El uso de la metáfora como estrategia discursiva para la promoción de la memoria histórica y la cultura de paz en el aula. Estudio de caso en procesos de formación de formadores en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia (Medellín, Colombia)
...
Marín Salinas, Lency Johana | 2020-08-15
Este proyecto de investigación de tipo descriptivo-interpretativo tiene por objetivo analizar cómo en el discurso de los docentes de la Licenciatura en Literatura y lengua Castellana, se está usando la metáfora como estrategia discursiva para promover el reconocimiento de la Memoria Histórica y la Cultura de Paz en el aula, en función de la práctica pedagógica para fomentar la formación de formadores en ambos temas. El paradigma que direccionó el estudio fue el de la investigación-acción, guiado por un enfoque cualitativo con apoyo de datos cuantitativos. Para el marco procedimental, se optó por el Estudio de Caso como método. Los instrumentos para la recolección utilizados fueron: la entrevista a docentes, el cuestionario dirigido a los estudiantes del programa, la observación de clases y el análisis documental de mesos y microcurrículos. Tales estrategias fueron orientadas en tres tópicos o categorías de análisis: 1) el discurso docente: propiedades gramaticales y pragmáticas; 2) la metáfora: expresiones metafóricas y estructuras conceptuales y 3) Memoria Histórica y Cultura de Paz.La población y muestreo para el análisis de estudio de caso estuvo conformada por cuatro (4) asignaturas de la malla del programa de Licenciatura; nueve (9) grupos; 137 estudiantes y seis (6) docentes de las asignaturas: Formación ciudadana, Legislación educativa, Situación de la infancia y la adolescencia y práctica I Contextos de la educación. Los resultados más relevantes permitieron reconocer el valor cognitivo de la metáfora, identificándola como una estrategia de construcción de significados intencionados que se emplea para aumentar la efectividad de la interacción comunicativa y no como aporte estilístico.
LEER