Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional, como habilidad esencial en los escenarios educativos mediada por el diseño universal de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Moncada Jaramillo, Gloria Cecilia | |
dc.contributor.author | Garces Gil, Laura | |
dc.contributor.author | Pino Marín, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Jaramillo Arango, Maria Camila | |
dc.contributor.author | Valencia Dominguez, Fainory Andrea | |
dc.contributor.author | Herrera Giraldo, Evelin | |
dc.contributor.author | Arango Cano, Tatiana | |
dc.contributor.author | Betancur Ipuz, Carolina | |
dc.contributor.author | Fernández Muñoz, Manuela | |
dc.contributor.author | Carvajal Sarria, Mariana | |
dc.contributor.author | Castaño Villamizar, Valentina | |
dc.contributor.author | Herrera Monroya, Mariana | |
dc.contributor.author | Restrepo Orrego, Valentina | |
dc.contributor.author | Guerrero Ruiz, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T22:38:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T22:38:59Z | |
dc.date.issued | 2021-11-25 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2189 | |
dc.description.abstract | Nuestro proyecto tiene como propósito fundamental, la inteligencia emocional, donde se piensa que la educación emocional es el proceso que permite reconocer valores y aclarar conceptos, para crear habilidades y actitudes necesarias que permitan comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y demás miembros que se encuentran en su entorno. De igual forma, el manejo de los sentimientos y las emociones incluye dentro de su regulación la toma de decisiones, y el establecimiento de comportamientos para formular un código de actuaciones respecto a las diferencias con las demás personas, debido a que esta debe encaminar al individuo a su formación en valores. Desde la inteligencia emocional, se despliega la capacidad para impulsar iniciativas, dejar que afloren nuestras más elevadas virtudes vinculadas con la empatía al cambio y la adaptabilidad, en función de las cuales orientan nuestra práctica docente, explorando nuevas alternativas no sólo para acercar al saber sino para hacer del acompañamiento un proceso cercano en el que los lazos afectivos permitan impactos, tanto positivos como recíprocos. En otras palabras, con la aparición del Covid-19 los cimientos que sustentaban nuestra estabilidad social, individual y educativa se vieron trastocados significativamente. El pedagogo y psicólogo español Rafael Bisquerra, fue parte fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto, donde se abordaron diferentes micro competencias las cuales son: conciencia emocional, regulación emocional, habilidades sociales y autonomía emocional; dado que, ha realizado proyectos de investigación en relación a la educación emocional y su importancia durante las diferentes etapas del ciclo vital. De esta manera se aborda el tema de la inteligencia emocional de los niños y las niñas, elaborando una propuesta pedagógica donde se reconocen los beneficios de la metodología lúdica creativa, a partir del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), brindando un apoyo fundamental en la situación que vivimos actualmente y que respondiera a las necesidades educativas y sociales actuales, donde se implementaron estrategias basadas en el DUA. El cuál permitió realizar aportes para el diseño de un currículo flexible y pertinente que potencializó la adaptación de materiales didácticos, herramientas pedagógicas y recursos para el aprendizaje. Se propuso entonces a partir de este, hacer aportes innovadores y estratégicos a la manera en cómo se viene trabajando desde los diferentes escenarios educativos, buscando dar respuesta a las diferentes problemáticas que se han presentado por motivo de la pandemia, la cual tiene repercusiones a nivel emocional en nuestros niños. Este proyecto puesto en práctica permitió no sólo que el estudiante experimentara el interés y la preocupación de sus padres, sino la focalización de su atención como medio para reafirmar aspectos importantes de su personalidad, como lo son: el autoconcepto, la autoestima y la confianza, estos como factores necesarios para enfrentar con éxito los retos que se impondrán en un futuro no muy lejano. Para la psicología educativa este contacto corporal y la calidez en las relaciones padres e hijos, se traduce en mayores probabilidades para garantizar el crecimiento emocional, físico y mental, es decir, potenciar su bienestar de modo que logre integrarse y participar activamente en los retos cotidianos. | spa |
dc.format.extent | 5 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La inteligencia emocional, como habilidad esencial en los escenarios educativos mediada por el diseño universal de aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Abad, M. J. y Ruiz de Velasco, G. A. (2011). El juego simbólico. Editorial Graó.ACODESI. (2003, 5 de abril). Ciencias Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana. https://ciencias.javeriana.edu.co/documents/3722984/4079889/La+Formaci%C3%B3n+integral+y+sus+dimensiones+-+Acodesi.pdf/f84c7b8f-ca55-40ff-b38c2289b812a311. Aguirre, M. P. y | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Educación del Distrito. (2019, 3 de marzo). Notas técnicas lineamientos grado segundo, emociones para la vida programa de educación socioemocional. Diario oficial de la nación. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Socioemocional%20docente%202o.pdf | spa |
