Empleo de instrumentos de evaluación comprensiva en Economía Aplicada
...
Antón Pérez, José Ignacio | 2020
El presente trabajo describe la implementación y resultados de una experiencia de
innovación docente consistente en emplear herramientas de evaluación comprensiva en
una asignatura de Economía Aplicada. El establecimiento de un sistema de evaluación que
combine elementos de naturaleza prospectiva, formativa y sumativa responde a las
necesidades del nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en competencias
preconizado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los principales expertos en
este ámbito. En particular, esta acción docente contempla la combinación de elementos de
evaluación de carácter prospectivo (un test de nivel al comienzo de la asignatura), formativo
(presentación de un examen tipo y realización de un test de repaso) y sumativo
(instrumentos más convencionales que complementan al test de repaso) en la asignatura
Economía del Estado del Bienestar. Para valorar esta experiencia docente, realizamos una
encuesta ad hoc a los estudiantes y comparamos el rendimiento académico antes y
después de la intervención en la asignatura y la satisfacción de los estudiantes con la
actividad docente con el observado en otras materias similares. Los estudiantes mostraron
un elevado nivel de satisfacción con la estrategia de evaluación comprensiva, cuya
introducción, además, está correlacionada de forma positiva con el rendimiento académico
y la satisfacción con la actividad docente, si bien resulta arriesgado establecer una relación
causal. Los resultados del trabajo sugieren que combinar elementos de evaluación de
distinta naturaleza (prospectiva, formativa y sumativa) resulta una acción eficiente (efectiva
y con un coste reducido para el docente) para mejorar el rendimiento y la satisfacción con la
actividad docente de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE.
Evaluación comprensiva, evaluación prospectiva, evaluación formativa, evaluación
sumativa, rendimiento académico, satisfacción con la actividad docente.
LEER