@TECHREPORT{Agu_Adq_2021, author = "Aguirre Betancur, Estefanía - Álzate Monsalve, Cintia Katherine - Arias Patiño, María Cristina - Arroyave Taborda, Elizabeth - Caro Vallejo, María Camila - Claro Arévalo, María Fernanda - González Jaramillo, Sara - Gutiérrez Vélez, Lizbeth Andrea - Guzmán Grajales, Mariana - Hernández Rendón, Leidy Vanesa - López Villa, Isabela - Mora Ardila, Luisa María - Ossa Giraldo, Manuela - Pabón Acevedo, Leidy Johana - Romaña Bustamante, Tatiana Andrea - Sánchez Arango, María José - Velásquez Ospina, María Fernanda - Villa Patiño., Luisa María", title = "Adquisición del habito lector a través de recursos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales", abstract = "El presente proyecto pedagógico se enfocará en promover hábitos de lectura, utilizando herramientas tecnológicas en contextos convencionales y no convencionales. A través de la implementación de actividades propicias y adecuadas que aporten a los procesos de construcción de lectura y escritura de los niños. Es claro que la primera infancia demanda acompañamiento intencionado por parte de sus cuidadores ya sea en escenarios convencionales o no convencionales, con el propósito de fortalecer el acercamiento a la adquisición del hábito lector dentro de cada uno de los contextos en que se desarrollan los niños; al margen del cumplimiento de sus derechos, tales como la protección, la salud, la recreación ,la educación, entre otros; dado que al garantizarlos dentro de las actividades literarias se abre un panorama general de las necesidades y las formas de vida de los infantes en tiempos de pandemia; logrando así un impacto positivo en su identificación, participación, interacción y desarrollo integral con base en la promoción de la lectura y estrategias didácticas virtuales en cada uno de sus contextos; de aquí que al llegar a este punto, surge la pregunta ¿Cómo fortalecer la adquisición del hábito lector en los niños a través de recursos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales? ¿Qué estrategias didácticas ayudan a fortalecer la adquisición del hábito lector en la primera infancia, a través de recursos educativos digitales de promoción lectora en escenarios convencionales y no convencionales? Desde este proyecto se emplearán estrategias o recursos educativos digitales mediante el sistema didáctico taller que favorezcan el aprendizaje de los niños, el fortalecimiento de los vínculos familiares y la incorporación de prácticas de lectura por medio del uso de videos, cuentos digitales, interactivos y corporales, audiocuentos, pictocuentos, plataformas, herramientas multimodales entre otras estrategias variadas que requieran o no de la conectividad a internet.", year = 2021, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2185", }