Now showing items 1-15 of 15

    • Aportes de la Estrategia nacional ¡Todos listos! a la Atención Integral en dos (2) Instituciones Educativas Oficiales-IEO de Santiago de Cali 

      Cubides Quintero, Catherinne; Tafur Chara, Jenny Patricia (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)
      La intención de esta investigación está centrada en analizar los aportes de la estrategia nacional ¡Todos listos! en la Atención Integral a la Primera Infancia, desde el estructurante de Educación Inicial, que a su vez ...
    • Comunicación de aprendizajes en el grado de transición, utilizando el móvil como medio 

      Saldarriaga Valencia, Catalina; Echeverri Cossio, Viviana Andrea (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)
      La sociedad actual, cambiante, abierta, global, interconectada y sin fronteras físicas o temporales para compartir información y comunicación, se denomina sociedad digital - cuarta revolución industrial; época que invita ...
    • Configuración de las intensidades de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de las trayectorias en la enfermedad 

      Hernnández Hernández, Karen Soley; Jiménez Duque, Ana María; León Pino, Ana María; Orozco Barrera, Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto titulado “Configuración de las identidades de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de las trayectorias en la enfermedad”, el cual se llevó a cabo a través de ...
    • El diseño universal para el aprendizaje en la construcción de los procesos de lectura y escritura de los niños1 y niñas en educación infantil 

      Londoño Hernández, Angélica María; Agudelo Campo, Laura; Marín Restrepo, Liliana; Hernández Serna, María Camila; Berrio García, Leidy Marcela; Bustamante García, Kelly Vanessa; Castañeda Galindo, Mariana; López Madrid, María Eugenia; Morales García, Laura Betancur; Vásquez López, Jessica Andrea; Quintero Marín, Yazuri Andrea; Cadavid Londoño, Karol; Cataño Avendaño, Lorena María; Lezcano Avendaño, Valentina Largo; García Enciso, Deisy Lorena (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      Se ha encontrado que las estrategias o métodos empleados para el aprendizaje de la lectura y la escritura parten de ejercicios repetitivos y homogéneos que se alejan de los modos en cómo aprenden los niños, por ende las ...
    • La escritura y la oralidad: producción de tipologías textuales inspirada por los ejes rectores 

      Alarcón Amador, Johana Astrid; Alvarado Jaramillo, Francis Shanat; Asprilla Cuesta, Julia Estefany; Bánquez Carmona, Astrid Lorena; Colorado Londoño, Katerin; Cuervo Maya, Catalina; Grajales Herrera, Cindy Vanesa; Jiménez Sierra, Laura Andrea; Machado Bolívar, Diana Marcela; Saldarriaga Castaño, Johanna; Sarmiento Toro, Diana Carolina; Velásquez Valencia, Maritza; Vidales Guzmán, Sara Cristina (Tecnológico de Antioquia, 2020Facultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      El lenguaje, como aquella capacidad humana que permite la comunicación consigo mismo y con el otro, abarca cuatro habilidades lingüísticas que son leer, escuchar, hablar y escribir, estando las dos primeras íntimamente ...
    • La Experiencia escolar del recreo y la configuración de subjetividades de los niños y las niñas 

      Álvarez Villa, Johanna Marcela; Cataño Padilla, Liliana Patricia (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-01)
      Esta investigación profundiza en la comprensión de la configuración de subjetividades de niños y niñas en relación con la experiencia escolar del recreo, reconociendo que dichas subjetividades se configuran en diversos ...
    • Filosofía para niños: estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades cognitivas, sociales y ciudadanas en la primera infancia 

      Grupo 001, Estudiantes (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2019-11-01)
      El proyecto pretende generar un impacto desde la novedad de las estrategias didáctico - pedagógicas teniendo en cuenta el programa de Mathew Lipman y ser desplegadas en la primera infancia, asumiendo como maestros la idea ...
    • La Función del juego simbólico en la construcción de las identidades y la participación de los niños y las niñas en la Educación Infantil 

      Alvarez Ortiz, Maria Isabel; Botero Pineda, Susana; Diaz Varela, Karen Julieth; Montoya David, Luisa Maria; Uribe Giraldo, Maria Camila; Villegas Oquendo, Kimberly (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      Con este proyecto se buscaba analizar de qué manera se da la participación de los niños y niñas durante la realización del juego simbólico y que influencia tiene en las interacciones y en la construcción de su identidad, ...
    • Juego y juguete: una apuesta por el fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas 

