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¡Aquí hay amor! Prácticas sociales para la construcción de paz territorial que ha desarrollado la Fundación Cultural El Hormiguero
dc.contributor.advisor | Marín Flórez, Luz Bibiana | |
dc.contributor.author | Aristizábal González, Juan Esteban | |
dc.contributor.author | Durango Álvarez, Valentina | |
dc.contributor.author | Henao Usme, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T15:59:20Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T15:59:20Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/908 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | La Fundación Cultural el Hormiguero más que un espacio de arte, música, y de construcción de conocimientos es un lugar para crecer reconociendo la responsabilidad social y política y a la posibilidad del ser afectivo y emocional. A partir de la creación de vínculos comunitarios se conforma una familia comunitaria, una familia social que se llena de significado cada que un nuevo voluntario y/o participante decide ser una hormiga para transformar el territorio y a la vez el Hormiguero o la colonia de cual hacen parte, ya sea desde el hogar, barrio, vecindario, ciudad, país, mundo. Esta investigación se centrará en las prácticas de organización, comunión, artísticas, formativas, entre otras, que parten desde la sensibilidad y dolencia por las demandas territoriales en relación con las diferentes manifestaciones de violencia: física, pobreza, desigualdad, intimidación, entre otras, que fueron base para crear acciones dirigidas a la dignidad, a la confianza, transformación social, desde el pensamiento crítico y reflexivo. Es así como las anteriores menciones hacen que estas formas otras de construir paz, se alejen de las convencionales que solo se detienen en la disminución de confrontaciones bélicas, sino que comprendan desde lo particular, el sujeto, para llegar a un cambio o prácticas que estén a favor de una paz entendida desde las diferentes disoluciones de todas las manifestaciones de violencia y que estén a favor de un ser con capacidad de decidir sobre su propia vida. Fue pertinente el estudio de las formas de construir paz del Hormiguero en la vereda, desde el acercamiento, el vínculo y la presencialidad en sus actividades. No obstante, cabe aclarar que dadas las circunstancias del momento frente al confinamiento obligatorio por el Covid - 19, cambiaron muchas de sus formas de acercarse a la comunidad replanteando la presencialidad como única forma de tejer lo colectivo, pero sobre todo teniendo presente la importancia de la continuidad de sus prácticas; todo esto también modificó la forma de acercamiento a la realidad que se pretendía estudiar por lo que los resultados de la investigación son a partir de la historia contada de 34 personas que participaron en la investigación, aclarando que estas no representan las perspectivas de todos los integrantes de El Hormiguero. La presente investigación contiene tres apartados en donde se desenvuelven los resultados, en primera instancia busca identificar las condiciones del contexto y las características, para un conocimiento más profundo del territorio entre lo político, económico social y lo simbólicamente construido; segundo, definir los referentes e intencionalidades para así visibilizar desde su recorrido histórico que elementos han motivado, impulsado y materializado su quehacer teniendo en cuenta teorías, sentires personales, y apuestas políticas y para finalizar, el tercer apartado busca describir las metodologías, alcances y obstáculos de la fundación, que resulta siendo el camino que ha llevado a cabo la fundación cultural el Hormiguero ha buscado formas de acercarse a la comunidad y la construcción de maneras más acertadas para construir y compartir, saberes, sujetos, conocimiento y paz. Se hace énfasis en que las prácticas de paz contienen saberes y que esta investigación es un modesto acercamiento a este conocimiento. Es así como en el presente trabajo de grado para obtener el título profesional en Trabajo Social, el lector/ra podrá identificar primero las condiciones del contexto y las características de los sujetos; segundo los referentes e intencionalidades; tercero las metodologías, alcances y obstáculos; un análisis interpretativo de la información generada y para finalizar, las conclusiones. Cada título está acompañado de manera ordenada con una estrofa de la canción Pintar la vida, esto porque hace referencia a las diferentes formas que el Hormiguero ha construido construido paz en el territorio, teniendo en cuenta lo emocional, afectivo que convergen en estas prácticas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Agradecimientos 6 Introducción 7 Problema de investigación 9 Objetivo General. 16 Objetivos Específicos. 17 Memoria metodológica 17 Presentación y análisis de los resultados 35 Condiciones de contexto y características de los sujetos. 36 Referentes e intencionalidades. 49 Metodologías, alcances y obstáculos. 60 Interpretación de los resultados 68 Conclusiones y/o recomendaciones 73 Referencias ordenar 75 Anexos 79 Tabla de imágenes Imagen 1. HormiBuzón. Mayo del 2020. Fuente: Elaboración propia. 20 Imagen 2. Mural: "Pedro Pablo y El progreso" Festival Color de Hormiga. Noviembre de 2017. Fuente: Fundación Cultural El Hormiguero. 43 Imágen 3. Hormiguero, Octubre de 2019. Fuente: Fundación Cultural El Hormiguero. 45 Imágen 4. Canelazo, Mayo de 2016. Fuente: Fundación Cultural El Hormiguero. 50 Tabla de Anexos 78 Anexo 1 - Instrumento de revisión de registro 78 Anexo 2 - Guía de formulario de Google para Hormibuzón 78 Anexo 3 - Guìa de Preguntas para el Hormibuzón 82 Anexo 4 - Guía de entrevista para integrantes del equipo base de la Fundación Cultural El Hormiguero 83 Anexo 5 - Guía de entrevista para integrantes externos e la Fundación Cultural el Hormiguero 84 Anexo 6 - Guía metodológica para el Encuentro para Hacer Memoria 85 Anexo 7 - Presentación para el Encuentro para Hacer Memoria. 86 Anexo 8- Formato de consentimiento informado 93 Anexo 9 - Canción pintar la vida. 94 Anexo 10 - Matriz de inventario 95 Anexo 11 - Matriz de organización de información. 96 | spa |
dc.format.extent | 98 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | ¡Aquí hay amor! Prácticas sociales para la construcción de paz territorial que ha desarrollado la Fundación Cultural El Hormiguero | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Acción comunitaria | |
dc.subject.lemb | Paz | |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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