TY - THES TI - Estrategias de afrontamiento emocional y conductual que emplean los niños de 6 A 12 años durante el tratamiento oncológico AU - Agudelo Palacio, Lorena María AU - Aguirre Bedoya, Sandra Milena AU - Álzate Rios, Sandra Lilliana AU - Guerra Caro, Yicela AB - El presente artículo se fundamenta en la interpretación de las estrategias de afrontamiento emocional y conductual utilizadas por los niños de 6 a 12 años con diagnóstico oncológico durante su tratamiento (NCDOET), e incluyéndolas en la intervención psicológica que busca el mejoramiento de la aceptación del diagnóstico y adherencia al tratamiento, basados en la perspectiva que tiene el menor diagnosticado como eje central del proceso. El estudio parte de un paradigma hermenéutico-interpretativo de carácter comprensivo, que sirvió como base para la realización de entrevistas semiestructuradas a padres, cuidadores y un profesional en el tema. Según los resultados, las principales y recurrentes estrategias de afrontamiento utilizadas por los NCDOET se consolidan en categorías emocionales y conductuales, dentro de las que son relevantes algunas positivas como el juego, el interés por la realización de actividades escolares y el fortalecimiento continuo del vínculo parental por el acompañamiento de los padres, lo cual es esencial para la adherencia al tratamiento. Conjuntamente se identificó que las estrategias de afrontamiento negativas son el miedo y la depresión debido al estrés emocional, por tanto, se concluye que se deben generar y motivar la realización de actividades basadas en el juego, fortalecer las habilidades cognitivas por medio de actividades educativas continuas, ofrecer apoyo psicológico y emocional por parte de los padres y acudientes y finalmente ser honestos con el paciente en relación con su estado de salud. DA - 2021-05-23 KW - Estrategias de afrontamiento KW - Estrategias Emocionales KW - Estrategias conductuales KW - Tratamiento oncológico KW - Adherencia al tratamiento PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1999 ER -