Publicación: “Se escuchan lamentos entre risas y juegos” talleres reflexivos y creativos para la protección y prevención de las violencias en las infancias
dc.contributor.advisor | Castro Cabeza, Claudia | |
dc.contributor.advisor | Llanos Redondo, Mayerly | spa |
dc.contributor.author | Zapata Piedrahita, Cristina | |
dc.contributor.author | Moncada Pérez, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Castaño Villa, Yuliana Andrea | |
dc.contributor.author | Castiblanco Tabares, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Echavarría Hernández, Jennifer | |
dc.contributor.author | Jaramillo Ceballos, Karen Juliana | |
dc.contributor.author | Machado Moreno, Kelly Vanessa | |
dc.contributor.author | Mazo Arteaga, Leidy Johana | |
dc.contributor.author | Múnera Nava, Camila | |
dc.contributor.author | Ortiz Castañeda, Ana María | |
dc.contributor.author | Pérez Alzate, Manuela | |
dc.contributor.author | Segura Ortiz, Sara | |
dc.contributor.author | Velásquez Álvarez, Maria Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T21:24:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T21:24:45Z | |
dc.date.issued | 2023-06-23 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto pedagógico tiene el objetivo indagar los aportes de los talleres reflexivos y creativos en la protección y prevención de las violencias en las infancias en el ámbito del cuidado y la crianza. La finalidad de su implementación se encamina a prevenir y proteger las infancias de cuatro tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia escolar y abuso sexual. En este sentido, se pretenden crear espacios de autoprotección y resolución de conflictos con niños, niñas y adolescentes entre los tres meses de edad y los 16 años. Así mismo se involucran las familias, cuidadores y adultos significativos frente a la crianza no violenta, al cuidado de sí mismo, del otro y a la crianza basada en el amor y el respeto. Todo esto se implementó con el sistema didáctico taller, como mediador y facilitador de las interacciones con los actores. Se impartieron dos tipos de taller: el reflexivo y el creativo. Este sistema didáctico estuvo acompañado de diversas herramientas de recolección de información para el conocimiento del contexto, la participación dentro de él, el análisis y la construcción de resultados. El marco conceptual en el que está fundamentado el proyecto se presenta mediante tres categorías principales: infancias, en las que se deriva la protección y prevención; prácticas de cuidado y crianza, en las cuales se encuentran inmersas el cuidado, la crianza y los derechos humanos; la violencia, en la que se define la violencia física, la psicológica, la escolar y el abuso sexual. Estas categorías se derivan de tendencias como la violencia en las infancias, la crianza como factor influenciador para prevenir las violencias y la protección de los niños como un tema de corresponsabilidad. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Infantil | spa |
dc.format.extent | 213 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.instname | Tecnologico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3643 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.relation.references | Abril Restrepo, V., Alcántara Díaz, L. E., Castañeda Martínez, M. L., & Martínez Marín, L. (2016). Abuso sexual infantil: protocolos de protección integral en Colombia [tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Alcántara Moreno, G. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 93-107. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135004.pdf | spa |
dc.relation.references | Amar, J. J., & Madariaga, C. (2008). Proyectos sociales y cuidado a la infancia. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Ariès, P. (1986). La infancia. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Aries_Unidad_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ayala-Carrillo, M. D. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493- 509. | spa |
dc.relation.references | Boff, L. (2002). El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Bona, C. (2018). La Nueva Educación: los retos y desafíos de un maestro hoy. Plaza & Janés. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2018/08/La_nueva_educacion_- _Cesar_Bona.pdf | spa |
dc.relation.references | Cano Velásquez, M. A. (2017). Tipos de violencia escolar y respuestas de los maestros: una mirada pedagógica [tesis de grado]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23313/1/CanoAlejandra_2017_Viol enciaEscolarMaestros.pdf | spa |
dc.relation.references | Carantón Sánchez, I. J., Arroyave Betancur, S. M., Giraldo Giraldo, E. M., & Jaramillo Gaviria, V. (2018). Diferencias entre las representaciones conceptuales de diario pedagógico a niveles teórico, práctico e institucional. En. C. Núñez, V. Barzotto, & S. Tobón. (Coords.), Voces de las aulas escolares en Brasil y Colombia: experiencias significativas de transformación de las prácticas docentes (pp. 189-223). Sello Editorial Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.references | Carli, S. (1999). La infancia como construcción social. En: S. Carli (Comp.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Santillana. | spa |
dc.relation.references | Carrión Torres, Y., & Casallas Esquivel, Y. P. (2016). Pedagogía hospitalaria: Una aproximación desde los documentos Distritales de la ciudad de Bogotá D. C. (2004- 2015) [tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2412/TE19620.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Pedagogía de la memoria histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/pedagogia-de-la-memoria-historica/ | spa |
dc.relation.references | Cely, P. D. (2015). Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Salud & Sociedad Uptc, 2(1), 42-47. | spa |
dc.relation.references | García Chacón, B. E., Gonzáles Zabala, S. P., Quiroz, A., & Velásquez, Á. M. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo | spa |
dc.relation.references | Correa, G. M. (2009). Guía básica para el manejo de libros y registros reglamentarios en las instituciones educativas del Municipio de Medellín. Alcaldía de Medellín. | spa |
dc.relation.references | De Acevedo, A. R. (2014). La buena crianza. Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Díaz Rengifo, R. S. (2018). La estrategia comunidades protectoras desde la perspectiva de la protección integral [tesis de grado]. Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Diner, M. (2012). La autoprotección infantil: cómo lograr que los niños aprendan a protegerse. Alcalá Grupo Editorial | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (2020, 26 de junio). En promedio, cada 30 horas se suicida un niño, niña o adolescente en Colombia. https://www.elespectador.com/judicial/en-promedio-cada-30- horas-se-suicida-un-nino-nina-o-adolescente-en-colombia-article/ | spa |
dc.relation.references | Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. Instituto Ciencias Humanas. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicasde-investigaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, M., Peinado Barreto, A. M., & Ossa, G. P. (2021). Estrategia pedagógica de prevención del maltrato infantil para el grado Transición [tesis doctoral]. Corporación Universitaria Minuto de Dios | spa |
dc.relation.references | González, M., & Costa, M. (2001). La prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Una aproximación conceptual integral. Intervención Psicosocial, 10(2), 221-239 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, F., & Prieto, D. (2004). Mediación pedagógica (10ª ed.). Ediciones La Copia Fiel. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2016). ¿Qué es el taller reflexivo? Definición y principios. https://arcemetodologias.wixsite.com/taller/single-post/2016/09/15/1-qu%C3%A9-es-eltaller-reflexivo-definici%C3%B3n-y-principios | spa |
dc.relation.references | Hinostroza Córdova, E. R. (2019). La protección de niños y adolescentes en situación de abandono en el Centro de Atención Residencial Pillco Mozo-Huánuco 2017-2018 [tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro del Perú. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017, 26 de octubre). Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados por causa de la violencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm21.p_lineamiento_tecnico_atencio n_nna_con_derechos_inobservados_amenazados_y_vulnerados_por_causa_de_la_violen cia_v1.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, & Save the Children Colombia (2017). ABC de la participación de las niñas, niños y adolescentes. Gobierno de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. | spa |
dc.relation.references | Klimenko, O., & Uribe, L. (2010). Aula taller creativo como estrategia didáctica para la enseñanza preescolar. Poiésis, (20). https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/58/30 | spa |
dc.relation.references | Laporte, D. (2006). Autoimagen, autoestima y socialización: guía práctica con niños de 0 a 6 años. Narcea, S. A. de Ediciones | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112. | spa |
dc.relation.references | León, G. L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155. | spa |
dc.relation.references | Llave, T. V. (2012). Abuso sexual: estadísticas para la reflexión y pautas para la prevención. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. | spa |
dc.relation.references | López Portela, L., & González, F. (2020). El perfil del docente en el ámbito hospitalario. Hojas de El Bosque, 7(12), 51-60. | spa |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (1971). Poema: los cien lenguajes de los niños. Reggio Emilia | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2012). Sistematización una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Viceministerio de Educación Alternativa y Espacial | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Ecuador. (2019). La importancia del afecto en la educación inicial. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2019/07/Julio.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, D. A. (2016). La pedagogía de la paz en el contexto de las pedagogías críticas. Kavilando, 8(1), 57-64. | spa |
