Actividades de aprendizaje colaborativo con estudiantes diagnosticados con TDAH en básica primaria: una mirada a la inclusión
...
Zapata Ospina, Alba Estela | 2021-03-30
La educación de hoy se enfrenta a grandes desafíos; uno de ellos es la transformación de la práctica escolar para la atención a la población diversa que ingresa a las instituciones educativas, diversidad que particularmente desde esta investigación se enfoca desde el diagnóstico del TDAH, por tanto, su objetivo fue comprender las actividades de aprendizaje colaborativo implementadas por los maestros con estudiantes diagnosticados con TDAH en una institución educativa del municipio de Medellín. Para ello se propuso una investigación de corte cualitativo bajo un enfoque interpretativo con alcance descriptivo con enfoque interpretativo que incluyó dentro de la muestra a 8 docentes a quienes contribuyeron con la generación de datos por medio de una entrevista semiestructurada y un grupo focal. Como resultado se obtuvo que los docentes encuentran valiosos los aportes del aprendizaje colaborativo a la dinámica de aula, pero encuentra dificultades a nivel de la disciplina con los niños diagnosticados con TDAH, lo que representa un reto para continuar investigando en esta línea. De otro lado, los maestros reconocen la falta de conocimientos acerca del TDAH, para poder tener un mejor acercamiento a dicha población, pero consideran las actividades de aprendizaje colaborativo valiosas, en tanto, éstas se trabajen bajo unos objetivos claros y sean integrativas para el trabajo entre pares y permitan que se dé una verdadera construcción del conocimiento y se lleven al aula de clase de forma más frecuente en todas las áreas del conocimiento. La investigación ofrece un panorama para el trabajo de las actividades de aprendizaje colaborativo, pero debe continuarse profundizando su estudio a fin de encontrar formas más pertinentes a las necesidades de los niños y niñas.
LEER