Creación de narraciones transmedia a partir de la letra de canciones para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de los grados 8° y 9° de la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato
...
Mejía Buitrago, Diana Marjori | 2021-06-03
El presente proyecto pedagógico se desempeña en el marco de las Humanidades y la Lengua Castellana, con el cual se pretende fortalecer la habilidad lectoescritora en los estudiantes de los grados 7°y 8° con el uso de la letra de canciones como herramienta didáctica para la creación de narraciones transmedia.
Este proyecto fue desarrollado teniendo como referente la práctica profesional 1, que se realiza en el actual semestre (2020-2) en la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato, en la que se evidenciaron diferentes necesidades educativas frente a la lectoescritura, que dieron paso a esta creación pedagógica para dar posibles soluciones a través de una estrategia que va a quedar plasmada en una cartilla con múltiples actividades que ayudan al mejoramiento de los procesos lectoescriturales donde su efectividad se verá plasmada con el análisis y comparación de una prueba que evalúa dichas habilidades y que se aplica al inicio y al final del proyecto.
Todo esto se desarrolla en los siguientes aspectos: en primer lugar, un análisis del planteamiento del problema, que se centra en las falencias lectoescriturales a nivel nacional, lo cual incluye a los estudiantes de la institución en la que se realiza la práctica, donde surge la pregunta problematizadora que está enfocada en cómo fortalecer los procesos ya mencionados por medio de la aplicación del proyecto. En la segunda parte, se exponen los antecedentes, el marco conceptual, pedagógico y legal, que le dan sustento al proyecto.
Luego se explicitan los objetivos, tanto el general como los específicos, que abarcan las fases con las que se le dará cumplimiento al proyecto. También se encuentra la caracterización institucional, que está conformada por las características grupales y las del contexto. Por último, están plasmadas las actividades que conforman el plan de acción que le proporciona al proyecto una amplia ideología metodológica que aporta de manera positiva en la formación de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes.
LEER