Producción de textos narrativos en primera infancia
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Alarcón Amador, Johana Astrid | 2020-08-15
A partir de la observación realizada se ha hecho evidente la poca aproximación escritural que tienen los niños en edades de cuatro a seis años. Esto se debe principalmente a la concepción tradicional de la escritura que tienen los docentes en el Colegio Santa Bertilla Boscardín en los grados Jardín y Transición B, al pensar que no están preparados para aprender a escribir por lo que no es necesario fortalecer dichos procesos. Debido a lo anterior, se observa la falta de
implementación de estrategias para impulsar el proceso de aprendizaje de la escritura y un menor uso de la Literatura y el Juego a fin de producir ideas y textos propios de manera significativa. En cambio, se enseña la escritura mediante la transcripción de muestras de libros, fichas y del tablero en lugar de enseñarlo como un proceso espontáneo en el que sin uso de rótulos los niños aprendan el sistema de escritura. Lo anterior, afecta el interés que tienen los niños para producir ideas y representarlas a través de sus grafías por ellos mismos, por lo que se encontró que dichas prácticas se llevan a cabo en las dos aulas en las que se implementarán las intervenciones pedagógicas. Esto conlleva a pensar las maneras en que se puede acercar a los niños al aprendizaje de la escritura generando experiencias que sean más complejas, que desarrollen su conciencia fonológica e impulsen el proceso de aprendizaje de la escritura.
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