TY - THES TI - Macroproyecto estudiantes práctica profesional i grupo (060) inteligencia emocional para el establecimiento de interacciones positivas en la educación infantil AU - Agudelo Sucerquia, Rubica María AU - Alviz Terán, Elaine del Carmen AU - Cadavid Carvajal, Vanessa AU - Cardona Caro, Melissa Andrea AU - Gonzales Pulgarin, Marcela Alejandra AU - Jiménez Mejía, Nataly AU - Osorio Yepes, Stefany AU - Ruiz Carmona, Manuela AU - Toro Giraldo, Alejandra AB - El motivo que induce a realizar la propuesta pedagógica nace de la necesidad de generar una cultura escolar donde no solo se tenga en cuenta la razón sino también la emoción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado la dificultad para establecer interacciones positivas entre los pares. Para ayudar a solucionar el problema que se plantea, se sugiere empezar a construir una cultura escolar donde el maestro de educación infantil, considere la importancia que tiene la inteligencia emocional en la construcción del conocimiento para la formación integral de los niños. El modelo educativo imperante, en general, tiende a ignorar o minimizar los aspectos emocionales y en la medida que el educando asciende dentro del mismo, éstos son cada vez menos tomados en cuenta. Sin embargo, como resultado de la revolución educativa generada a partir del surgimiento del constructivismo y el impacto de la teoría de las inteligencias múltiples, se ha abierto un nuevo debate en pedagogía que incluye el papel de la inteligencia emocional como uno de los aspectos fundamentales a ser considerados en la formación integral del educando. En una sociedad donde el intelecto domina cada vez más sobre las emociones, es primordial considerar que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental en el área cognitiva del ser humano. No obstante, en los sistemas educativos se le da poca prioridad a la educación emocional, debido a que no se educa a observar lo que se siente y, por ende, los agentes educativos no tienen conocimiento de cómo actuar ante los sentimientos de forma efectiva, por ello, es importante valorar los aspectos emocionales garantizando el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje y su aplicación para la vida. DA - 2020-11-01 KW - Educación infantil KW - Inteligencia emocional KW - Pedagogía KW - Métodos de enseñanza PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1177 ER -