Autoesquemas e Identidad Cultural en niños Emberá inmersos en un contexto Educativo Regular en el Corregimiento de San Antonio de Prado
...
Cardeño Muñeton, Luz Arlency | 2020-11-01
La presente investigación de trabajo de grado tiene como fin obtener el título de profesional en psicología. El planteamiento principal era la indagación sobre la construcción de los autoesquemas en niños pertenecientes a la comunidad indígena Emberá residentes en un corregimiento de la ciudad de Medellín que por diversas razones -desplazamiento, conflicto armado- tuvieron que abandonar su resguardo indígena y migrar a la ciudad. El propósito fue conocer si la construcción de los autoesquemas en esta población se está dando de manera positiva o negativa por estar inmersos en un contexto educativo regular y no estar dentro de su cosmovisión Emberá. La metodología usada fue mixta en donde se realizó una prueba psicométrica y una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron la importancia que tiene la etnoeducación, las pautas de crianza, y el relacionamiento con pares ya sea Emberás o no Emberá en la construcción y adecuación de sus autoesquemas.
LEER