      Álvarez Ocampo, Laura Melissa; Cano Gil, Luisa María; Chica Martínez, Valentina; Cuello Ríos, Lina Marcela; Escobar Taborda, Evelin Vanesa; Ocampo Daniela, Daniela; Giraldo Jiménez, Blanca María; Gómez Morales, Estefanía; González Zapata, Jenny Carolina; Álvarez Ocampo, Laura Melissa; Cano Gil, Luisa María; Chica Martínez, Valentina; Cuello Ríos, Lina Marcela; Escobar Taborda, Evelin Vanesa; Gallego Ocampo, Daniela; Giraldo Jiménez, Blanca María; Gómez Morales, Estefanía; González Zapata, Jenny Carolina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      La presente propuesta de intervención pedagógica, fue realizada con el fin de fortalecer los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA): memoria, motivación, atención, lenguaje y sensopercepción, teniendo en cuenta que son ...
    • Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia 

      Arcila Henao, Alejandra; Pulgarin Montoya, Angy Paola; García, Damián; Toro Ortega, Daniela; López Suaza, Edilma Carolina; Toro Otalvaro, Estefanía; Villa Grajales, Isabel Cristina; Gutiérrez Posada, Jessica Juliana; Ocampo Flórez, Jessika Alejandra; Correa Palacios, Juliana; Bedoya Misas, Julieth Daniela; Galeano, Laura Marcela; Franco López, Leandra; Cárdenas Arredondo, Lina Marcela; Montoya Ortiz, Lina Marcela; Escobar García, Lina María; Agudelo Herrera, Luisa Fernanda; Rodríguez Orrego, María Vanessa; Acevedo Díaz, Paola Andrea; Bedoya Bedoya, Robinson Andrés; Urrego Ortiz, Valentina; Ríos Velásquez, Yasmin Alejandra; Arcila Bermúdez, Yenifer; Murillo Muñoz, Yenny Yumara; Vélez Vélez, Yessica Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia, es un proyecto pedagógico que busca guiar a los alumnos en un ambiente ...
    • Macroproyecto estudiantes práctica profesional i grupo (060) inteligencia emocional para el establecimiento de interacciones positivas en la educación infantil 

      Agudelo Sucerquia, Rubica María; Alviz Terán, Elaine del Carmen; Cadavid Carvajal, Vanessa; Cardona Caro, Melissa Andrea; Gonzales Pulgarin, Marcela Alejandra; Jiménez Mejía, Nataly; Osorio Yepes, Stefany; Ruiz Carmona, Manuela; Toro Giraldo, Alejandra (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-01)
      El motivo que induce a realizar la propuesta pedagógica nace de la necesidad de generar una cultura escolar donde no solo se tenga en cuenta la razón sino también la emoción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado ...
    • Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil 

      Monsalve Rodríguez, Johana Andrea; Múnera Castrillón, Lizeth Johana (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesMaestria en EducaciónMedellín, 2020-11-03)
      En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se establecen en el nivel de Educación Inicial programa Buen Comienzo y el nivel de educación preescolar frente a la atención a la diversidad, ...
    • Producción de textos narrativos en primera infancia 

      Alarcón Amador, Johana Astrid; Machado Bolívar, Diana Marcela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      A partir de la observación realizada se ha hecho evidente la poca aproximación escritural que tienen los niños en edades de cuatro a seis años. Esto se debe principalmente a la concepción tradicional de la escritura que ...
    • Propuesta Basada en la Metodología Lúdico Creativa para Potenciar el Desarrollo Socioafectivo de los Niños y Niñas de 4 a 7 Años de Edad de los Municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a Través del Juego y la Literatura 

      Andrade Rodríguez, Jeniffer; Bedoya Quintana, Sandra Catherine; Cano Correa, Anny; Carvajal Guzmán, Karla; Julio Múnera, Alexandra; López Preciado, Laura María; Márquez Álvarez, Helen Yulieth; Mejía Morales, Juana; Mejía Rosas, Natalia; Muñoz Ortiz, Nataly; Panesso Toro, Valentina; Posada Muñoz, Mary Sol; Rengifo Naranjo, Anyi Juliana; Restrepo Córdoba, Estefany; Sotomayor Pérez, Katherin Saith; Torres Contreras, Geraldine; Velásquez Ayala, Manuela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-11-27)
      Desde el punto de vista pedagógico y social, la educación permite que los niños y las niñas aprendan a interactuar en la sociedad, ya que esta comienza desde la infancia, y es donde el niño empieza a crear vínculos sociales ...
    • El rincón literario: una estrategia que impulsa la promoción de lectura en infantes de la comuna 13 de Medellín 

      Zapata Serna, Mabel (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaMedellín, 2020-12-09)
      La literatura permite el desarrollo comunicativo, por esto se debe recurrir a espacios como el “rincón literario” que permitan a los niños y niñas el contacto con los libros desde muy temprana edad. El rincón literario se ...