Publicación: Cultura de paz, responsabilidad social y académica del TdeA, IU con el contexto histórico
dc.contributor.advisor | Ramírez Otalvaro, Olga Patricia | |
dc.contributor.author | Rivera Londoño, Natalia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-05-04T17:35:52Z | |
dc.date.available | 2022-05-04T17:35:52Z | |
dc.date.issued | 2021-06-21 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description | Anexos | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación es un análisis socio-educativo y reflexivo sobre la cultura de paz y formación ciudadana, construido a partir de los discursos del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (TdeA, IU), sean percepciones, concepciones de los estudiantes y políticas internas de orden académico y curricular, teniendo en cuenta la educación para la ciudadanía mundial (UNESCO, 2016) y objetivos de desarrollo sostenible con el fin de lograr una educación para la paz hacia la equiparación de oportunidades, inclusión y atención educativa a la diversidad de estudiantes en riesgo o situación de vulnerabilidad en educación superior. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN……………………………………………………………………………………..….4 2. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 6 3. PROBLEMA .................................................................................................................................... 7 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CULTURA DE PAZ ......................................................... 7 EDUCACIÓN PARA LA PAZ .................................................................................................. 8 ANTECEDENTES ..................................................................................................................... 9 PROBLEMA EN CONTEXTO ................................................................................................ 13 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... 19 OBJETIVOS: ............................................................................................................................ 21 4. CONCEPTOS TRANSVERSALES .............................................................................................. 22 EDUCACIÓN SUPERIOR. ...................................................................................................... 22 INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ............................................................... 24 VIOLENCIA – VÍCTIMAS DEL CONFLICTO. .................................................................... 26 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. ........................................................................... 30 LA CULTURA DE PAZ. ......................................................................................................... 32 CIUDADANÍA. ........................................................................................................................ 37 COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. .................................... 40 5. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................................ 42 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ................................................................................ 42 ENFOQUE NARRATIVO. ...................................................................................................... 43 TÉCNICAS INTERACTIVAS. ................................................................................................ 43 El juicio. ................................................................................................................................ 44 Población participante:.......................................................................................................... 47 6. HALLAZGOS Y RESULTADOS ................................................................................................. 48 7. DISCUSIÓN .................................................................................................................................. 57 8. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 58 9. Bibliografía .................................................................................................................................... 62 10. ANEXOS ....................................................................................................................................... 65 Antecedentes ............................................................................................................................. 65 Participación: copia instrumento............................................................................................... 69 Consentimiento informado........................................................................................................ 70 Técnica interactiva “El Juicio” ................................................................................................. 71 Formato de transformación de la información. ......................................................................... 72 | spa |
dc.format.extent | 72 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1870 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Equiparación de oportunidades | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de Paz | spa |
dc.subject.proposal | Formación Ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Políticas Educativas | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones Sociales | spa |
dc.title | Cultura de paz, responsabilidad social y académica del TdeA, IU con el contexto histórico | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | (s.f.). Decreto 1038. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=61735 | spa |
dcterms.references | (s.f.). Decreto 1075. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/siemprediae/DECRETO-1075-DEL-26-DE-MAYO-DE-2015_0.pdf | spa |
dcterms.references | Educación, G. d. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf | spa |
dcterms.references | Islas, Vera, & Miranda. (2018). La cultura de paz en las políticas de educación superior de México, Colombia y El Salvador. 20(34). doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de, 1. (1994). Ley general de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | (2011). Ley 1448 de 2011. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf | spa |
dcterms.references | (s.f.). Ley 30 de 1992. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf | spa |
dcterms.references | Mesa, M. (2009). Paz y Seguridad. UNESCO. Obtenido de https://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-desenvolupament-sostenible/Informes%20VIP/unesco_etxea_-_manual_unesco_cast_-_education_for_sustainability_manual.pdf | spa |
dcterms.references | OMS, O. M. (2002). Informe mundial sobre la violencia y salud. Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/violencia/docs/informeOMS.pdf | spa |
dcterms.references | P.E.I. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Obtenido de https://www.tdea.edu.co/index.php/conoce/institucional/p-e-i-proyecto-educativo-institucional | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (Julio- Diciembre de 2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. (9), 141-160. doi:https://www.redalyc.org/revista.oa?id=2739 | spa |
dcterms.references | Santillana. (2016). Cartilla cátedra de Paz. Santillana. Obtenido de https://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdf | spa |
dcterms.references | Solano, R. (19 de Julio de 2016). Tres reflexiones sobre la educación para paz. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/opinion/tres-reflexiones-sobre-la-educacion-para-paz-en-colombia-rigoberto-solano-columna-858573/ | spa |
dcterms.references | TdeA, I. (2019). Política de Bienestar. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, Antioquia, Medellín. | spa |
dcterms.references | Urbina. (mayo- agosto de 2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos, 29(81), 87-107. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59551330005 | spa |
dcterms.references | Urbina, Ovalles, & Pérez. (Julio-Diciembre de 2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), 139-164. doi:https://www.redalyc.org/jatsRepo/5610/561059354010/index.html | spa |
dcterms.references | Liongon, J. (2017) Columna ni más, ni menos, sólo lo justo. Descomposición del tejido social, violencia e impunidad. Recuperado de: https://www.jorgecastronoriega.com/ columna-ni-mas-ni-menos-solo-lo-justo-descomposicion-del-tejido-social-violencia-e-impunidad-por-jesus-armando-liogon/ | spa |
dcterms.references | Galtung. J., Lynch. J. & Mc.Goldrick. A. (2006). Reporteando conflictos: Una introducción al periodismo de paz. (Montiel 2005-2006). México: Transcend | spa |
dcterms.references | Tlalolin, B. (2017) ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica, Revista El cotidiano, nº 206, pp. 39-50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518005 | spa |
dcterms.references | Vega, G. (2017) Imaginarios de paz en jóvenes universitarios: estudio de caso. (Trabajo de fin de grado. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia). Recuperado de: http:// repository.lasalle.edu.co/handle/10185/21580 | spa |
dcterms.references | Solano, R (Julio 19, 2016) “Tres reflexiones sobre la educación para paz” elespectador.com. https://www.elespectador.com/colombia-20/analistas/tres-reflexiones-sobre-la-educacion-para-paz-article/ | spa |
dcterms.references | Castro, F. (2016) Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/ Educación para la ciudadanía mundial (Unesco, 2015) doi: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Resumen_Educacion_para_la_Ciudadania_UNESCO.pdf | spa |
dcterms.references | Aamblea General de las Naciones Unidas. 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. (1999) DOI: pdf (undocs.org) | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- 202101_prácticaII_N.RiveraLondoño-PrácticaInvestigativa.pdf
- Tamaño:
- 1.65 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- 202101_prácticaII_N.RiveraLondoño-PrácticaInvestigativa_AR.pdf
- Tamaño:
- 38.82 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: