Now showing items 1-12 of 12

    • El arte como movilizador de las producciones textuales descriptivas orales 

      Jiménez Sierra, Laura Andrea; Saldarriaga Castaño, Johanna; Vidales Guzmán, Sara Cristina (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      A lo largo de las prácticas en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, se ha observado que la mayoría de los niños de grado Transición, manifiestan algunas ...
    • Las artes plásticas como eje articulador e integrador para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en la educación infantil 

      Alarcón Rendón, Angie Daniela; Berrio Valencia, Angie Vanesa; Betancur Buitrago, Betancur Buitrago; Castaño Cardona, Valentina; Gutiérrez Rueda, Any Mayerly; Isaza Cadavid, Natalia Andrea; Jiménez Roldán, María Teresa; Lizcano Estrada, Johanna Andrea; Londoño Cardona, Ingrid Daniela; Pérez Atehortua, Jessica Patricia; Pérez Estrada, Alejandra; Ramírez Zapata, Laura Melisa; Salazar Jaramillo, Daniela Andrea; Sierra Mazo, Salomé; Tascón Salazar, Laura María; Daniela, Daniela; Vargas Arias, Erika Alejandra; Zuluaga Montes, Yisel Cristina (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
      Las metodologías tradicionales dejan de lado la importancia de la estimulación sensorial en el aprendizaje y visualizan la enseñanza como una actividad ligada a la memorización y mecanización del conocimiento. Es por esto ...
    • Entre juegos y misterios me divierto y aprendo 

      Monsalve, Magdalena (Tecnológico de Antioquia - Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)
      Por medio del siguiente resumen se busca dar a conocer el cómo transcurrió el periodo de práctica profesional II el cual se realizó durante el primer semestre del año 2020. Proceso que se realizó por medio de diferentes ...
    • Estrategia didáctica basada en U-Learning para apoyar el proceso de enseñanza de educación vial a niños con discapacidades cognitivas 

      Dorado Muñoz, Claudia Lorena; Leon Escobar, Zulema Yidney (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaMaestría en gestión de tecnologías de la informaciónMedellín, 2021-02-28)
      La presente investigación tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica de U-Learning para apoyar el proceso de enseñanza en educación vial a niños con discapacidades cognitivas de la Institución Educativa Francisco ...
    • El fortalecimiento de la dimensión ética desde la resolución de conflictos por medio de las actividades rectoras literatura y juego 

      Vanegas Hidalgo, Kelly Johana (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
      Con la elaboración del micro proyecto El fortalecimiento de la dimensión ética desde la resolución de conflictos por medio de las actividades rectoras literatura y juego se pretende dar a conocer como es el proceso de los ...
    • Las interacciones y el entorno como elementos de aprendizaje para la protección y el autocuidado de los niños y las niñas 

      López Román, Paula Andrea; Garcés Múnera, Laura Catalina; López Cano, Katherine; Garcia Suarez, Kelly Johana; Valencia Cuartas, Lorena; Restrepo Rodriguez, Vanessa; Valencia Cuartas, Tatiana; Montoya Virguez, Angie Natalia; Vargas López, Sirley Yasmin; Correa Caro, Melitssa (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      Partiendo de datos, conceptos e informaciones obtenidas, se puede decir que los infantes deben ser vistos como sujetos de derechos dentro de la sociedad, y para esto es importante que el adulto le brinde las suficientes ...
    • La música como elemento mediador para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la primera infancia 

      Acevedo Sierra, Luisa Fernanda; Altamirano Gómez, Derly Tatiana; Cardona Botero, Lina Milena; Galeano Vergara, Leidy Jhoana; Giraldo Ocampo, María Patricia; Hincapié Sánchez, Laura Milena; Martínez Álvarez, Marly Dayana; Mejía Calderón, Marisol; Zapata Rodríguez, Angie Daniela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      El presente proyecto pedagógico “La música como elemento mediador para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la primera infancia”, el cual tiene como objeto de estudio el abordaje de las inteligencias múltiples ...
    • La participación y la multiculturalidad como medio para el fortalecimiento de la dimensión ética en la Educación Infantil desde las actividades rectoras y el sistema didáctico rincones de trabajo 

      Arroyave Upegui, Verónica; Benjumea Taborda, Manuela; Castrillón Vásquez, Sandra Milena; López Sepúlveda, Verónica; Montoya Martínez, Alejandra; Ruiz Valbuena, Katherine; Salazar Henao, Stefany; Taborda Rendón, Estefanía; Toro Posada, María Alejandra; Valencia Areiza, Xiomara; Valencia Roldán, Luisa Fernanda; Villamizar Zuluaga, Mhaira Cristina (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-08-15)
      El objeto de estudio de este Macroproyecto es “La dimensión ética en la educación Infantil desde las actividades rectoras (literatura, arte y exploración del medio) por medio del sistema didáctico rincones de trabajo”. ...
    • Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad 

      Arrubla Gutiérrez, Manuela; Giraldo Mesa, Jennifer; Monsalve Mejía, Valentina; Sánchez Vélez, Magdalena (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      El artículo presenta una síntesis de la investigación realizada durante proceso de práctica profesional I y II llevada a cabo en diferentes contextos hospitalarios, donde se realizó un proyecto pedagógico con enfoque ...
    • Los procesos cognitivos básicos como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias en la primera infancia 

      Restrepo Bustamante, Eliana María; Bolívar López, Nedi Alexandra; Franco Paniagua, Magaly Andrea; Granado Álzate, Natalia Andrea; Patiño Sánchez, María Cristina; Gutiérrez Grajales, Laura Carolina; Ríos Espinosa, Yoselin Lucia; Toro Franco, Deisy Cristina; Zapata Naranjo, Paula Andrea; Gómez Escalante, Francy Daniela; Gómez Tamayo, Deisy Yohana; lvlartfnez Grajales, Verónica; Zapata Grajales, Luisa Fernanda; Toro Parra, Yaisy Milena; Bermúdez Patiño, Mónica Andrea; Mesa Pérez, Angie Xiomara; García Cardona, Daniela; Castañeda Pérez, Paula Andrea; Suaza Acevedo, Yeraldin Milena; Correa Cardona, Angie Daniela; Salazar Zapata, Deicy Yohana; Correa Zapata, Luisa Fernanda; Marulanda Ramírez, Marisol (Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaFacultad de EducaciónLicenciatura en Educacion PreescolarMedellín, 2020-07-15)
      La práctica profesional, que se llevará a cabo en la región del suroeste antioqueño, tiene como propósito, brindar herramientas pedagógicas y didácticas a los docentes en formación de la licenciatura en educación preescolar, ...
    • Producción de textos prescriptivos a partir de mediaciones virtuales 

      Calle Zapata, Manuela (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesLicenciatura en Educación InfantilMedellín, 2020-08-15)
      En la enseñanza de la escritura se cometen errores o dificultades, debido a que en la aulas de clase se tienen demasiados estudiantes en un grupo o salón de clases, además no se emplean correctamente metodologías y pedagogías ...
    • Propuesta de Intervención Fortaleciendo la Permanencia Educativa de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Óyeme 

      López López, María Judith (Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)
      Durante la práctica I realizada en la fundación Óyeme, corresponde al semestre 2019-2 se lograron realizar elemento claves que permitieron hacer la propuesta de intervención sobre la problemática que se evidenció mediante ...