Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata, Víctor
dc.contributor.authorIriarte Vergara, Liz Dayana
dc.date.accessioned2021-01-26T16:49:02Z
dc.date.available2021-01-26T16:49:02Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/872
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEn primera instancia, en cuánto a la práctica en la Corporación Casa Mia, cumpliendo una de mis funciones, más exactamente las visitas domiciliarias, fue gratificante la experiencia ya que permite evidenciar las diferentes problemáticas que viven cada una de las familias en un contexto vulnerable y expuesto a diversas situaciones, poder evidenciar los tipos de familia, su estructura y dinámica familiar y así brindar la ayuda necesaria para mejorar la convivencia. El trabajo presenta primordialmente la contextualización del campo de práctica que integra elementos como la misión, visión, objetivos y antecedentes del campo de práctica. Posteriormente se avanza en la presentación del diagnóstico realizado al campo de práctica junto con sus directivos y a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de esta para conocer las problemáticas y/o necesidades de ellos, seguidamente se hizo necesario caracterizar la población objetivo de estudio ya que no se encontraron datos suficientes para iniciar la intervención profesional, además se expone la configuración del objeto de intervención que tiene elementos como lo contextual del objeto de intervención, en lo conceptual se define el objeto de intervención según autores, también, los principios éticos y valores que rigen el actuar del trabajador social en la propuesta de intervención profesional.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 1. Contextualización 7 1.1 Objeto social 8 1.2 Misión 8 1.3 Visión 9 1.4 Valores corporativos 9 2. Antecedentes campo de práctica 9 2.1 Rol del trabajador social 10 3. Diagnóstico 10 3.1 Objetivos del diagnóstico 11 Objetivo general. 11 Objetivos Específicos. 11 4. Procedimiento de Intervención 12 4.1 Enfoque. 12 4.2 Técnicas e instrumentos. 12 Procedimiento. 14 Momento 1. 15 Momento 2. 15 Momento 3. 16 Momento 4. 17 5. Resultados del diagnóstico 17 5.1 Resultados del árbol de problemas 17 5.2 Resultados de los cuestionarios 18 5.3 Resultados de observación 25 5.4 Resultados de la Matriz de problema – priorización 27 5.5 Conclusiones 28 6. Configuración objeto de intervención 29 6.1 Referente contextual 30 Piel a piel. 32 Lo efectivo es lo afectivo. 33 Ágape. 33 6.2 Referente Conceptual 33 ¿Qué es el afecto? 34 ¿Qué es la ausencia de afecto? 36 6.3 Principios éticos y valores 37 7. Reflexión critica 38 7.1 Pertinencia 39 7.2 Alcances 39 7.3 Limitaciones 40 7.4 Intencionalidad 40 8. Propuesta de intervención 41 8.1 Introducción 41 8.2 Justificación 42 8.3 Objetivo General 43 8.4 Objetivos Específicos. 43 9. Fundamentación Teórica 44 9.1 Etapas de la intervención 44 10. Proceso de intervención o etapas 45 10.1 Problemática 45 10.2 Intervención familiar 45 10.3 Evaluación familiar y cierre 45 Momento 1: Exploración Inicial 47 1. ¿Cómo demuestras el afecto? 47 2. Comunicación asertiva. 48 3. Tiempo de calidad con sus hijos. 48 Momento 2: Tejiendo vínculos 49 Momento 3: Como percibo el afecto (realizar con los niños, niñas y jóvenes) 49 Momento 4: Comunicación asertiva 50 Momento 5: Tiempo de calidad 50 Momento 6: Presentando a mi familia (realizar con los niños, niñas y jóvenes) 50 Momento 7: Encuentro Final 50 Momento 9: Evaluación familiar y cierre. 51 11. Técnicas 51 11.1 Visita domiciliaria. 51 11.2 Diálogo semiestructurado. 51 11.3 Observación participante. 52 11.4 Ficha social – familiar. 52 11.5 Talleres. 52 11 Fundamentación metodológica 53 11.2 Referente Metodológico 53 Modelo. 53 Método. 54 Tipología. 54 11.3 Área de intervención 56 11.4 Población objeto 56 11.5 Intencionalidades 57 12. Plan de acción 59 Referencias 61 Anexos 63spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 1. Edad 19 Ilustración 2. Barrio 19 Ilustración 3. Sexo 20 Ilustración 4. Víctima del conflicto armado 20 Ilustración 5. Nivel de escolaridad 21 Ilustración 6. Consumo de sustancias psicoactivas 21 Ilustración 7. Personas con las que vive 22 Ilustración 8. Parentesco 22 Ilustración 9. Comunicación 23 Ilustración 10. Manifestación de cariño 23 Ilustración 11. Roles en el hogar 24 Ilustración 12. Zona de residencia 24 Ilustración 13. Estrato socioeconómico 25spa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia - Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCorporación Casa Miaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBonilla, & Rodríguez. (2007). La observación y el diario de campo. Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dcterms.referencesBravo, L. P. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009spa
dcterms.referencesCalameo. (2014). Cartilla Institucional. Calameo.spa
dcterms.referencesCastro, M. A. (5 de octubre de 2011). Santander: La mejor esquina de Medellín. El Mundo.spa
dcterms.referencesHerraiz., E. D. (2003). Los ámbitos profesionales del trabajo social. Researchgate, 47.spa
dcterms.referencesMa., C. C. (2019). Corporación Casa Mia. Obtenido de http://www.corporacioncasamia.org/es/spa
dcterms.referencesMarín, L. (2006). Experiencias Organizativas Comunitarias de la Comuna 6. Medellín.spa
dcterms.referencesMontoya, M. (2015). Enfrentando la ausencia de los padres. Colombia. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/df3b/d6932ea9e5ce13f897bf1e1a1ff73759792b.pdfspa
dcterms.referencesIcbf. (2013). Código de infancia. Colombia: Editorial Procesos Digitales S.A.S. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdfspa
dcterms.referencesZuluaga, D. (2014). Leyes que protegen la infancia en Colombia. Recuperado de https://es.calameo.com/read/004359056c88b926cefc8spa
dcterms.referencesA, A. (2006). Código de la infancia y adolescencia. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesGiraldo, A. (2013). Carencias afectivas. Recuperado de. https://www.serpadres.es/mas-6-anos/articulo/carencias-afectivas-y-consecuencias-segun-la-edad-961457090737spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1968). Inteligencia y afectividad. Recuperado de. http://materiadeapoioaotcc.pbworks.com/f/PIAGET+JEAN+INTELIGENCIA++Y+AFECTIVIDAD.pdfspa
dcterms.referencesCasallas, M. (2006). Visita domiciliaria como técnica de intervención. Recuperado de. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12806/62001010.pdf?seq uence=1spa
dcterms.referencesJulio, N. (2008). Intervención de trabajo social con familias desde los informes de practica de entrenamiento profesional de trabajo social. Recuperado de https://pdfs.t62.08a35ispa
dcterms.referencesAcuña, N & Solar, M. (2002). Trabajo social familiar. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/IYtFRnuTIObKfUpLgeoUbXiLXZDknyl/view?usp=drivesdkspa
dcterms.referencesArango, A. P. (s.f.). Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad. Obtenido de http://biblio.upmx.mx/Estudios/Documentos/afectividad0523.asp#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Hern%C3%A1ndez%20(1997,cantidad%20simult%C3%A1nea%20de%20eventos%20vitalesspa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (s.f). El concepto de taller. Obtenido de http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdfspa
dcterms.referencesErikson, E. (s.f.). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfspa
dcterms.referencesEtchezahar, E. (s.f.). La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/145/14532635005.pdfspa
dcterms.referencesLabrunée, M. E. (s.f.). Vulnerabilidad social : el camino hacia la exclusión. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/716/1/01207f.pdfspa
dcterms.referencesLagarde, M. (s.f.). La perspectiva de género. Obtenido de https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/CONACYT/08_EducDHyMediacionEscolar/Contenidos/Biblioteca/Lecturas-Complementarias/Lagarde_Genero.pdfspa
dcterms.referencesPichastor, R. P. (s.f.). Evolución conceptual de la Identidad social. Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/numero26/article2/texto.html#:~:text=Concretamente%2C%20la%20identidad%20social%20ser%C3%ADa,255).spa
dcterms.referencesRoman, M. (s.f.). Guia practica para el diseño de proyectos sociales. Obtenido de https://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembPrácticas industriales
dc.subject.lembFormación profesional
dc.subject.lembPrevención y control
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, 2020