Mostrar el registro sencillo del ítem
Cambios Presentados En El Proyecto De Vida, Después Del Embarazo De Las Madres Adolescentes Del Programa Buen Comienzo Del Municipio De Barbosa
dc.contributor.advisor | Montoya Cuervo, Gloria | |
dc.contributor.author | Arango Múnera, Luz Mary | |
dc.contributor.author | Areiza Ríos, Dora | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T22:56:37Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T22:56:37Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/906 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo comprender los cambios presentados en el proyecto de vida de las madres adolescentes, después del embarazo, adscritas al Programa Buen Comienzo, en la Modalidad Entorno Familiar del municipio de Barbosa, las cuales pertenecen a las veredas la Tolda, La chorrera y Buenos Aires. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa-descriptiva, dentro de la cual se realiza un análisis de la realidad, a partir de como las personas perciben los fenómenos que les rodean, donde se tienen en cuenta sus interpretaciones y significados (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Igualmente, se tuvo un enfoque fenomenológico, que tiene como finalidad identificar y describir las formas cualitativamente diferentes como las personas experimentan (comprenden, perciben) fenómenos de su entorno ya que según (Marton, 2000), lo cual se realizó con las madres adolescentes, donde se buscó la interpretación propia de los cambios en su proyecto de vida después de este hecho. La construcción de los datos se logró gracias a las entrevistas a profundidad que se realizaron a las madres del programa, con las cuales se construyó información acerca de la situación que enfrentaron, con el fin de comprender los cambios ocurridos en su proyecto de vida después de ser madres adolescentes. Como resultado, se observó que la mayoría de las madres adolescentes no continuaron sus estudios después ser madres y se vieron enfrentadas a formar parte de actividades laborales a temprana edad, con el fin de suplir las necesidades presentadas ante el nacimiento de su hijo, en tanto sus proyectos de vida no lograron consolidarse, enfrentándose a numerosos obstáculos tanto económicos, como por falta de apoyo por parte de su pareja y/o familia. | spa |
dc.format.extent | 35 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Cambios Presentados En El Proyecto De Vida, Después Del Embarazo De Las Madres Adolescentes Del Programa Buen Comienzo Del Municipio De Barbosa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alvarado, H., y Noguera, N. (2012). Embarazo en adolescentes: una mirada desde el cuidado de enfermería. Revista Colombiana de Enfermería. | spa |
dcterms.references | Diniz, K., Almeida, A., Santos, C., García, C., Ribeiro P. y Méndez, M. (2014). Metodología de investigación cualitativa: Hablando de la Observación Participante en la cualitativa. Índex de enfermería 23(1-2), 75-79. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf | spa |
dcterms.references | D´Angelo O. y otros.- 2000. Marco conceptual del Desarrollo profesional Creador. Inédito. CIPS, La Habana. | spa |
dcterms.references | Erikson, E. (1998). Ciclo de vida completo. Porto Alegre: Artmed. | spa |
dcterms.references | González, C. (2014). Investigación fenomenográfico. Recuperado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ | spa |
dcterms.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2015). Orientaciones sobre la Ley 1620 de 2013. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353251_archivo_pdf_consulta_.pdf | spa |
dcterms.references | (Ramírez, Mack Pinchi, 2013) | spa |
dcterms.references | Marton, F., & Trigwell, K. (2000). Variation Est Mater Studiorum. Higher Education Research & Development. Scottish Academic Press. Murillo, J. (2105). Entrevista. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Madres adolescentes | |
dc.subject.lemb | Calidad de vida | |
dc.subject.lemb | Estilo de vida | |
dc.subject.lemb | Desarrollo económico y social | |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | |
dc.subject.proposal | Programa Buen Comienzo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |