Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano
...
Vidal Alegría, Fredy Alonso | 2021
El Gobierno Colombiano, ha adoptado una legislación que insta a
las instituciones educativas a garantizar el acceso de sus contenidos a un mayor
número de usuarios incluyendo las personas en situación de discapacidad. Este
Articulo presenta una guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales
accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las
instituciones de Educación Superior en Colombia, teniendo en cuenta el Protocolo
de Accesibilidad para el Sector Educación y la Política de Gobierno Digital. Para el
diseño de la guía se definieron 7 criterios y 80 características agrupadas en cuatro
categorías de evaluación: Contenido, Pedagógico, Accesibilidad y Usabilidad, a las
cuales se otorgó una ponderación. Una vez diseñada la guía se validó su aplicación
en una Institución de Educación Superior, con el fin de obtener un conjunto de
recomendaciones que le permitan a la Institución garantizar en sus recursos
educativos digitales la inclusión educativa.
Palabras-clave: Accesibilidad; Evaluación; Recursos Educativos Digitales;
Discapacidad Auditiva; Educación Superior.
LEER