Formación ambiental en manejo y disposición final de residuos sólidos en la Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría
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Lozano Jiménez, Julieth Andrea | 2020-08-28
El crecimiento exponencial de la población, el consumo excesivo de los recursos y el aumento de áreas de esparcimiento, conlleva a una serie de problemas de carácter ambiental, como por ejemplo la generación de los residuos debido a que su manejo, tratamiento, aprovechamiento y disposición final es inadecuada e ineficiente; a su vez se convierte en un problema en crecimiento, comprometiendo el bienestar de la sociedad y del medio ambiente (Daniel Felipe Bohórquez Díaz, 2017). La Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría es un espacio donde se evidencia un crecimiento exponencial significativo, generando gran cantidad de residuos, entre los que se encuentran el papel, cartón, plástico y materiales orgánicos como los residuos aprovechables de mayor generación. Por ello, las Instituciones Educativas son lugares estratégicos para promover la formación ambiental en manejo, separación, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos. Según lo mencionado anteriormente, se vio la necesidad de implementar una formación ambiental en el manejo y disposición final de residuos; por medio de esto lograr formular, diseñar e implementar el Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, el cual se elaboró con base a la normatividad vigente, lectura del territorio y documentos como la guía para el manejo integral de los residuos sólidos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El objetivo de este PMIRS es sensibilizar a la comunidad estudiantil en la utilidad e importancia del adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos de la
Institución; Asimismo lograr mejorar las condiciones ambientales, minimizar los impactos asociados a la generación de los residuos y fomentar, promover o crear una cultura ambiental responsable en la comunidad Nicanorence.
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