Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia Cardenas, Marisol
dc.contributor.advisorRincon Quintero, Yanyn
dc.contributor.authorGómez Grisales, Ricardo
dc.contributor.authorMúnera Areizaa, Cristian Camilo
dc.contributor.authorMontaño Buitrago, Fabian David
dc.date.accessioned2022-04-14T19:50:42Z
dc.date.available2022-04-14T19:50:42Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1731
dc.description.abstractEsta investigación se basa en los efectos que ha causado la pandemia en el mercado turístico de Antioquia y las estrategias que se pueden plantear para ayudar en la reactivación económica, para esto se utilizarán fuentes literarias que ayuden a tener un panorama global de las afectaciones en el sector y se realizarán encuestas a través la modelo bola de nieve y la recolección de información con expertos empresarios Antioqueños. Se encuentra que durante la pandemia se generaron diferentes afectaciones de tipo financiero, en donde se presentaron disminuciones de ingresos, tanto en empresas, como a las personas. También se encontró que, a pesar del riesgo de contagios, las personas siguen optimistas en temas de viajes, desde que estos cumplan con los respectivos protocolos de seguridad. Se puede concluir que el sector turístico en Antioquia se encuentra frente a grandes retos, entre ellos el de potenciar las plataformas tecnológicas, las cuales vienen cobrando más relevancia y además, deben realizar la clasificación de los usuarios, basándose en actividades económicas, edades y estrato socioeconómico, con esto pueden tener una mayor participación en el mercado.spa
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias para la reactivación del mercado turístico de Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBakar, N. A. (2020). Effect of Coronavirus disease (COVID-19) to. Malaysia: University Malaysia Perlis, Malaysia. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62985590/23IJAERS-0420201-Effectof20200417-86072-y6r8j9.pdf?1587112837=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DIJAERS_0420201_Effectof.pdf&Expires=1618299895&Signature=FSRs4G5g-moGK06p1X8g0Ls2c2vTzM3qNh7IP9spa
dcterms.referencesBaum, T. (2020). Johannesburg: Institute for Human Rights, Ho Chi Minh National Academy of Politics. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJCHM-03-2020-0242/full/pdf?title=hospitality-tourism-human-rights-and-the-impact-of-covid-19spa
dcterms.referencesBrida, J. G. (2014). El turismo como fuente de crecimiento económico:. Investigación Económica, 73, 57-77. doi:https://doi.org/10.1016/S0185-1667(15)30003-5spa
dcterms.referencesBonta, P., & Farber, M. (1994). 199 Preguntas sobre marketing. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesBustamente, C. (16 de Abril de 2020). EL SECTOR TURÍSTICO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19, EL IMPACTO INMEDIATO Y LA LENTA RECUPERACIÓN. Medellín, Antioquia, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1uQJpNVMcFnwMDOSYfDSEMeBbUCOayUvw/view: https://www.colmayor.edu.co/noticias/el-sector-turistico-durante-la-pandemia-del-covid-19-el-impacto-inmediato-y-la-lenta-recuperacion/spa
dcterms.referencesCalderón, C. S. (2020). ESTRATEGIAS DEL TURISMO FRENTE AL COVID-19. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, 19. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36022/SandovalCalderonCarolStefani2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesChenwei, Y. (2020). Análisis de algunos de los impactos del COVID-19 en el sector turístico. Cartagena: Universidad Politecnica de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/9108/tfm-yuc-ana.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCotelco. (2 de 2 de 2021). COTELCO asociandión hotelera y turistica de colombia. Obtenido de https://www.cotelco.org/noticias/ocupacion_2020spa
dcterms.referencesCorzo, D. (2020). ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LA TASA DE OCUPACIÓN EN EL SECTOR TURISTICO EN SANTANDER-COLOMBIA. DOSSIER, 15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7810675spa
dcterms.referencesDíaz, R. R. (2020). La crisis del turismo en el Santuario Histórico de MachuPicchu frente a la pandemia del COVID 19. Ciencia Latina Revista cientifica Multidiciplinar, Volumen 5, Número 1.Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/308/396spa
dcterms.referencesFélix, A. y. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta (Ecuador). . Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4 (1), 79-103.spa
dcterms.referencesFontur. (31 de 12 de 2020). Fontur Colombia. Obtenido de https://fontur.com.co/es/comunicados/la-nueva-ley-de-turismo-ley-2068-de-2020-fue-sancionada-por-el-presidente-duquespa
dcterms.referencesForero, L. D. (2020). IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID -19 EN EL SECTOR DE RESTAURANTES. Girardot: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10120/IMPACTO%20DE%20LA%20PANDEMIA%20COVID.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGarcia, J. R. (2020). ¿HACIA UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE TRAS EL COVID-19? PERCEPCIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES ESPAÑOLAS. Gran Tour, 206-229. Obtenido de http://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/153/71spa
dcterms.referencesGobernación de Antioquia. (2021). Gobernación de Antioquia. Obtenido de https://www.dssa.gov.co/index.php/estadisticas/poblacionspa
dcterms.referencesGreater Medellín Convention & Visitors Bureau. (07 de 03 de 2017). Greater Medellín Convention & Visitors Bureau. Obtenido de https://bureaumedellin.com/greater/antioquia-tiene-potencial-para-ser-el-principal-destino-turistico-de-colombia/spa
dcterms.referencesHernández, E. A. (2020). DISEÑO DE UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA EL TURISMO INTERNO EN. COLOMBIA Bogotá: UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO. Obtenido de http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/16377/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMaldonado, M. C. (2012). Trismo y Religión. Mexico D.F.: Miguel Angel Porrúa.spa
dcterms.referencesMankiw, G. (2008). Principios de economìa. Paraninfo.spa
dcterms.referencesMincomercio. (2020). Informe económico Colombia IV trimestre 2020. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-economicos/informes-macroeconomicos/2021/informe-economico-01/oee-mab-informe-economico-2020-marzo-2021.pdf.aspx.spa
dcterms.referencesMincomercio. (2020). Ministerio de industria, comercio y turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2020/diciembre/oee-turismo-diciembre-25-02-2021.pdf.aspxspa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2008). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo. Obtenido de https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_83rev1s.pdfspa
dcterms.referencesOcampo, D. S. (4 de 06 de 2019). investigalia. Obtenido de https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/spa
dcterms.referencesOrganización Internacional del trabajo. (mayo de 2020). Organización Internacional del trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/- -- sector/documents/briefingnote/wcms_748876.pdfspa
dcterms.referencesOrganización mundial del turismo. (2021). Organizaciòn mundial del turismo. Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosspa
dcterms.referencesProcolombia. (24 de 12 de 2020). Procolombia. Obtenido de https://procolombia.co/actualidad/las-tendencias-que-marcaran-el-modelo-de-turismo-sostenible-en-2021spa
dcterms.referencesReal academia española. (2020). Real academia española. Obtenido de https://dle.rae.es/turismospa
dcterms.referencesRoxana H. & del Rosario, C. M. (2021). El turismo y la hotelería en el contexto de una crisis global¿ Una oportunidad para el cambio post Covid-19?. Revista Economía y Desafíos del Desarrollo. Año 3. 1(6), 52-72.spa
dcterms.referencesRuwan Ranasinghe, A. D. (2020). TOURISM AFTER CORONA: IMPACTS OF COVID 19 PANDEMIC. Sri Lanka: Department of Tourism Studies, Faculty of Management, Uva Wellassa University, Badulla, . Obtenido de https://poseidon01.ssrn.com/delivery.php?ID=8301240081110880710890701071100900051090470510090030911110640171111251120811181050810971170231251081161130920840981110990301170570590400780140731091230661080861261000080520001040880830820251170240700671151090790spa
dcterms.referencesSierra, A. A. (2020). ANALISIS DE LA REACTIVACION ECONOMICA DEL SECTOR TURISMO EN COLOMBIA. Ensayo Académico Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25676/1/ENSAYO%20REACTIVACION%20DEL%20TURISMO.pdfspa
dcterms.referencesSolórzano, D. A. (2020). Efectos económicos en el sector turístico debido a la propagación del Covid-19 en la ciudad de. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33547/3/2020_efectos_econ%c3%b3micos_sector.pdfspa
dcterms.referencesStanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de. Mexico D.F: Mc Graw Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesStrielkowsk, W. (2020). International Tourism and COVID-19: Recovery Strategies. Prague,: Centre for Tourism Studies, Prague Business School, Werichova 29, 15200 . Obtenido de https://www.preprints.org/manuscript/202003.0445/v1spa
dcterms.referencesTorres, E., Secall, R., Fuentes, R., & Martin, M. (2006). Estructura de mercados turisticos. Barcelona: UOC.spa
dcterms.referencesTorres, C. V. (2020). Escenarios para la reactivación del sector turístico de Zipaquirá en el ambiente Covid-19. Zipaquira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35716/cevelandiat.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesWieczorek-Kosmala, M. (2021). COVID-19 impact on the hospitality industry: Exploratory study of financial-slack-driven risk preparedness. International Journal of Hospitality Management, Volume 94.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financieraspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalMercado turísticospa
dc.subject.proposalCrecimiento económicospa
dc.subject.proposalDesempleospa
dc.subject.proposalTuristaspa
dc.subject.proposalObjetivos de desarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalImpacto económicospa
dc.subject.proposalPandemia Covid-19spa
dc.subject.proposalCrisisspa
dc.subject.proposalVolatilidadspa
dc.subject.proposalIncertidumbrespa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalReactivación económicaspa
dc.subject.proposalOmni-canalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021