dc.relation.references | Noddings, N. (2009). La educación moral: propuesta alternativa para la educación del carácter. Amorrortu Editores. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (1998). Promoción de la salud: glosario. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Portillo, S. A., & Reynoso, O. U. (2021). Educar para el reconocimiento de sí mismo y de los otros significativos. Utopía y Praxis Latinoamericana, (95), 57-69. | spa |
dc.relation.references | Perales, C. Y. (2021). Aportaciones sobre el autoconcepto y autoestima. Nunca es tarde para aceptarse. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(SPE4). 1-11. | spa |
dc.relation.references | Pestalozzi, J. E. (1889). Cómo Gertrudis enseña á sus hijos. Tipografía de Antonio M. Rebolledo. | spa |
dc.relation.references | Palomero, J. E., & Fernández, M. R. (2001). Violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (41), 19-38. | spa |
dc.relation.references | Posada-Díaz, A., Gómez-Ramírez, J., & Ramírez-Gómez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29(5), 295-305 | spa |
dc.relation.references | Ramos Pinzón, N. (2003). Talleres creativos de expresión plástica [trabajo de grado]. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5661/128909.PDF?seq | spa |
dc.relation.references | Restrepo, N., Henao, N., Zapata, B., & Suárez, R. (2020). Trayectorias en la construcción del conocimiento referente a las infancias y a la educación infantil. Sello Editorial TdeA Tecnológico de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, Y., & García, J. (2020). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. El Ágora USB, 21(1), 386-401. https://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4597/4012 | spa |
dc.relation.references | Romero Chaves, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones, (11), 113-118. https://biblioteca.unicesmag.edu.co/digital/revinv/0123-1340v11n11pp113.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. L. (2022). Percepciones de los padres y madres de familia acerca del castigo físico como estilo de crianza en la infancia, de una comunidad de Pijijiapan (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Chiapas. | spa |
dc.relation.references | Sanmartín Esplugues, J. (2008). Violencia contra los niños. Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. R. (2004). Una respuesta a la pregunta “¿qué es la guerra?”. Aposta, (6), 1-28. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Serrano, R. (2013). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En: M. L. Tarrés (Coord.), Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 93-124). Porrúa-El Colegio de México-Flacso. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Surí-Leyva, G. M., García Peña, A., & Borrero Pereira, R. M. (2019). El proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes universitarios. Luz, 18(2), 77-81. | spa |
dc.relation.references | Tejeiro, C. (2005). Teoría general de niñez y adolescencia. Unicef. | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (s .f.). Manual operativo para la protección integral de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia y desastre. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-autonoma-dehonduras/servicio-social-formativo/manual-operativo-para-la-proteccion-integral-ninosninas-adolescentes-situaciones-emergencia-desastre/9766744 | spa |
dc.relation.references | Vargas Urán, Z. D. (2020). Proyecto “Cartillas de Amor” Comisaria de Familia centro uno Municipio de Itagüí [tesis de grado]. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Vásquez Osorno, D., & Arango Meneses, V. (2019). Prácticas de crianza cotidianas al interior de la familia: un camino hacia el desarrollo integral de la primera infancia (tesis de grado). Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Vidal Fernández, F. (2008). Los nuevos aceleradores de la violencia remodernizada. En: A. García (Coord.), Nuevos escenarios de violencia (pp. 17-47). Universidad Pontificia Comillas. | spa |
dc.relation.references | Zamora Pasadas, M. (2011). Maltrato infantil: prevención e intervención. Formación Alcalá. | spa |
dc.relation.references | Zavala Santana, K. P. (2020). Violencia en la niñez y agresividad en estudiantes del nivel de educación primaria de una institución educativa pública en Huancayo (tesis de grado). Universidad Autónoma de ICA | spa |
dc.relation.references | Zuloaga Obregón, J. L., De la Cruz Barbarón, M. D., Flores Ortega, A., Gonzales Ravenna, J., Aronés Pariona, M. V., & (2019). Estudio de caso: percepciones de los ciudadanos venezolanos en su ruta hacia Lima (Perú) – Gran Terminal Plaza Norte (Independencia). Documento procedente del XI Coloquio Internacional de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente, Pontifica Universidad Católica del Perú. | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Violencia en las infancias | |
dc.subject.proposal | Prevención | |
dc.subject.proposal | Protección | |
dc.subject.proposal | Talleres reflexivos y creativos | |
dc.title | “Se escuchan lamentos entre risas y juegos” talleres reflexivos y creativos para la protección y prevención de las violencias en las infancias | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: