Favoreciendo los componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad) a través de las actividades rectoras
...
Serna Duque, Mónica | 2021-06-15
En el presente macro proyecto se da solución a la pregunta ¿cómo favorecer el desarrollo integral en los niños y niñas de 2 a 8 años pertenecientes a las instituciones Playa Rica, Colombo Británico y Prometeo- Aula virtual pedagógica infantil desde los diferentes componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad) a través de las actividades rectoras (juego, arte, literatura, exploración del medio)? dicho desarrollo se realiza por medio de seis puntos como son, los antecedentes, en el cual se abarca quince referentes que aportan al ejercicio con problemáticas y temáticas a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.
El planteamiento del problema, el cual está diseñado con base en la profundización de las problemáticas evidenciadas tanto en los antecedentes, como en la observación realizadas anteriormente en algunas de las practicas pedagógicas, y el cual tiene como referencia la primera infancia; este se justificará respondiendo al para que del ejercicio investigativo planteado en el presente macro proyecto.
Presenta también un marco teórico donde se abordan diferentes conceptos en relación con la psicomotricidad como son, esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad, las cuales tienen como referentes teóricos a los siguientes autores Wallon, Le Boulch, Viera, Stambak, Calderón, Aguirre, Delia Martin, Piaget, entre otros y las actividades rectoras las cuales son, el juego, el arte, la literatura y las exploración del medio, estas referenciadas por el MEN ( ministerio de educación nacional).
LEER