Relación entre la ansiedad y el estrés académico en estudiantes de octavo semestre que se encuentran desarrollando trabajo de grado y prácticas profesionales en una institución de educación superior en el valle de Aburrá
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Muñoz Castañeda, Daniela | 2012-08-22
La realización del trabajo de grado y práctica profesional en estudiantes de octavo semestre del pregrado de psicología en una institución universitaria ubicada en el área metropolitana del valle de Aburrá. Se caracteriza por ser una de las etapas donde el estudiante debe tener mayor compromiso con sus actividades académicas. Pero también por ser un momento donde la ansiedad y el estrés académico. Puede presentarse de manera significativa afectando el rendimiento académico del estudiante de psicología. Objetivo: Establecer las relaciones entre la ansiedad y el estrés académico de los estudiantes de octavo semestre que están realizando trabajo de grado y práctica profesional en el programa de psicología de una institución universitaria del área metropolitana del valle de Aburrá. Metodología: Es un estudio de Enfoque: cuantitativo, nivel: descriptivo- correlacional, Corte: transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck & steer, 1988). Y el Inventario SISCO del estrés académico. En una muestra de 110 estudiantes de psicología de octavo semestre. Hipótesis 1: existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la ansiedad y el estrés académico. Hipótesis 0: no existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la ansiedad y el estrés académico. Resultados: Se estableció una correlación entre la ansiedad y el estrés académico de los estudiantes de octavo semestre que están realizando trabajo de grado y práctica profesional de 0.633 (p < 0.01). Este valor indica que existe una asociación estadísticamente significativa de grado fuerte y positiva entre las variables. Conclusiones: Entre las tres sedes de la universidad, los estudiantes con mayores niveles de estrés académico fueron los de la sede principal, como posible causa se estableció que al tener mayores posibilidades y beneficios académicos estos sienten más presión para obtener mejor rendimiento académico que las demás sedes. Los estudiantes con mayores niveles de ansiedad fueron los de la sede de Copacabana, como posible causa se estableció que al no contar mayores espacios y diferentes beneficios que si se encuentran en la sede principal estos experimentan más síntomas ansiosos de los de las demás sedes de la universidad.
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