Now showing items 1-20 of 21

    • Candeleo Fanzine Una guía didáctica para docentes (especialmente de Lengua Castellana). 

      Jácome Sánchez, Lisdey Nataly; Ferreira Restrepo, Kelly Nayiver; Bedoya Garcés, María Camila (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)
      La educación con el paso del tiempo ha renovado aquellas estrategias unilaterales y homogéneas que han desconocido que los sujetos se comunican, enseñan y aprenden de diferentes formas. Si bien todavía tenemos camino por ...
    • Comunicación de aprendizajes en el grado de transición, utilizando el móvil como medio 

      Saldarriaga Valencia, Catalina; Echeverri Cossio, Viviana Andrea (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)
      La sociedad actual, cambiante, abierta, global, interconectada y sin fronteras físicas o temporales para compartir información y comunicación, se denomina sociedad digital - cuarta revolución industrial; época que invita ...
    • Concepciones sobre Práctica Pedagógica con Responsabilidad Social en la Educación Superior que tienen los docentes, con relación a las que tienen los estudiantes de los últimos tres semestres de formación, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana 

      Gallego Ortiz, Yeimy Alejandra; Vanegas Velásquez, Elizabeth (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-08-15)
      sin ilustraciones
    • Configuración de las intensidades de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de las trayectorias en la enfermedad 

      Hernnández Hernández, Karen Soley; Jiménez Duque, Ana María; León Pino, Ana María; Orozco Barrera, Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto titulado “Configuración de las identidades de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de las trayectorias en la enfermedad”, el cual se llevó a cabo a través de ...
    • Consolidación de Escenarios de Paz en la Institución educativa Liceo Caucasia de la Subregión del Bajo Cauca 

      Mora Pereira, Wileer (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-08-15)
      Teniendo presente, el conflicto armado en el municipio de Caucasia, la Gobernación de Antioquia bajo la dirección de Luis Pérez Gutiérrez, atendiendo al proceso y al acuerdo de paz y desde la Gerencia de Paz y posconflicto, ...
    • Desarrollo del pensamiento numérico mediante la aplicación de estrategias didácticas desde el uso de las artes plásticas 

      Rodríguez Cardona, Luz Angélica (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      El pensamiento lógico inicia su desarrollo desde los primeros años de vida, específicamente en el preescolar, momento en el que se empiezan a adquirir las herramientas, habilidades y conocimientos básicos en los procesos ...
    • Estrategia didáctica basada en U-Learning para apoyar el proceso de enseñanza de educación vial a niños con discapacidades cognitivas 

      Dorado Muñoz, Claudia Lorena; Leon Escobar, Zulema Yidney (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaMaestría en gestión de tecnologías de la informaciónMedellín, 2021-02-28)
      La presente investigación tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica de U-Learning para apoyar el proceso de enseñanza en educación vial a niños con discapacidades cognitivas de la Institución Educativa Francisco ...
    • Estrategias Metodológicas Implementadas en los Procesos Pedagógicos de Enseñanza-Aprendizaje con Estudiantes que tienen Discapacidad Cognitiva 

      González Cardona, Laura Yisela; Palacios Vargas, María Alejandra; Taborda Gil, Valentina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-11-01)
      Este trabajo busca analizar las estrategias pedagógicas y metodológicas que se implementan en la enseñanza de alumnos con discapacidad cognitiva en el sistema educativo, igualmente se quiere dar cuenta de la cualificación ...
    • Filosofía para niños: estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades cognitivas, sociales y ciudadanas en la primera infancia 

      Grupo 001, Estudiantes (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2019-11-01)
      El proyecto pretende generar un impacto desde la novedad de las estrategias didáctico - pedagógicas teniendo en cuenta el programa de Mathew Lipman y ser desplegadas en la primera infancia, asumiendo como maestros la idea ...
    • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María - El Rosal 

      Toro Jaramillo, Luisa Fernanda (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
      Desde la educación infantil se logra el desempeño integral de los infantes, está a su vez permite la socialización que da pie al desarrollo de habilidades fundamentales como la manera de pensar, hacer, sentir, actuar, ...
    • Los lenguajes expresivos: una práctica de enseñanza en la educación preescolar 

      Jiménez Jiménez, Yeidy Milena; Rodríguez Campuzano, Sara Isabel; Ossa Varela, Daniela Andrea (Facultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación Infantil, 2020-11-01)
      El presente proyecto pedagógico, está orientado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, ...
    • Libro álbum: una estrategia hacia el reconocimiento y apropiación de los sistemas de significación desde distintas realidades 

      González Muñoz, Claudia Marcela; Durango Rúa, Daniela; Cuesta Mina, Davison; Carreño Delgado, Luisa Fernanda; Urrea Ceballos, Manuela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-08-15)
      La propuesta pedagógica el libro álbum: Una estrategia hacia el reconocimiento y apropiación de los sistemas de significación desde distintas realidades, surgió de la necesidad de replantear las prácticas pedagógicas en ...
    • Macroproyecto estudiantes práctica profesional i grupo (060) inteligencia emocional para el establecimiento de interacciones positivas en la educación infantil 

