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dc.contributor.advisorHernández Gil, Rafael
dc.contributor.authorAgudelo Palacio, Lorena María
dc.contributor.authorAguirre Bedoya, Sandra Milena
dc.contributor.authorÁlzate Rios, Sandra Lilliana
dc.contributor.authorGuerra Caro, Yicela
dc.date.accessioned2022-05-23T17:44:53Z
dc.date.available2022-05-23T17:44:53Z
dc.date.issued2021-05-23
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1999
dc.description.abstractEl presente artículo se fundamenta en la interpretación de las estrategias de afrontamiento emocional y conductual utilizadas por los niños de 6 a 12 años con diagnóstico oncológico durante su tratamiento (NCDOET), e incluyéndolas en la intervención psicológica que busca el mejoramiento de la aceptación del diagnóstico y adherencia al tratamiento, basados en la perspectiva que tiene el menor diagnosticado como eje central del proceso. El estudio parte de un paradigma hermenéutico-interpretativo de carácter comprensivo, que sirvió como base para la realización de entrevistas semiestructuradas a padres, cuidadores y un profesional en el tema. Según los resultados, las principales y recurrentes estrategias de afrontamiento utilizadas por los NCDOET se consolidan en categorías emocionales y conductuales, dentro de las que son relevantes algunas positivas como el juego, el interés por la realización de actividades escolares y el fortalecimiento continuo del vínculo parental por el acompañamiento de los padres, lo cual es esencial para la adherencia al tratamiento. Conjuntamente se identificó que las estrategias de afrontamiento negativas son el miedo y la depresión debido al estrés emocional, por tanto, se concluye que se deben generar y motivar la realización de actividades basadas en el juego, fortalecer las habilidades cognitivas por medio de actividades educativas continuas, ofrecer apoyo psicológico y emocional por parte de los padres y acudientes y finalmente ser honestos con el paciente en relación con su estado de salud.spa
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias de afrontamiento emocional y conductual que emplean los niños de 6 A 12 años durante el tratamiento oncológico
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.proposalEstrategias Emocionalesspa
dc.subject.proposalEstrategias conductualesspa
dc.subject.proposalTratamiento oncológicospa
dc.subject.proposalAdherencia al tratamientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
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