Libro álbum: una estrategia hacia el reconocimiento y apropiación de los sistemas de significación desde distintas realidades
...
González Muñoz, Claudia Marcela | 2020-08-15
La propuesta pedagógica el libro álbum: Una estrategia hacia el reconocimiento y apropiación de los sistemas de significación desde distintas realidades, surgió de la necesidad de replantear las prácticas pedagógicas en relación al fortalecimiento de la competencia semiológica, ya que en las prácticas realizadas, hemos evidenciado la deficiencia en cuanto a la comprensión de los elementos que conforman los sistemas de significación por parte de los estudiantes. Por lo anterior, resultó necesario abordar temas que repercutan en los actos comunicativos de acuerdo al contexto en que se producen, es decir, el significado de las palabras en un espacio determinado. Es por esto, que se propuso la lectura de libros álbum (Ramón preocupón, Zoom, no quiero usar anteojos, Carlos, Un día de lluvia, entre otros). Estos, abordan diversas temáticas tanto académicos como sociales, que permitieran al estudiante comprender que la comunicación no solo se da de forma oral y escrita, sino también de manera no verbal, a su vez, identificaran una serie de elementos relacionados con aspectos emocionales que les permitiera sensibilizarse y ponerlos en contexto. Por este motivo, se propuso el libro álbum como estrategia para que ellos escribieran sus propias historias y de este modo ellos pudieran recrear y transformar su realidad a través del lenguaje, puesto que las intervenciones se realizaron en diversos ambientes de aprendizajes y con estudiantes con distintas particularidades (niños en restitución de derechos, madres adolescentes lactantes y gestantes, estudiantes regulares de un lugar turístico) Por tanto, las actividades no solo tenían una intención para fortalecer aspectos académicos, sino también las habilidades sociales y la formación integral del ser. Se planteó la construcción de un libro álbum desde una situación comunicativa real; de acuerdo a sus vivencias y así, lograr que la lengua tenga un uso contextual. Luego, estos fueron presentados al final de la intervención, como los nuevos escritores de la editorial LUDAMA (editorial creada por los docentes para motivar el proceso) de este modo se pudo evidenciar los aprendizajes adquiridos durante la intervención pedagógica
LEER