Estrategias de marketing y su relación con la administración financiera del sector comercial en la zona centro de Itagüí
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Navarro Restrepo, Carolyn | 2021-11-04
El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las estrategias de marketing y la administración financiera de empresas comerciales localizadas en la zona centro de Itagüí. Constantemente se habla de las diferencias que existen entre estas dos áreas de las organizaciones, pero sin ninguna prueba empírica, solo por observación directa. Indicando que mientras una se enfoca en la promoción de los productos y servicios sin importar los costos que se puedan generar, la otra se enfoca en conservar los recursos monetarios. Por ello, para el desarrollo de este estudio se implementó una metodología cuantitativa para medir la correlación entre las variables. Como instrumento utilizado para la recolección de información, se diseñó una encuesta, la cual fue evaluada mediante análisis de validez, pertinencia, claridad y confiabilidad. Para la aplicación de la encuesta se tomó una muestra de 90 colaboradores de empresas de ropa, que pertenecieran a áreas de finanzas, marketing y comercial. Encontrando así una correlación de Pearson de 0.434 (significativa en el nivel 0,01 bilateral). Entre los hallazgos, se evidenció que existen algunos vacíos de comunicación, los cuales generan disonancias y dificultades en la planeación estratégica de las empresas. Así mismo, se identificó que cuando se trabaja de manera coordinada entre el área financiera y marketing, se entrega una respuesta positiva al mercado. En términos generales, el trabajo conjunto de las áreas en cuestión, se traduce en posicionamiento y rentabilidad para las organizaciones.
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