Importancia de la cultura contable en los comerciantes no responsables de IVA: Estudio de caso - JIMMY´S DELICIAS Y LA COCINA CHIPS-
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Salgado Macias, Jhina Paola | 2020-07-30
Esta investigación se centra específicamente en los comerciantes no responsables de IVA de la ciudad de Medellín, los cuales suelen ser muy reacios a la utilización de la contabilidad en sus establecimientos de comercio, y por ende, no poseen una cultura contable establecida, de manera que, se busca revelar la necesidad de la cultura contable en esta clase de comerciantes, teniendo como punto de partida la experiencia de dos empresas de la ciudad de Medellín, Jimmy delicias y La cocina Chip & Factory, que son ejemplos puntuales de lo que sucede cuando se hace buen uso o no, de la contabilidad como herramienta de control. Así mismo, se pretende describir la situación actual y el panorama contable de las empresas sujeto de estudio de esta investigación, y a su vez se busca analizar el entramado existente en de la cultura contable para los comerciantes no responsables de IVA, explicando la importancia de la Contabilidad como herramienta de control para los comerciantes no responsables de IVA sujetos de esta investigación y en general a los comerciantes que pertenecen a este gremio. Por lo que se puede decir que toda empresa, por muy pequeña que sea, requiere tener una contabilidad estructurada, debido a que es la base primaria para garantizar el manejo de la liquidez, y que los procesos realizados sean los adecuados, permitiendo analizar cómo se manejan los ingresos, y a su vez, brindarle el control adecuado a los gastos del establecimiento en cuestión, estableciendo una cultura contable que le permita llevar este proceso de forma constante y velando a que este se cumpla a cabalidad, pero esto solo es posible si el comerciante se apropia del conocimiento en cuestión, por lo que se puede manifestar que, la contabilidad es aplicable siempre y cuando haya interés, o si de entrada se analizan los beneficios que este ofrece, de lo contrario, no, por lo que se puede decir que, no hay una herramienta que genere cultura contable en los comerciantes actuales, por lo que es mejor crear cultura contable desde la formación académica, orientada a los futuros comerciantes, pero esta no solo debe darse como materia numérica, si no, como materia analítica, mostrándose como herramienta útil al momento de iniciar la vida comercial. En particular, para el desarrollo de esta investigación se utilizaron fuentes directas, a partir de la recolección de datos a través de entrevistas, diarios de campo, teorías y experiencias que han sufrido a lo largo del desarrollo de estas dos empresas a tratar y las fuentes indirectas se recolectaran a través de documentales, bibliografías, tesis y artículos de investigación o de revistas que hallan tratado el tema.
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