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Corporación Casa Mia
dc.contributor.advisor | Zapata, Víctor | |
dc.contributor.author | Iriarte Vergara, Liz Dayana | |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T16:49:02Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T16:49:02Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/872 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | En primera instancia, en cuánto a la práctica en la Corporación Casa Mia, cumpliendo una de mis funciones, más exactamente las visitas domiciliarias, fue gratificante la experiencia ya que permite evidenciar las diferentes problemáticas que viven cada una de las familias en un contexto vulnerable y expuesto a diversas situaciones, poder evidenciar los tipos de familia, su estructura y dinámica familiar y así brindar la ayuda necesaria para mejorar la convivencia. El trabajo presenta primordialmente la contextualización del campo de práctica que integra elementos como la misión, visión, objetivos y antecedentes del campo de práctica. Posteriormente se avanza en la presentación del diagnóstico realizado al campo de práctica junto con sus directivos y a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de esta para conocer las problemáticas y/o necesidades de ellos, seguidamente se hizo necesario caracterizar la población objetivo de estudio ya que no se encontraron datos suficientes para iniciar la intervención profesional, además se expone la configuración del objeto de intervención que tiene elementos como lo contextual del objeto de intervención, en lo conceptual se define el objeto de intervención según autores, también, los principios éticos y valores que rigen el actuar del trabajador social en la propuesta de intervención profesional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 6 1. Contextualización 7 1.1 Objeto social 8 1.2 Misión 8 1.3 Visión 9 1.4 Valores corporativos 9 2. Antecedentes campo de práctica 9 2.1 Rol del trabajador social 10 3. Diagnóstico 10 3.1 Objetivos del diagnóstico 11 Objetivo general. 11 Objetivos Específicos. 11 4. Procedimiento de Intervención 12 4.1 Enfoque. 12 4.2 Técnicas e instrumentos. 12 Procedimiento. 14 Momento 1. 15 Momento 2. 15 Momento 3. 16 Momento 4. 17 5. Resultados del diagnóstico 17 5.1 Resultados del árbol de problemas 17 5.2 Resultados de los cuestionarios 18 5.3 Resultados de observación 25 5.4 Resultados de la Matriz de problema – priorización 27 5.5 Conclusiones 28 6. Configuración objeto de intervención 29 6.1 Referente contextual 30 Piel a piel. 32 Lo efectivo es lo afectivo. 33 Ágape. 33 6.2 Referente Conceptual 33 ¿Qué es el afecto? 34 ¿Qué es la ausencia de afecto? 36 6.3 Principios éticos y valores 37 7. Reflexión critica 38 7.1 Pertinencia 39 7.2 Alcances 39 7.3 Limitaciones 40 7.4 Intencionalidad 40 8. Propuesta de intervención 41 8.1 Introducción 41 8.2 Justificación 42 8.3 Objetivo General 43 8.4 Objetivos Específicos. 43 9. Fundamentación Teórica 44 9.1 Etapas de la intervención 44 10. Proceso de intervención o etapas 45 10.1 Problemática 45 10.2 Intervención familiar 45 10.3 Evaluación familiar y cierre 45 Momento 1: Exploración Inicial 47 1. ¿Cómo demuestras el afecto? 47 2. Comunicación asertiva. 48 3. Tiempo de calidad con sus hijos. 48 Momento 2: Tejiendo vínculos 49 Momento 3: Como percibo el afecto (realizar con los niños, niñas y jóvenes) 49 Momento 4: Comunicación asertiva 50 Momento 5: Tiempo de calidad 50 Momento 6: Presentando a mi familia (realizar con los niños, niñas y jóvenes) 50 Momento 7: Encuentro Final 50 Momento 9: Evaluación familiar y cierre. 51 11. Técnicas 51 11.1 Visita domiciliaria. 51 11.2 Diálogo semiestructurado. 51 11.3 Observación participante. 52 11.4 Ficha social – familiar. 52 11.5 Talleres. 52 11 Fundamentación metodológica 53 11.2 Referente Metodológico 53 Modelo. 53 Método. 54 Tipología. 54 11.3 Área de intervención 56 11.4 Población objeto 56 11.5 Intencionalidades 57 12. Plan de acción 59 Referencias 61 Anexos 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 1. Edad 19 Ilustración 2. Barrio 19 Ilustración 3. Sexo 20 Ilustración 4. Víctima del conflicto armado 20 Ilustración 5. Nivel de escolaridad 21 Ilustración 6. Consumo de sustancias psicoactivas 21 Ilustración 7. Personas con las que vive 22 Ilustración 8. Parentesco 22 Ilustración 9. Comunicación 23 Ilustración 10. Manifestación de cariño 23 Ilustración 11. Roles en el hogar 24 Ilustración 12. Zona de residencia 24 Ilustración 13. Estrato socioeconómico 25 | spa |
dc.format.extent | 83 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Corporación Casa Mia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Prácticas industriales | |
dc.subject.lemb | Formación profesional | |
dc.subject.lemb | Prevención y control | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |