Publicación:
Inclusión al aula regular de infantes con capacidades diferentes y su influencia en el aprendizaje de estudiantes regulares del Valle de Aburra

dc.contributor.advisorHernández Gil, Rafael
dc.contributor.authorVanegas, Alejandra
dc.contributor.authorParra, Carolina
dc.contributor.authorParra, Karina
dc.contributor.authorRodríguez, Valentina
dc.date.accessioned2022-05-23T18:33:18Z
dc.date.available2022-05-23T18:33:18Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.description.abstractEl presente trabajo pretendió interpretar el proceso de inclusión al aula regular de estudiantes con capacidades diferentes y su influencia en el aprendizaje de estudiantes considerados como regulares. Se reporto el trabajo de campo realizado con dos docentes de diferentes instituciones educativas y un padre de familia del Municipio de Copacabana utilizando una metodología de corte cualitativo y la herramienta de recolección de información conocida como entrevista abierta y a profundidad, con lo que se pretendía conocer si la inclusión al aula regular de infantes con capacidades diferentes podría ser influyentes en el aprendizaje de los estudiantes regulares. Luego del análisis de las entrevistas se logró establecer que la inclusión escolar afecta de forma bilateral a las partes involucradas, tanto a estudiantes regulares como a aquellos con capacidades diferentes, debido a que las herramientas pedagógicas utilizadas en los modelos educativos actuales no logran abarcar en su totalidad las necesidades de ambos grupos poblacionales. Se recomienda a futuros investigadores ahondar aún más en el tema de procesos de inclusión y su aplicación en las instituciones educativas, con el fin de brindar nuevas perspectivas metodológicas que faciliten su consecución en el sistema educativo y la aplicación optima de estos procesos en pro de las personas con capacidades diferentes y su desarrollo integral, así como de aquellos considerados estudiantes regulares.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.extent27 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2003
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalNecesidades educacionalesspa
dc.subject.proposalInclusión escolarspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.titleInclusión al aula regular de infantes con capacidades diferentes y su influencia en el aprendizaje de estudiantes regulares del Valle de Aburra
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArizabaleta, S. L., Ochoa, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, (45): 41-52. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdfspa
dcterms.referencesAzorín, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 11 (161), 181-194. https://www.researchgate.net/publication/326070883_El_metodo_de_aprendizaje_cooperativo_y_su_aplicacion_en_las_aulasspa
dcterms.referencesBrizuela, H. (2015-2016). Trabajo de fin de grado. Educación inclusiva: de la Integración a la Inclusión. Análisis teórico y orientaciones prácticas para la intervención. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/19610/TFG-G1917.pdf;jsessionid=5D110AC8B2653F6C61F836A48E754F91?sequence=1spa
dcterms.referencesCamargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4 (4), 181-187. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia (2018). Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 Nov. 8 de 2006. Bogotá D. C., Colombia. Unión. revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia (2020). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Ley 12 de 1991. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de-1991.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdfspa
dcterms.referencesCorte Constitucional. (1991). Constitución Política de la Republica de Colombia.spa
dcterms.referencesCruz, R. (2019). A 25 años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una mirada desde su Complejidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13 (2). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-75.pdfspa
dcterms.referencesDomínguez, J., López, A., Pino, M. R., Vázquez, E. (2015). Integración o Inclusión: El dilema educativo en la atención a la diversidad. Revista Portuguesa de Educacao, 28 (2), 31-50. https://www.researchgate.net/publication/287201817_Integracion_o_inclusion_El_dilema_educativo_en_la_atencion_a_la_diversidadspa
dcterms.referencesGarcía, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: aval. Públ. Educ., 25 (96), 721-742. https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v25n96/1809-4465-ensaio-S0104-40362017002500809.pdfspa
dcterms.referencesGarzón, P., Calvo, M. I., Orgaza, M. B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 4 (1), 25-45. https://www.researchgate.net/publication/312279038_Inclusion_educativa_Actitudes_y_estrategias_del_profesoradospa
dcterms.referencesGómez, R. B., Guio, A. H., Hurtado, Y. (2016). La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/704/TO-18955.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGuajardo, E. (2018). La Educación Inclusiva, fase superior de la Integración – Inclusión Educativa en Educación Especial. Teoría y Crítica de la Psicología, 11, 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707080spa
dcterms.referencesHernández De la Torre, E. & González Miguel, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 115-132. https://doi.org/10.6018/reifop.435021spa
dcterms.referencesHernández, E., Velásquez, J. S. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. AGO.USB Medellín-Colombia, 16 (2), 493-512. http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a08.pdfspa
dcterms.referencesHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, C. F. (2015). Aula de apoyo y sus influencias sociales en el alumnado con necesidades específicas. Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13232/2016000001355.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJuárez, M., Rasskin, I., Mendo, S. (2019). El aprendizaje cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: Una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200-210. https://revistaprismasocial.es/article/view/2693spa
dcterms.referencesMarín, C. (2018). Enfoques educativos de la concepción de integración e inclusión. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5 (1), 115-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6941146spa
dcterms.referencesMartin, D. M., González, M., Navarro, Y., Lantigua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 4 (40), 90-104. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055150007/html/index.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion. (2008). Cartilla Educativa Inclusiva. https://www.researchgate.net/publication/314151626_EDUCACION_INCLUSIVA_CON_CALIDAD_CONSTRUYENDO_CAPACIDAD_INSTITUCIONAL_PARA_LA_ATENCION_A_LA_DIVERSIDAD_Guia_y_Herramientaspa
dcterms.referencesMonistrol, O. (2016). Técnicas de generación de información en investigación cualitativa. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2018/01/M4_curso_intro_investigacion_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesPadilla Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad, Revista colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdfspa
dcterms.referencesPeralta, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis, Revista Colombiana de Humanidades, (74), 33-52. https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdfspa
dcterms.referencesPlancarte, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (2), 213-226. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/294spa
dcterms.referencesPresidente de la Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesPresidente de la Republica de Colombia. (2009). Decreto 366 de 2009. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1082854spa
dcterms.referencesPresidente de la Republica. (2017). Decreto 1421 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesSociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.spa
dcterms.referencesVanegas, L. P., Vanegas, C., Ospina, O. H., Restrepo, P. A. (2016). Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: Múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 12 (1), 107-131. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742007.pdfspa
dcterms.referencesViloria, M. E. (2016). Tesis Doctoral: La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en el Municipio Caroní de Venezuela. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/394056/tmevc1de1.pdf?sequence=5spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Inclusion al Aula Regular.pdf
Tamaño:
221.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Repositorio Institucional_Inclusión Aula Regular.pdf
Tamaño:
89.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: