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dc.contributor.advisorMesa Peña, Einer Oswaldo
dc.contributor.authorRoldán Arango, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorEstrada Restrepo, Karen Dayana
dc.contributor.authorRojas Osorio, Camila Andrea
dc.contributor.authorGómez Saldarriaga, Geraldyn
dc.contributor.authorRestrepo Restrepo, Milena
dc.contributor.authorRuiz Franco, Sara Carolina
dc.contributor.authorUribe Jaramillo, Alejandra
dc.contributor.authorVélez Monsalve, Daniela
dc.contributor.authorEspinal Loaiza, Daniela
dc.contributor.authorSalazar Tamayo, Laura
dc.contributor.authorde Horta Díaz, Isaura
dc.date.accessioned2022-05-05T18:06:08Z
dc.date.available2022-05-05T18:06:08Z
dc.date.issued2021-05-17
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1889
dc.description.abstractActualmente la educación en Colombia está enmarcada en un modelo pedagógico tradicional, en el que el docente es quien tiene el conocimiento y los estudiantes tienden a tener un aprendizaje repetitivo, enfocándose en cumplir un objetivo general y no en fortalecer las capacidades que tiene cada niño o niña, puesto que los docentes guían su enseñanza por una estructura vertical, sin ver las necesidades del grupo a través de prácticas pedagógicas descontextualizadas. A través de la propuesta se pretende que los niños y las niñas entre los 4 y 8 años desarrollen competencias para la vida, a partir del fortalecimiento de los pensamientos aleatorio y variacional, por medio de las actividades rectoras. Durante el transcurso del tiempo, en las instituciones educativas se han creado estigmas de rechazo en niños y niñas, bloqueos mentales a partir de prácticas eficientista de docentes que solo buscan resultados pasando por encima de muchos procesos necesarios para la formación integral de todo individuo. Con la propuesta se pretende vislumbrar la posibilidad de transformar algunas metodologías implementadas en el área de matemáticas, que se enfocan en la enseñanza de cantidades y formas geométricas descuidando otras temáticas importantes para el desarrollo del pensamiento lógico matemático sin darle cabida al aprendizaje apoyado en la lúdica que genere experiencias significativas en los estudiantes y que a su vez los motive a formular preguntas e ir más allá de lo tradicional y convencional; del mismo modo pretende que los docentes se enfoquen y comprendan que las matemáticas pueden ser transversales, las cuales dan pie para el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................................. 6 Planteamiento del problema ........................................................................................................................ 7 Pregunta Orientadora ................................................................................................................................. 19 Justificación ................................................................................................................................................. 19 Objetivo General. ........................................................................................................................................ 22 Objetivos Específicos. ................................................................................................................................. 22 Antecedentes .............................................................................................................................................. 23 Marco conceptual. ...................................................................................................................................... 35 Marco Legal ................................................................................................................................................. 50 Diseño Metodológico .................................................................................................................................. 57 Enfoque pedagógico ............................................................................................................................... 61 Sistema Didáctico .................................................................................................................................... 65 Procedimiento de seguimiento y evaluación .......................................................................................... 72 Conclusiones ............................................................................................................................................... 76 Referencias .................................................................................................................................................. 79spa
dc.format.extent87 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDescubriendo y aprendiendo: una nueva mirada del algebra y la estadística en la primera infancia
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Infantilspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPensamiento variacionalspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
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