Intervención psicoeducativa cognitivo-motivacional en el modelo de aceleración del aprendizaje
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Moreno Mendoza, Inés Lizeth | 2021
El estudio se desarrolla desde la metodología
investigación-acción en educación, y corresponde a
un proceso de intervención psicoeducativa que busca
favorecer la dimensión cognitivo - motivacional
en estudiantes en condición de extra edad del
grado aceleración del aprendizaje. Después de
la identificación de las necesidades del grupo y el
diagnóstico cognitivo motivacional, se estableció
como objetivo incrementar el nivel motivacional
general de los participantes del estudio por medio
de un programa psicoeducativo basado en la teoría
motivacional de Pintrich. Este estudio se elaboró a
través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección
del problema, elaboración del plan, implementación-
evaluación y retroalimentación. Para determinar la
efectividad del programa se empleó un diseño pre-
experimental preprueba/posprueba con un solo grupo
preestablecido. El resultado de la prueba de rangos con
signo de Wilcoxon fue de 0,32E-4 por debajo del nivel de
significancia P<0,05, evidenciándose una diferencia
significativa en las medias del puntaje obtenido antes
y después del programa psicoeducativo. La magnitud
del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un
nivel grande de efectividad, d=6,81 con respecto al
programa diseñado y aplicado. Los participantes
aumentaron su nivel de motivación general, desde
un nivel bajo predominante en la preprueba (65,2 %)
a un nivel alto predominante en la posprueba
(87 %). Se puede concluir que se logró el objetivo
general de la investigación aplicada incrementando
por medios intrínsecos al programa formativo los
niveles cognitivo-motivacionales, fortaleciendo la
autorregulación, la autoestima y la permanencia de
los estudiantes en el sistema educativo.
Palabras clave: Motivación escolar, aceleración
del aprendizaje, fracaso escolar, desmotivación
académica, Investigación-acción en educación.
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