      Agudelo Sucerquia, Rubica María; Alviz Terán, Elaine del Carmen; Cadavid Carvajal, Vanessa; Cardona Caro, Melissa Andrea; Gonzales Pulgarin, Marcela Alejandra; Jiménez Mejía, Nataly; Osorio Yepes, Stefany; Ruiz Carmona, Manuela; Toro Giraldo, Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      El motivo que induce a realizar la propuesta pedagógica nace de la necesidad de generar una cultura escolar donde no solo se tenga en cuenta la razón sino también la emoción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado ...
    • La música como elemento mediador para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la primera infancia 

      Acevedo Sierra, Luisa Fernanda; Altamirano Gómez, Derly Tatiana; Cardona Botero, Lina Milena; Galeano Vergara, Leidy Jhoana; Giraldo Ocampo, María Patricia; Hincapié Sánchez, Laura Milena; Martínez Álvarez, Marly Dayana; Mejía Calderón, Marisol; Zapata Rodríguez, Angie Daniela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      El presente proyecto pedagógico “La música como elemento mediador para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la primera infancia”, el cual tiene como objeto de estudio el abordaje de las inteligencias múltiples ...
    • La participación y la multiculturalidad como medio para el fortalecimiento de la dimensión ética en la Educación Infantil desde las actividades rectoras y el sistema didáctico rincones de trabajo 

      Arroyave Upegui, Verónica; Benjumea Taborda, Manuela; Castrillón Vásquez, Sandra Milena; López Sepúlveda, Verónica; Montoya Martínez, Alejandra; Ruiz Valbuena, Katherine; Salazar Henao, Stefany; Taborda Rendón, Estefanía; Toro Posada, María Alejandra; Valencia Areiza, Xiomara; Valencia Roldán, Luisa Fernanda; Villamizar Zuluaga, Mhaira Cristina (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
      El objeto de estudio de este Macroproyecto es “La dimensión ética en la educación Infantil desde las actividades rectoras (literatura, arte y exploración del medio) por medio del sistema didáctico rincones de trabajo”. ...
    • Practicas pedagogicas de las maestras de educacion preescolar con poblacion diversa de la institucion educativa finca la mesa 

      Caballero Marin, Luisa Fernanda; Ocampo Roldan, Katherine Vanessa (Tecnologico de AntioquiaTecnológico de AntioquiaFacultad de EducacionMaestria en Educacion, 2018-05-08)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus ...
    • Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil 

      Monsalve Rodríguez, Johana Andrea; Múnera Castrillón, Lizeth Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-03)
      En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se establecen en el nivel de Educación Inicial programa Buen Comienzo y el nivel de educación preescolar frente a la atención a la diversidad, ...
    • Los procesos cognitivos básicos como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias en la primera infancia 

      Restrepo Bustamante, Eliana María; Bolívar López, Nedi Alexandra; Franco Paniagua, Magaly Andrea; Granado Álzate, Natalia Andrea; Patiño Sánchez, María Cristina; Gutiérrez Grajales, Laura Carolina; Ríos Espinosa, Yoselin Lucia; Toro Franco, Deisy Cristina; Zapata Naranjo, Paula Andrea; Gómez Escalante, Francy Daniela; Gómez Tamayo, Deisy Yohana; lvlartfnez Grajales, Verónica; Zapata Grajales, Luisa Fernanda; Toro Parra, Yaisy Milena; Bermúdez Patiño, Mónica Andrea; Mesa Pérez, Angie Xiomara; García Cardona, Daniela; Castañeda Pérez, Paula Andrea; Suaza Acevedo, Yeraldin Milena; Correa Cardona, Angie Daniela; Salazar Zapata, Deicy Yohana; Correa Zapata, Luisa Fernanda; Marulanda Ramírez, Marisol (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-07-15)
      La práctica profesional, que se llevará a cabo en la región del suroeste antioqueño, tiene como propósito, brindar herramientas pedagógicas y didácticas a los docentes en formación de la licenciatura en educación preescolar, ...
    • La publicidad y la propaganda, un acercamiento a la realidad de los estudiantes 

      Murillo Rueda, Daniela María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-08-15)
      Esta propuesta de intervención pedagógica surge de la necesidad de llevar al aula una propuesta basada en el análisis de la propaganda (líneas publicitarias), dentro del proceso de aprendizaje de los niños y niñas del ...
    • La publicidad: un acercamiento a la realidad de los estudiantes 

      Argaez Tabares, Milton Ferrison; Hernández Bermúdez, Dennis Alexandra; Murillo Rueda, Daniela María; Velásquez Zuleta, Jairo Alonso; Wilches Echeverri, Johana María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-08-15)
      La competencia semiológica se ha discutido poco dentro del ámbito educativo, dicha competencia consiste en aprender, interpretar y producir conocimiento desde el contexto. En el aula se trabaja a partir de contenidos, ...