dcterms.references | Arango, A, Cataño, Y, Gómez, J. (2020). Dinámica interna de las familias en relación con la construcción de las habilidades sociales de las y los niños del grado cuarto de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez, Medellín 2019 – 2020. Medellín, Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16964/10/ArangoAlexandra_2020_FamiliaH abilidadesEscuela.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, N, Cardona, M, Acevedo, M. (2018). Inteligencia emocional y procesos atencionales ¿una relación posible? Medellín, Antioquia. Recuperado el 4 de septiembre del 2019. Retomado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/5814/3/Inteligencia_Emocional_%20Ate ncionales_Cruz_2018.pdf. | spa |
dcterms.references | Betina, A., Contini, N. (2011,octubre,10). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Universidad Nacional de San Luis Argentina.https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2010). Competencia social. Educación emocional. Recuperado de : https://www.rafaelbisquerra.com/competencias-emocionales/competencia-social/ | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2018, enero 15). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Redalyc.org https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736006/html/ Bogotá (Colombia). Universidad pedagógica Nacional Ediciones Gamma S.A. http://200.23.113.51/pdf/29742.pdf | spa |
dcterms.references | Caballo, V. et al (2005). Habilidades Sociales. Madrid. Síntesis Carrasco, A. C. (2017). El juego simbólico en el desarrollo social de los niños de 3 a 4 años [Tesis de licenciatura en estimulación temprana, Universidad técnica de Ambato]. Repositorio. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26538. | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia. Art. 41, 62, 72. 15,16, 17 ,18. 1991(Colombia). D.O.41214. | spa |
dcterms.references | Decreto 2247 de 1997 [con fuerza de ley]. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo de nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. definicion-delimitacion/ equence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Flores, E., García, T., Calsina, W., Yapuchura, A., ( 2016, diciembre, 16). LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. Puno-Perú https://www.redalyc.org/pdf/4498/449849320001.pdf | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (ED). (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós SA. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf | spa |
dcterms.references | Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: D.D.B. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el código de infancia y adolescencia. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. | spa |
dcterms.references | Ley 1804 de 2016. por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Agosto 02 de 2016. D.O. 49.953. | spa |
dcterms.references | Lizano, K., Umaña, V. (2006, septiembre,21). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. (trabajo de grado). Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf | spa |
dcterms.references | López E. y Arango T. (2002). Inteligencia Emocional. Aprendiendo y creciendo juntos. | spa |
dcterms.references | Melina, C, (2017). La Educación Emocional en el Aula. Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13574/COLLINO%20MELINA.pdf?s | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, “Lineamientos pedagógicos para la educación inicial”, documento de trabajo, Santafé de Bogotá, 1997. Noviembre 8 de 2006.D.O. 46.446. | spa |
dcterms.references | Pereira, J., Espada, J. (2020). Habilidades sociales: definición y delimitación del concepto. Instituto Salamanca. https://institutosalamanca.com/blog/habilidades-sociales- | spa |
dcterms.references | Pulido, M. y Schambach, C. (2019, agosto, 12). Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos entre el segundo semestre del año 2018 y primer semestre del 2019. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7750 | spa |
dcterms.references | Sánchez, T, Vizcaya, D, Zamora, P. (2017). Habilidades sociales: Una mirada pedagógica desde los espacios de juego. Bogotá, D.C. Tomado de: file:///C:/Users/user/Documents/Antecedente%20 habilidades%20sociales.pdf | spa |
dcterms.references | Septiembre 11 de 1997. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, E, (2017). Comunicación asertiva y Convivencia escolar de estudiantes del 6º grado de primaria de una institución educativa de Julcán 2019. Perú. Recuperado de:https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36575/torres_re.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Infantil | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |