Now showing items 1-18 of 18

    • Adquisición del habito lector a través de recursos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales 

      Aguirre Betancur, Estefanía; Álzate Monsalve, Cintia Katherine; Arias Patiño, María Cristina; Arroyave Taborda, Elizabeth; Caro Vallejo, María Camila; Claro Arévalo, María Fernanda; González Jaramillo, Sara; Gutiérrez Vélez, Lizbeth Andrea; Guzmán Grajales, Mariana; Hernández Rendón, Leidy Vanesa; López Villa, Isabela; Mora Ardila, Luisa María; Ossa Giraldo, Manuela; Pabón Acevedo, Leidy Johana; Romaña Bustamante, Tatiana Andrea; Sánchez Arango, María José; Velásquez Ospina, María Fernanda; Villa Patiño., Luisa María (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-23)
      El presente proyecto pedagógico se enfocará en promover hábitos de lectura, utilizando herramientas tecnológicas en contextos convencionales y no convencionales. A través de la implementación de actividades propicias y ...
    • Afrotransmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad 

      Cuervo Botero, Ana María; Ramírez Espinosa, Alejandro (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)
      El proyecto Afrotrasnmedia: lectura y escritura en los primeros grados de escolaridad, busca diseñar estrategias de lectura y escritura desde la literatura afrocolombiana en los primeros grados de escolaridad cuando se ...
    • Aplicación Web/Móvil con relidad aumentada para la solución del problema "Geodatabase caso Agencia Medellín", en el marco del proyecto de investigación interisntitucional sobre Geoinformática 

      García Gallego, Alejandro; Yepes Duque, Miguel Ángel (Tecnologico de AntioquiaFacultad de IngenieriaIngenieria de SoftwareIngeniero en Software, 2019-06-17)
      En la actualidad, el sector educativo busca de manera constante diferentes alternativas que beneficien a la comunidad, desde aspectos como la expansión y mejora de la infraestructura física de aulas, laboratorios e ...
    • Aprender y enseñar: guía didáctica para la alfabetización digital mediada por las TAC 

      Alzate Gallego, Julián David; Del Río Becerra, Ramsés (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-26)
      Actualmente, el uso de las TAC en el ámbito educativo ha experimentado múltiples cambios, debido, en primera instancia, a la complejidad de las necesidades educativas que plantean las sociedades actuales y en segunda ...
    • Centro de Desarrollo de Innovación (CDI) Marcas de conocimiento. Estudios de caso de la Facultad de Minas de Universidad Nacional, sede Medellín 

      Manzano Pérez, Manuela (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProfesional en Administración ComercialMedellín, 2020-07-30)
      Con el ánimo de aportar al Centro de Desarrollo e Innovación CDi de la Facultad de Minas, adscrita a la Universidad Nacional de Colombia a la búsqueda de la acreditación por parte de Ministerio de Ciencia y Tecnología de ...
    • Comunicación de aprendizajes en el grado de transición, utilizando el móvil como medio 

      Saldarriaga Valencia, Catalina; Echeverri Cossio, Viviana Andrea (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)
      La sociedad actual, cambiante, abierta, global, interconectada y sin fronteras físicas o temporales para compartir información y comunicación, se denomina sociedad digital - cuarta revolución industrial; época que invita ...
    • Creación literaria como proceso de enseñanza para estudiantes con dislexia 

      Díaz Cordoba, Diana Carolina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)
      La creación literaria es importante en el proceso de enseñanza ya que es fundamental para incentivar la creatividad, la imaginación y el interés para escribir una historia, es por esta razón que se trabajara este tema con ...
    • Espacios digitales para la promoción de la literatura en la educación Infantil en tiempos de pandemia 

      Bermúdez Castañeda, María Camila; Cruz Doria, Jessica Andrea; Espinoza Escobar, Karen Lorena; Gómez Colorado, Valentina; Hernández Hernández, Sandra Milena; Higuita Salas, Sara; Tibaduiza Guisao, Valeria; Tobón Arroyave, Mariana; Valencia Castrillón, Katherine; Villa Carmona, Alejandra Catalina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-01-03)
      Se puede decir que para la implementación de las TIC es de suma importancia la realización de capacitaciones con los docentes en cuanto al uso de todos los aparatos tecnológicos (computadora, Tablet, tableros digitales, ...
    • Estrategia didáctica basada en U-Learning para apoyar el proceso de enseñanza de educación vial a niños con discapacidades cognitivas 

      Dorado Muñoz, Claudia Lorena; Leon Escobar, Zulema Yidney (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaMaestría en gestión de tecnologías de la informaciónMedellín, 2021-02-28)
      La presente investigación tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica de U-Learning para apoyar el proceso de enseñanza en educación vial a niños con discapacidades cognitivas de la Institución Educativa Francisco ...
    • Guía metodológica para la evaluación del proceso y del producto de recursos educativos digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las instituciones de educación superior en Colombia 

      Muñoz Gómez, Elsy Patricia; Vidal Alegría, Fredy Alonso (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaMaestría en gestión de tecnologías de la informaciónMedellín, 2020-11-01)
      En este proyecto se presentan los resultados y recomendaciones obtenidos al aplicar el instrumento diseñado como guía metodológica para evaluar el proceso y el producto de Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados ...
    • Habilidades sociales de niñas entre los 7 y 12 años en época de pandemia y educación virtual 

      Taborda Bedoya, Lauren Manuela; Moscoso Miranda, Leidy Johana; Vargas Gómez, Liliana Julieth; Guevara Gaviria, Maira Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2021-06-22)
      Actualmente se está viviendo un año atípico por la Pandemia del virus COVID-19, que ha generado diversos efectos en la vida cotidiana, específicamente en la sociabilidad de las personas; esa falta de sociabilidad ha ...
    • La enseñanza de la literatura a partir de las narraciones transmedia para fortalecer la interpretación y producción de textos en estudiantes de básica primaria, básica secundaria 

      Gaona Arevalo, Eliana Liceth; Gómez Zapata, Laura; López Ocampo, Daniel Esteban; Orrego Mejía, Esteban (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2021-11-24)
      El presente trabajo es planteado en el marco de la Práctica Profesional I y II de la Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana del Tecnológico Antioquia - Institución Universitaria. ...
    • Manifestación de la metacognición (conocimiento metacognitivo y regulación metacognitiva) en el desempeño académico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Villa de la Candelaria (IEVC) en el área de ciencias naturales 

      Aristizábal Restrepo, Érica Damiana; Ruiz Ortega, José Manuel (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)
      La presente investigación buscó comprender cómo se manifiesta la metacognición de los estudiantes en sus desempeños en el área de Ciencias Naturales a través de la aplicación del diseño explicativo secuencial y con una ...
    • Mediaciones pedagógicas virtuales y presenciales para la promoción de estilos de vida saludable. Involucrando a las familias en tiempo de pandemia 

      Agudelo Paniagua, Jessica; Arias Sierra, Lina Marcela; Castaño Duque, Mayra Alexandra; Castaño Pineda, Maria Alejandra; González Vergara, Laura María; Jiménez Maya, Angela María; Parra Ballesteros, Luisa Fernanda; Pérez Noreña, Estefanía; Muñoz Quintero, Carolina; Vélez Castro, Kemberly (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2021-11-18)
      La pandemia Covid-19 ha puesto a la luz las conocidas desigualdades educativas, se hizo necesario cancelar las clases presenciales dando paso a la virtualidad que a su vez trae consigo diferentes consecuencias que han ...
    • Narrativas transmedia en el marco del plan lector escolar: lectura, escritura y producción textual 

      Rodríguez Correa, Miguel Ángel; Velásquez Duque, Alexis de Jesús (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)
      El presente proyecto aborda las narrativas transmedia en el marco del Plan lector escolar del Colegio Santa Berrilla Boscardín. De manera específica, se enfoca en diseñar estrategias de narrativas transmedia para la ...
    • Narrativas transmedia: academia y literatura 

      Arango Mira, Káterin; Flórez Barrera, Mariana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-11-01)
      Este escrito es el resultado de un arduo trabajo de investigación realizado en el Laboratorio de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). El propósito es diseñar estrategias ...
    • Producción de textos prescriptivos a partir de mediaciones virtuales 

      Calle Zapata, Manuela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      En la enseñanza de la escritura se cometen errores o dificultades, debido a que en la aulas de clase se tienen demasiados estudiantes en un grupo o salón de clases, además no se emplean correctamente metodologías y pedagogías ...
    • Video juego "Imperio" 

      Cuartas Álvarez, Diana Catalina; Arboleda Londoño, Stevens (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educacion Basica con enfasis en Humanidades y Lengua CastellanaMedellín, 2020-08-15)
      El presente proyecto, que lleva como nombre Imperio (nombramiento que se le da al videojuego en este caso), se pretende realizar un diseño de una estrategia didáctica con la cual se busca apoyar los procesos de aprendizaje ...