Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Correa, Marco Antonio
dc.contributor.authorGuzmán Cardona, Jesica María
dc.contributor.authorPatiño Barragan, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2020-09-30T00:37:26Z
dc.date.available2020-09-30T00:37:26Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/685
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEste articulo tiene como objetivo proponer un sistema de gestión de los procesos de comercio exterior para la empresa Siditel S.A., integrando las TIC ya utilizadas, junto con los integrantes del área de importaciones de la compañía con el fin de dar eficiencia a los procesos y mejorar los costos que estos conllevan. Se basa en una metodología cualitativa con enfoque descriptivo donde se analizan los resultados de la entrevista aleatoria simple aplicada a la población empresarial. Dentro de los hallazgos encontrados se observan la importancia de las TIC y como estas herramientas facilitan el proceso del comercio exterior en las compañías, e igualmente se reconoce la labor de los sistemas de gestión de estructurar y organizar los procesos, dando eficiencia y mejorando los costos procedimentales asociados a estos.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción ............................................................................................................... 9 Planteamiento del problema ..................................................................................... 11 Pregunta problema ............................................................................................... 12 Objetivos .................................................................................................................. 13 Objetivo General .................................................................................................. 13 Objetivos específicos ........................................................................................... 14 Metodología ............................................................................................................. 15 Estado del arte .......................................................................................................... 20 Marco Teórico .......................................................................................................... 27 El comercio exterior y la Apertura Económica .................................................... 27 Las Tics y su importancia .................................................................................... 30 Sistemas de Gestión ............................................................................................. 33 Herramientas de modelación ................................................................................ 41 Marco legal ............................................................................................................... 47 Herramienta de Recolección de Información ........................................................... 51 Análisis De Datos ..................................................................................................... 55 Preguntas realizadas: ............................................................................................ 55 Estrategias ................................................................................................................ 64 Propuesta de Modelo de gestión .......................................................................... 64 Conclusiones ............................................................................................................ 69 Recomendaciones ..................................................................................................... 71 Referencias ............................................................................................................... 72 Anexos ...................................................................................................................... 76 Tabla ilustraciones Ilustración 1 Muestra .................................................................................................... 16 Ilustración 2 Evolución y sucesos históricos del comercio exterior colombiano ........ 28 Ilustración 3 Comercio exterior y TIC ......................................................................... 30 Ilustración 4 Actividades de negociación facilitadas gracias al uso de TIC ................ 32 Ilustración 5 ADONIS C E .......................................................................................... 41 Ilustración 6 ARIS Express .......................................................................................... 42 Ilustración 7 BONITA Open Solution ......................................................................... 43 Ilustración 8 INTALIO ................................................................................................ 44 Ilustración 9 SIGNAVIO Process Editor ..................................................................... 45 Ilustración 10 Rediseño de Proceso ............................................................................. 66 Tabla de anexos Anexo A. Entrevista Gerente General -------------------------------------------------------- 76 Anexo B. Entrevista Administrador ----------------------------------------------------------- 77 Anexo C. Entrevista Auxiliar Contable ------------------------------------------------------ 78 Anexo D. Entrevista Director de Importaciones -------------------------------------------- 79 Anexo E. Entrevista Auxiliar de Aduanas --------------------------------------------------- 80 Lista de Tablas Tabla 1 Entrevistados --------------------------------------------------------------------------- 16 Tabla 2 Formato Entrevista -------------------------------------------------------------------- 17 Tabla 3 Metodología BPM --------------------------------------------------------------------- 34 Tabla 4 Comparación sistemas BPMN ------------------------------------------------------- 37 Tabla 5 Marco Legal ---------------------------------------------------------------------------- 47 Tabla 6 Criterios Entrevistados ---------------------------------------------------------------- 52 Tabla 7 Cronograma ----------------------------------------------------------------------------- 67 Tabla 8 Presupuesto ----------------------------------------------------------------------------- 68spa
dc.format.extent80 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSistema de gestión de los procesos de comercio exterior para la empresa SIDITEL S.A.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBaena Rojas, J. J., Cano Arenas, J. A., Jarrin Quintero, J. A., & Pérez Arroyave, H. R. (2014). USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Ciencias Estratégicas, 14.spa
dcterms.referencesCuevas, L. R. (2013). 10 pasos para aumentar la rentabilidad . Madrid : Ediciones Diaz de Santos S.A.spa
dcterms.referencesIntalio. (05 de 05 de 2020). Intalio. Obtenido de Intalio: https://www.intalio.com/spa
dcterms.referencesMaritza Ortiz Torres, P. M. (2013). Desempeño logístico y rentabilidad económica.Fundamentos teóricos y resultados prácticos. Economia y Desarrollo , 182-193.spa
dcterms.referencesMinisterio de comercio, I. y. (2020). Manual de norma de comercio exterior . Colombia .spa
dcterms.referencesMINTIC. (s.f.). El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 2020, de El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/spa
dcterms.referencesPiraquive, F. N. (2008). Gestión de procesos de negocio BPM (Business Process Management), TICs y crecimiento empresarial . Revista Universidad y Empresa, 3.spa
dcterms.referencesRenza, L. A. (2017). Procesos de Importación . Fundación Universitaria Area Andina , 115.spa
dcterms.referencesRomaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información.Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento . ZER- Revista de estudios de Comunicación, 24.spa
dcterms.referencesSchenone, D. S. (29 de 04 de 2011). Copyright IBM Corporation. Obtenido de Introducción a Business Process Management (BPM): file:///C:/Users/linan/Desktop/introduccion-bpm-pdf.pdfspa
dcterms.referencesSignavio GmbH. (05 de 05 de 2020). Signavio. Obtenido de Signavio: https://www.signavio.com/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programTecnología en Gestion de Comercio Exterior y Logistica por Ciclos Propedeuticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestion de Comercio Exterior y Logistica por Ciclos Propedeuticosspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembGestión industrial
dc.subject.lembComercio internacional
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembEmpresas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentWorkflowspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020