APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DIGITAL DEL PROCESO DE CARNETIZACIÓN EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA(CADI)
Trabajo de grado - Pregrado
2023-11-23
Tecnológico de Antioquia, Institición Universitaria
La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia actualmente hace uso del carnet institucional como único medio de validación de identidad para acreditar el vínculo con la institución de los estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados. Este documento físico es requerido para los procesos de ingreso a los campus y el acceso a los diferentes servicios prestados como la biblioteca, prestamos de equipos, uso de espacios, entre otros. En la institución se presenta una gestión manual del proceso de carnetización, lo cual requiere la presencia del solicitante para iniciar y finalizar el proceso, generando inconformidades en los usuarios y reprocesos propios de una actividad manual. Asimismo, las actividades de validación, vinculación y la expedición del documento requieren dedicación de intervalos de tiempo mayores por parte del personal de área responsable del proceso.
En consecuencia, se propone el desarrollo de un sistema de gestión web para el proceso de carnetización digital (CADI), que permitirá al proceso de carnetización del Tecnológico de Antioquia, gestionar de manera más eficiente y eficaz todas las solicitudes de carnetización, haciendo uso de procesos automatizados y optimizados para mejorar los tiempos de respuesta y expedición del carnet. Este sistema permitirá realizar un seguimiento en tiempo real de la información recopilada durante el proceso, sustituyendo el manejo de archivos en carpetas y documentos físicos que aumentaban el riesgo de pérdidas de información.
La modernización del proceso de carnetización generara nuevas prestaciones en el ecosistema de la gestión académica y administrativa del Tecnológico de Antioquia, entre ellas se enumeran:
• Sistematización del proceso de gestión de carnetización.
• Oportunidad en la gestión de la solicitud del carnet.
• Mayor agilidad para el ingreso a la institución.
• Mejor calidad, integridad y disponibilidad de la información.
• Mejor experiencia de usuario para la gestión de la carnetización.
- Ingeniería de Software [140]