dc.contributor.advisor | Restrepo Carvajal, Jorge Emiro | |
dc.contributor.author | CUARTAS LÓPEZ, Melissa | |
dc.contributor.author | ÁLVAREZ MUÑOZ, Viviana | |
dc.contributor.author | CALLE ÁLVAREZ, Astrid Carolina | |
dc.contributor.author | GÓMEZ CASTRILLÓN, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | DÁVILA VÉLEZ, Daniel de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T22:55:43Z | |
dc.date.available | 2023-05-29T22:55:43Z | |
dc.date.issued | 2023-05-23 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3095 | |
dc.description.abstract | En este trabajo investigativo se abordó la posible relación entre el efecto de
la música sobre la velocidad de procesamiento en tareas de fluidez verbal. En un
primer momento, se realizó un recorrido teórico sobre las definiciones de las
funciones cerebrales mencionadas anteriormente, y, al mismo tiempo, se hizo la
adecuada revisión del estado del arte de las investigaciones más recientes de
otros autores. Posterior a esto, se tomó una muestra de 30 jóvenes adultos (18 a
25 años) estudiantes universitarios de una Institución de educación superior de la
ciudad de Medellín, con el objetivo de conocer si existe un efecto realmente
significativo en las funciones ejecutivas. Se aplicó una prueba de fluidez verbal
(FAS) que reconocía la creación de palabras por minuto por parte del participante
que fue expuesto o no al estimulo (música) elegido de forma aleatoria antes de
realizar la prueba. El diseño de esta investigación fue de corte experimental cuantitativo,
confirmando de este modo la hipótesis nula por motivo de la corta
muestra elegida. En conclusión, para próximas investigaciones de este tipo, la
fluidez verbal y la velocidad de procesamiento podrían verse influenciadas de la
música, pero es recomendable realizar los estudios con muestras de mayor
tamaño. | |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Efecto de la música, sobre la velocidad de procesamiento de información en una tarea de fluidez verbal | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.description.methods | Diseño
Esta investigación está basada en un diseño experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel
explicativo desde un corte transversal.
Objetivos
Objetivo General
Determinar si existe un efecto del tipo de música sobre la velocidad de procesamiento de
información en tareas de fluidez verbal en estudiantes universitarios de una institución de
educación superior de Medellín.
Objetivos específicos
● Determinar la capacidad de velocidad de procesamiento de información en una tarea de
fluidez verbal en cada uno de los grupos de estudio.
● Comparar la capacidad de velocidad de procesamiento de información en una tarea de
fluidez verbal en cada uno de los grupos de estudio.
● Analizar el efecto del tipo de música en la capacidad de velocidad de procesamiento de
información en una tarea de fluidez verbal en cada uno de los grupos de estudio.
Hipótesis
Ho: no existen diferencias estadísticamente significativas en la velocidad de procesamiento de
información, dependiendo del tipo de estímulo musical.
Hi: existen diferencias estadísticamente significativas en la velocidad de procesamiento de
información, dependiendo del tipo de estímulo musical.
Población
Estudiantes universitarios de una institución de educación superior de Medellín.
Muestreo
No probabilístico por conveniencia.
Muestra
Se incluyeron 30 estudiantes entre los 18 y 25 años, que fueron distribuidos en 3 grupos de 10
integrantes (10 expuestos al género electrónica, 10 expuestos al género vallenato y 10 que no
estarán bajo el estímulo de la música).
Instrumento de recolección de información
Prueba de Fluidez verbal
Test psicométrico utilizado generalmente en evaluaciones neuropsicológicas para el estudio de
habilidades verbales. El cual mide funciones ejecutivas y verbales. Este test se divide en dos
tareas: categoría semántica y categoría fluencia fonológica.
En esta investigación se utilizará el test de fluidez FAS subprueba fonética- semántica, la
cual se realizará en dos momentos. Inicialmente comenzando por la prueba fonémica, se le
solicitara al participante que en 60 seg diga de forma rápida las palabras iniciadas con la letra B,
se le explica que no se está permitido utilizar palabras derivadas de las ya anteriormente
mencionadas o nombres propios.
En segundo momento se dará aplicación a la prueba semántica, en esta se le da la
indicación al participante de que en un lapso de 60 seg diga de forma ágil la mayor cantidad de
palabras que pertenezca a la categoría de frutas y verduras.
Para calificar el test se debe totalizar la cantidad de palabras dichas en ambas pruebas de
forma correcta por el participante en el periodo de tiempo establecido, siendo 25 el límite de
palabras a producir en total.
Passon (2014) hace referencia acerca de la fiabilidad de las calificaciones del coeficiente
de correlación intraclase y el gráfico de Bland-Altman examinaron los patrones de desacuerdo en
las calificaciones. Resultados: Las puntuaciones fueron muy similares entre centros ELSA y se
observó un alto nivel de acuerdo entre cada centro y el estándar de referencia. Hacienda
concluyente La alta consistencia de las puntuaciones de la VFT confirma la fiabilidad y validez
de la prueba y asegura la calidad para su uso en estudios multicéntricos
Consideraciones éticas
Se tuvieron en consideración la Ley 1090 de 2006 (Código Deontológico y Bioético del
psicólogo) y la Resolución 8430 de 1993 (Ética de la investigación en salud: normas y guías
nacionales). Todos los participantes firmaron el consentimiento informado.
Análisis de datos
Se calcularon las medidas de resumen estadístico, se realizaron las pruebas de normalidad y se
finalizó con una prueba de comparación de medias. | spa |
dc.identifier.instname | Tecnologico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia | spa |
dc.identifier.repourl | https://dspace.tdea.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
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DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Funciones ejecutivas | |
dc.subject.proposal | música | |
dc.subject.proposal | Velocidad de procesamiento | |
dc.subject.proposal | Fluidez verbal | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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