Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano
Artículo de revista
2021
Porto AISTI
El Gobierno Colombiano, ha adoptado una legislación que insta a
las instituciones educativas a garantizar el acceso de sus contenidos a un mayor
número de usuarios incluyendo las personas en situación de discapacidad. Este
Articulo presenta una guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales
accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las
instituciones de Educación Superior en Colombia, teniendo en cuenta el Protocolo
de Accesibilidad para el Sector Educación y la Política de Gobierno Digital. Para el
diseño de la guía se definieron 7 criterios y 80 características agrupadas en cuatro
categorías de evaluación: Contenido, Pedagógico, Accesibilidad y Usabilidad, a las
cuales se otorgó una ponderación. Una vez diseñada la guía se validó su aplicación
en una Institución de Educación Superior, con el fin de obtener un conjunto de
recomendaciones que le permitan a la Institución garantizar en sus recursos
educativos digitales la inclusión educativa.
Palabras-clave: Accesibilidad; Evaluación; Recursos Educativos Digitales;
Discapacidad Auditiva; Educación Superior. Colombian Government has adopted a legislation that urges educational
institutions to guarantee access to their contents and systems to a greater number
of users, including people with disabilities. This article presents a methodological
guide to evaluate the process and the product of accessible Digital Educational Resources focused on students with hearing impairments in the context of Higher
Education institutions in Colombia, considering the Accessibility Protocol for the
Education Sector and the Digital Government Policy. 7 criteria and 80 characteristics
were defined and grouped into four (4) evaluation categories to design the guide:
Content, Pedagogical, Accessibility and usability, which were given a weighting.
Once the guide was designed, its application was validated in a Higher Education
Institution, in order to obtain a set of recommendations that allow the Institution to
guarantee educational inclusion in its digital educational resources.
Keywords: Accessibility; Evaluation; Digital Educational Resources; Hearing
Disabilities; Higher Education.
Descripción:
Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos.pdf
Título: Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos.pdf
Tamaño: 600.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos.pdf
Tamaño: 600.4Kb
PDFLEER EN FLIP