Publicación:
Cultura de paz, responsabilidad social y académica del TdeA, IU con el contexto histórico

dc.contributor.advisorRamírez Otalvaro, Olga Patricia
dc.contributor.authorRivera Londoño, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2022-05-04T17:35:52Z
dc.date.available2022-05-04T17:35:52Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.descriptionAnexosspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación es un análisis socio-educativo y reflexivo sobre la cultura de paz y formación ciudadana, construido a partir de los discursos del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (TdeA, IU), sean percepciones, concepciones de los estudiantes y políticas internas de orden académico y curricular, teniendo en cuenta la educación para la ciudadanía mundial (UNESCO, 2016) y objetivos de desarrollo sostenible con el fin de lograr una educación para la paz hacia la equiparación de oportunidades, inclusión y atención educativa a la diversidad de estudiantes en riesgo o situación de vulnerabilidad en educación superior.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN……………………………………………………………………………………..….4 2. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 6 3. PROBLEMA .................................................................................................................................... 7 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CULTURA DE PAZ ......................................................... 7 EDUCACIÓN PARA LA PAZ .................................................................................................. 8 ANTECEDENTES ..................................................................................................................... 9 PROBLEMA EN CONTEXTO ................................................................................................ 13 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... 19 OBJETIVOS: ............................................................................................................................ 21 4. CONCEPTOS TRANSVERSALES .............................................................................................. 22 EDUCACIÓN SUPERIOR. ...................................................................................................... 22 INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ............................................................... 24 VIOLENCIA – VÍCTIMAS DEL CONFLICTO. .................................................................... 26 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. ........................................................................... 30 LA CULTURA DE PAZ. ......................................................................................................... 32 CIUDADANÍA. ........................................................................................................................ 37 COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. .................................... 40 5. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................................ 42 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ................................................................................ 42 ENFOQUE NARRATIVO. ...................................................................................................... 43 TÉCNICAS INTERACTIVAS. ................................................................................................ 43 El juicio. ................................................................................................................................ 44 Población participante:.......................................................................................................... 47 6. HALLAZGOS Y RESULTADOS ................................................................................................. 48 7. DISCUSIÓN .................................................................................................................................. 57 8. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 58 9. Bibliografía .................................................................................................................................... 62 10. ANEXOS ....................................................................................................................................... 65 Antecedentes ............................................................................................................................. 65 Participación: copia instrumento............................................................................................... 69 Consentimiento informado........................................................................................................ 70 Técnica interactiva “El Juicio” ................................................................................................. 71 Formato de transformación de la información. ......................................................................... 72spa
dc.format.extent72 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1870
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalEquiparación de oportunidadesspa
dc.subject.proposalInclusión Educativaspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalCultura de Pazspa
dc.subject.proposalFormación Ciudadanaspa
dc.subject.proposalPolíticas Educativasspa
dc.subject.proposalRepresentaciones Socialesspa
dc.titleCultura de paz, responsabilidad social y académica del TdeA, IU con el contexto histórico
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references(1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dcterms.references(s.f.). Decreto 1038. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=61735spa
dcterms.references(s.f.). Decreto 1075. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/siemprediae/DECRETO-1075-DEL-26-DE-MAYO-DE-2015_0.pdfspa
dcterms.referencesEducación, G. d. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdfspa
dcterms.referencesIslas, Vera, & Miranda. (2018). La cultura de paz en las políticas de educación superior de México, Colombia y El Salvador. 20(34). doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875spa
dcterms.referencesLey 115 de, 1. (1994). Ley general de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.references(2011). Ley 1448 de 2011. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfspa
dcterms.references(s.f.). Ley 30 de 1992. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdfspa
dcterms.referencesMesa, M. (2009). Paz y Seguridad. UNESCO. Obtenido de https://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-desenvolupament-sostenible/Informes%20VIP/unesco_etxea_-_manual_unesco_cast_-_education_for_sustainability_manual.pdfspa
dcterms.referencesOMS, O. M. (2002). Informe mundial sobre la violencia y salud. Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/violencia/docs/informeOMS.pdfspa
dcterms.referencesP.E.I. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Obtenido de https://www.tdea.edu.co/index.php/conoce/institucional/p-e-i-proyecto-educativo-institucionalspa
dcterms.referencesSánchez, M. (Julio- Diciembre de 2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. (9), 141-160. doi:https://www.redalyc.org/revista.oa?id=2739spa
dcterms.referencesSantillana. (2016). Cartilla cátedra de Paz. Santillana. Obtenido de https://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdfspa
dcterms.referencesSolano, R. (19 de Julio de 2016). Tres reflexiones sobre la educación para paz. El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia2020/opinion/tres-reflexiones-sobre-la-educacion-para-paz-en-colombia-rigoberto-solano-columna-858573/spa
dcterms.referencesTdeA, I. (2019). Política de Bienestar. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, Antioquia, Medellín.spa
dcterms.referencesUrbina. (mayo- agosto de 2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos, 29(81), 87-107. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59551330005spa
dcterms.referencesUrbina, Ovalles, & Pérez. (Julio-Diciembre de 2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(2), 139-164. doi:https://www.redalyc.org/jatsRepo/5610/561059354010/index.htmlspa
dcterms.referencesLiongon, J. (2017) Columna ni más, ni menos, sólo lo justo. Descomposición del tejido social, violencia e impunidad. Recuperado de: https://www.jorgecastronoriega.com/ columna-ni-mas-ni-menos-solo-lo-justo-descomposicion-del-tejido-social-violencia-e-impunidad-por-jesus-armando-liogon/spa
dcterms.referencesGaltung. J., Lynch. J. & Mc.Goldrick. A. (2006). Reporteando conflictos: Una introducción al periodismo de paz. (Montiel 2005-2006). México: Transcendspa
dcterms.referencesTlalolin, B. (2017) ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica, Revista El cotidiano, nº 206, pp. 39-50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553518005spa
dcterms.referencesVega, G. (2017) Imaginarios de paz en jóvenes universitarios: estudio de caso. (Trabajo de fin de grado. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia). Recuperado de: http:// repository.lasalle.edu.co/handle/10185/21580spa
dcterms.referencesSolano, R (Julio 19, 2016) “Tres reflexiones sobre la educación para paz” elespectador.com. https://www.elespectador.com/colombia-20/analistas/tres-reflexiones-sobre-la-educacion-para-paz-article/spa
dcterms.referencesCastro, F. (2016) Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/ Educación para la ciudadanía mundial (Unesco, 2015) doi: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Resumen_Educacion_para_la_Ciudadania_UNESCO.pdfspa
dcterms.referencesAamblea General de las Naciones Unidas. 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. (1999) DOI: pdf (undocs.org)spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
202101_prácticaII_N.RiveraLondoño-PrácticaInvestigativa.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
202101_prácticaII_N.RiveraLondoño-PrácticaInvestigativa_AR.pdf
Tamaño:
38.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Licencia

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: