Estudio comparativo de los niveles de Burnout en docentes de educación básica, media y superior en la ciudad de Medellín
...
Culma Botero, Brandon Alejandro | 2020-08-15
El Burnout es el producto del estrés personal relacionado con una determinada condición laboral y característica de las profesiones de ayuda (maestros, educadores, enfermeras, etc.). Los docentes de educación básica primaria, secundaria y educación superior están expuestos al estrés laboral y por consiguiente a una vulnerabilidad en su salud mental, física y emocional. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo, que tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en los niveles de Burnout en docentes de educación básica, media y superior de la ciudad de Medellín. La muestra estuvo conformada por 120 docentes en tres grupos de 40 docentes por nivel educativo (básica primaria, básica secundaria y educación superior) y se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory educators (MBI-ES), adaptado por Seisdedos y diseñado por Maslach y Jackson, en conjunto con un cuestionario sociodemográfico. Se empleó la prueba Kruskal-Wallis para comparar los niveles de Burnout y sus escalas en cuanto al nivel educativo, hallando que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos. Sin embargo, se encontró diferencia estadísticamente significativa en el análisis por sexo y estrato socioeconómico. De los resultados obtenidos en la presente investigación, se concluye que no existe una prevalencia de docentes en niveles altos de Burnout, asimismo, de acuerdo al objetivo de este estudio, al comparar los niveles de Burnout (educación primaria, secundaria y superior) se concluyó que los docentes de primaria son más vulnerables, en vista de que el esfuerzo del docente debe ser mayor debido a la edad de los estudiantes.
LEER