Las interacciones y el entorno como elementos de aprendizaje para la protección y el autocuidado de los niños y las niñas
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López Román, Paula Andrea | 2020-08-15
Partiendo de datos, conceptos e informaciones obtenidas, se puede decir que los infantes deben ser vistos como sujetos de derechos dentro de la sociedad, y para esto es importante que el adulto le brinde las suficientes herramientas ya que el niño debe encaminarse y así aprenda a tomar sus propias decisiones a cuidarse y poder desarrollarse como un ser integral dentro de la sociedad. “Los niños de ahora son la esperanza del mañana”. Esta frase que hemos oído en muchas ocasiones, sin duda encierra una verdad, pero ¿dónde queda el ahora?, ¿hay que esperar a que llegue el mañana?, ¿porque no oír “su voz” ya? Sabemos que la infancia tiene un futuro, pero sobre todo que tiene un presente en el que los adultos, sean aquellos quienes potencien y guíen a estos pequeños a tomar estas decisiones. Entre las personas adultas, la idea de que los niños hay que cuidarlos provoca reacciones diversas desde el dejarlos hacer, hasta el de la sobreprotección. A veces imaginamos que darles a los niños la oportunidad de expresar sus ideas es sinónimo de darles el control total y dejarles que se hagan cargo del mundo. La necesidad de ellos y ellas sean sujetos activos dentro de la sociedad, es cada vez más importante ya que son personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar juicios y soluciones en sus familias, escuelas y comunidades. A lo largo de este texto se pretende ofrecer algunos conceptos, reflexiones y experiencias mediante el cual el niño y la niña, se puedan aprender a cuidarse y auto protegerse, expresar, reconocerse y reconocer al otro, para así dar paso a la ciudadanía.
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