Juego y juguete: una apuesta por el fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje en niños y niñas
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Álvarez Ocampo, Laura Melissa | 2020-11-01
La presente propuesta de intervención pedagógica, fue realizada con el fin de fortalecer los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA): memoria, motivación, atención, lenguaje y sensopercepción, teniendo en cuenta que son fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en la primera infancia, empleando el juego y el juguete como herramientas de enseñanza aprendizaje, mediante el proyecto pedagógico de aula como sistema didáctico que parte de los intereses del alumnado y los involucra activamente. Con esta finalidad, se implementaron cinco microproyectos pedagógicos, que se vincularon a las necesidades de los niños y niñas de diferentes instituciones de la ciudad de Medellín y algunos municipios aledaños, por medio de la virtualidad y acomodándose a la metodología acogida por cada institución, dada la contingencia sanitaria (Covid-19), estos fueron: “Mi mundo: fortaleciendo los sentidos”, “Con mi lenguaje, juego, exploro y aprendo”, “Jugando fortalezco mi memoria”, “Sí juego y me divierto, soy feliz aprendiendo”, “Aprendiendo me divierto”. El proyecto se justifica en la necesidad encontrada, tras realizar una revisión de antecedentes en los que se encontró que hoy en día en las aulas de preescolar aún se aplican metodologías de corte tradicionalista, que consiste en que las actividades recaen en procesos de rutinización de acciones; los maestros se resisten a la utilización del juego y el juguete como eje movilizador del aprendizaje creyendo que son peligros ocultos, estos son usados sólo como premio, limitando así el fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje; de dicha situación nace la siguiente pregunta: ¿cómo a través del juego y el juguete se pueden fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje en niños y niñas?. Según el anterior cuestionamiento, en la ejecución de lo propuesto, el uso del juego y el juguete cobran relevancia, para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, movilizando a los niños, ya que parten de sus intereses y confirmando que aprenden jugando; refrescando e innovando las estrategias metodológicas promoviendo una participación activa.
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