TY - THES TI - La participación y la multiculturalidad como medio para el fortalecimiento de la dimensión ética en la Educación Infantil desde las actividades rectoras y el sistema didáctico rincones de trabajo AU - Arroyave Upegui, Verónica AU - Benjumea Taborda, Manuela AU - Castrillón Vásquez, Sandra Milena AU - López Sepúlveda, Verónica AU - Montoya Martínez, Alejandra AU - Ruiz Valbuena, Katherine AU - Salazar Henao, Stefany AU - Taborda Rendón, Estefanía AU - Toro Posada, María Alejandra AU - Valencia Areiza, Xiomara AU - Valencia Roldán, Luisa Fernanda AU - Villamizar Zuluaga, Mhaira Cristina AB - El objeto de estudio de este Macroproyecto es “La dimensión ética en la educación Infantil desde las actividades rectoras (literatura, arte y exploración del medio) por medio del sistema didáctico rincones de trabajo”. Para la construcción de los antecedentes y el fortalecimiento de este macro proyecto fue necesario realizar una búsqueda de lectura y análisis de diferentes investigaciones y proyectos pedagógicos en relación con el objeto de estudio, tanto a nivel internacional, como nacional y local; en dicha búsqueda se eligieron 3 apuestas pedagógicas y 11 apuestas investigativas, donde se abordan estudios relacionados con la dimensión ética como lo son la formación ciudadana, la convivencia escolar, el niño como sujeto moral, entre otros. Lo cual permitió que se reconociera la dimensión ética como indispensable para la formación de las personas, puesto que enriquece la vida y les posibilita comprender el mundo que los rodea, además de que permite la construcción de la identidad, la moral y la socialización. Lo que invita a visibilizar la vida educativa como un espacio clave para la formación ética, moral y política de los sujetos, dado que este es un escenario que tiene la responsabilidad junto con la familia, de fortalecer dicha dimensión. Por tal razón se pretende fortalecer la dimensión ética, que a pesar de estar presente como un área del currículo, no se encuentra transversalizada con las demás áreas de este, dejándola en un segundo plano. Ahora bien, en una sociedad cambiante como la de hoy, es fácil ver a los niños y niñas enfrentarse a situaciones que representan un reto para su adecuado desenvolvimiento en un medio social lleno de dificultades y problemáticas de diferente índole, lo que nos lleva a formar personas con responsabilidad ética que generar consigo y con las demás personas relaciones positiva, desde una educación de calidad, que promueva un sistema social inclusivo. Por lo tanto, se pretende identificar, diseñar e implementar estrategias pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento de la dimensión ética en los infantes, apuntando a la articulación de dicha dimensión con las demás áreas curriculares. Durante toda la realización de este macroproyecto los protagonistas serán los estudiantes, donde se les propiciará un ambiente agradable, que les permita la comunicación, conocer al otro desde la multiculturalidad y la participación. Y donde la recolección de toda la información se llevará a cabo por medio de la técnica de observación participativa con el instrumento de diario pedagógico. Para dar cumplimiento a este macroproyecto se crean dos microproyectos los cuales son: La Participación Infantil desde la Toma de Decisiones y la Multiculturalidad como una Oportunidad para Fortalecer la Dimensión Ética. DA - 2020-08-15 KW - Educación preescolar KW - Educación de niños KW - Educación especial KW - Educación intercultural KW - Ética KW - Pedagogía PB - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/782 ER -