Marketing Social como herramienta estratégica para fomentar la participación ciudadana de jóvenes en Medellín
Trabajo de grado - Maestría
2022-02-09
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
El Marketing Social surge de buscar un impacto en la sociedad, proponiendo a diferentes colectivos crear una comunidad de transformación social, por lo tanto, este trabajo consiste en analizar el Marketing Social como herramienta estratégica para el fomento de la participación ciudadana de jóvenes en Medellín, haciendo uso del paradigma empírico. Los resultados indican que el perfil de los jóvenes en Medellín se encuentra en constante desarrollo, ejerciendo plenamente sus derechos, aunque la revisión de la literatura ofrece un perfil de jóvenes sumidos en un desinterés producto de los conflictos generados por la violencia y los desplazamientos armados. En este trabajo se perfila un joven capaz de trascender su propio quehacer, pasando de un rol pasivo mediatizado por el voto y la representatividad a una participación más activa; carente de la posibilidad para sobreponer el poder instaurado, convirtiéndose en un individuo crítico-reflexivo del accionar de los funcionarios que ejercen el poder en su nombre. Finalmente, la investigación evidenció que el Marketing Social funciona como estrategia que influye de manera positiva en el desarrollo del liderazgo en los jóvenes de la ciudad, incrementando la motivación y el liderazgo, traducido en una mirada más social y humanitaria y comprometida, haciendo relevante la transformación social en Medellín, la ejecución de estrategias para cambiar la conducta, combinando los mejores elementos de los planteamientos tradicionales de cambio social con una planificación integrada y un marco de acción que utilice los avances en la tecnología de las comunicaciones y en las estrategias del marketing.