Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información
Artículo de revista
2021
Fundación Universitaria CEIPA
Gestión del Conocimiento
Knowledge Management
Gestão do Conhecimento
Gestion des connaissances
Gestión de proyectos educativos
Educational project management
Gestão de projetos educativos
Educación virtual
Virtual education
Educação virtual
Lecciones aprendidas
Lessons learned
Lições aprendidas
Tecnologías de la información
Information technologies
Tecnologias da informação
Tecnologías de la información y de la comunicación
Information and Communication Technologies
Tecnoloxías da información e da comunicación
Technologies de l'information et de la commun...
Knowledge Management
Gestão do Conhecimento
Gestion des connaissances
Gestión de proyectos educativos
Educational project management
Gestão de projetos educativos
Educación virtual
Virtual education
Educação virtual
Lecciones aprendidas
Lessons learned
Lições aprendidas
Tecnologías de la información
Information technologies
Tecnologias da informação
Tecnologías de la información y de la comunicación
Information and Communication Technologies
Tecnoloxías da información e da comunicación
Technologies de l'information et de la commun...
Objetivo. Describir la coyuntura de la gestión del conocimiento en proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías. Metodología. Se analizaron diferentes proyectos educativos que utilizan las TIC, usando la metodología LATI para profundizar en los conocimientos y experiencias aprendidas como un suministro valido para la gestión del conocimiento. Resultados. Se propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que fomentan su reutilización y que contribuyen a la mejora continua de los procesos educativos. Conclusiones. La gestión del conocimiento implica procesos y activos de conocimiento que se recomiendan articular para fomentar la reutilización de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para el desarrollo de procesos educativos que crean instancias de nuevas tecnologías de la información requieren una gestión eficaz del conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para promover este propósito Objective. To describe the current state of knowledge management in educational projects that incorporate new technologies. Methodology. Various ICT-based educational projects were analyzed using the LATI methodology to deepen knowledge and experiences gained as a valid input for knowledge management. Results. A model is proposed that describes the processes of management and characterization of lessons learned based on criteria that encourage their reuse and contribute to the continuous improvement of educational processes. Conclusions. Knowledge management implies processes and knowledge assets that should be articulated to promote the reuse of good practices in various contexts. Projects to develop educational processes that create instances of new information technologies require effective knowledge management; and lessons learned are the main asset in achieving this purpose. Objetivo. Descrever a conjuntura da gestão do conhecimento em projetos educativos que incorporam novas tecnologias. Metodologia. Se analisaram diferentes projetos educativos que utilizam as TIC, usando a metodologia LATI para aprofundar nos conhecimentos e experiências aprendidas como um subministro válido para a gestão do conhecimento. Resultados. Se propõe um modelo que descreve os processos de gestão e caracterização das lições aprendidas a partir de critérios que fomentam sua reutilização e que contribuem para a melhoria contínua dos processos educativos. Conclusões. A gestão do conhecimento implica processos e ativos de conhecimento que se recomendam articular para fomentar a reutilização de boas práticas em diferentes contextos. Os projetos para o desenvolvimento de processos educativos que criam instâncias de novas tecnologias da informação requerem uma gestão eficaz do conhecimento, as lições aprendidas são o principal ativo para promover este propósito.
- Artículos [20]
Descripción:
Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información.pdf
Título: Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información.pdf
Tamaño: 4.625Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Gestión de las lecciones aprendidas en proyectos educativos que incorporan las tecnologías de la información.pdf
Tamaño: 4.625Mb
PDFLEER EN FLIP