceso: Julio de 2004.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/218spa
dc.subject.decsAlgoritmos
dc.subject.decsAlgorithms
dc.subject.decsAlgorithmes
dc.subject.ericElaboración de medios de enseñanza
dc.subject.ericCreation of teaching aids
dc.subject.ericÉlaboration de moyens d'enseignement
dc.subject.ericElaboração de meios de ensino
dc.subject.proposalIngeniería del software
dc.subject.proposalSoftware Engineering
dc.subject.proposalLógica de Programación
dc.subject.proposalProgramming Logic
dc.subject.proposalProgramación Orientada a Objetos
dc.subject.proposalObject-oriented programming
dc.titleMétodo integrado de programación secuencial y programación orientada a objetos para el análisis, diseño y elaboración de algoritmos - MIPSOO
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Método integrado de programación secuencial y programación orientada a objetos para el análisis, diseño y elaboración de algoritmos - MIPSOO.pdf
Tamaño:
192.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: