TY - THES TI - Diagnóstico del grado de conocimiento sobre educación financiera en los estudiantes de psicología del Tecnológico de Antioquia que cursan octavo y noveno semestre AU - Orrego González, Luisa María AU - Mendoza Tabares, Jadison Arley AB - La educación financiera se ha convertido en uno de los temas ms relevantes en la actualidad, sin embargo, en Colombia se evidencia bajo grado de conocimiento sobre el manejo de las finanzas personales especialmente en los jóvenes, en los que se observa una carencia de conocimiento frente al manejo de sus finanzas especialmente por parte de quienes no estudian carreras relacionadas con esta área. Se planteó como objetivo principal, diagnosticar el grado de conocimiento sobre educación financiera en los estudiantes de psicología del Tecnológico de Antioquia puesto que no ven a lo largo de su carrera materias relacionadas con el manejo de las finanzas, dicho diagnostico se logró empleando una metodología cualitativa, de tipo descriptiva- no experimental; Tomando como población a 71 estudiantes de psicología que se encontraran cursando octavo y noveno semestre. Finalmente, se logró comprobar que, si bien los estudiantes de psicología del tecnológico de Antioquia de octavo y noveno semestre poseen unas buenas políticas de ahorro, también se evidencia un escaso conocimiento sobre manejo óptimo de las fianzas personales en general identificando la necesidad de la creación de un programa de educación financiera que permita la concientización sobre la importancia de la toma de decisiones financieras responsables. Por esta razón se propuso la formación de un programa de educación financiera en la institución universitaria, comenzando con una jornada de sensibilización sobre todas las temáticas que envuelven la educación financiera y realizando capacitaciones sobre la planificación financiera y la cultura de la inversión. DA - 2020-01-21 KW - Finanzas personales KW - Estudiantes universitarios KW - Tecnológico de Antioquia (Colombia) - Psicología PB - Tecnologico de Antioquia UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/506 ER -