Estrategias Curriculares para Incorporar las TIC en las Prácticas Pedagógicas de los Estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior
Trabajo de grado - Maestría
2022-01-30
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Esta investigación se encamina en determinar estrategias curriculares que posibilite la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de una Institución de Educación Superior. Para lograrlo se revisaron aspectos en la incorporación, uso y formación de docentes en TIC para la educación; se utilizó una metodología investigativa con enfoque cuanti-mixto, método deductivo y con alcance descriptivo, como potenciales en la construcción del conocimiento. La información se obtuvo a partir de un análisis documental sobre el currículo de la licenciatura de interés y saberes académicos que tienen las prácticas pedagógicas con el manejo de las TIC. Se aplicaron encuestas para estudiantes de la licenciatura y estudiantes que están en centros o instituciones educativas, para encontrar necesidades curriculares y pedagógicas de cómo usar adecuadamente las TIC en las aulas de clases, teniendo presente las preferencias de los centros educativos que aporten en el proceso de aprendizaje. Al obtener los resultados anteriores, se realizaron entrevistas a profesionales que se desempeñan como docentes, coordinador de prácticas pedagógicas e ingeniero en sistemas, donde se identificaron las estrategias curriculares con TIC que aportan a la formación, enseñanza-aprendizaje de los futuros docentes; sin embargo, es necesario gestionar los cambios en las Instituciones de Educación Superior para mejorar la formación de las Licenciaturas y facilitar las competencias tecnológicas.