Reintegro de las familias al proceso de atención del programa sin fronteras perteneciente a la Institución Educativa de Trabajo San José
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-01
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
El Programa Sin Fronteras pertenece a la Escuela de Trabajo San José, está ubicado en el municipio de Itagüí, Barrio La Gloria donde se busca a través de las intervenciones psicosociales brindar atención integral en los ámbitos individuales , grupales y familiares desde la psicología, pedagogía y trabajo social siendo este último enfocado en el área socio familiar brindando acompañamiento y fortalecimiento a la familia, además atención y orientación para que se piensen en cómo las condiciones y dinámicas familiares nos favorecen un ambiente para la formación y transformación de situaciones que permitan el logro de objetivos, metas y fortaleciendo los vínculos familiares a fin de consolidarla como principal factor de protección, la intervención de apoyo se brinda a Población Sistema De Responsabilidad Penal –adolescentes y jóvenes en Intervención de Apoyo, entre los 14 y 18 años de edad que se encuentran en conflicto con la Ley penal; remitidos por Defensorías de familia y a Población Con Derechos Amenazados O Vulnerados: niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Intervención de Apoyo, entre los 6 y 18 años de edad que se encuentran con derechos amenazados o vulnerados; estos son remitidos por Defensorías y comisarías de familia. El proyecto a de intervención propuesto fue el fortalecimiento del proyecto de vida y estrategias para la “nueva normalidad” de los usuarios y familias del programa sin fronteras, ya
que en el diagnóstico se evidenció que las familias están adheridas al proceso en la modalidad virtual pero con algunos temores de reiniciar con el proceso presencial por la contingencia del Covid-19 y se evidencia la necesidad de reintegrar a las familias al proceso de atención y motivarlas a participar activarlas de las actividades propuestas por el programa; este trabajo se llevó a cabo cada semana donde se realizaron actividades con un equipo diferente, utilizando la técnica de grupos focales conformados entre 5 a 10 usuarios y sus familias mediante plataformas digitales; las actividades iniciaron partir del mes de Septiembre hasta noviembre de 2020, teniendo en cuenta las implicaciones de la pandemia del Covid-19 y la necesidad de reforzar el rol de la familia como figura clave de apoyo y acompañamiento en el proceso de atención. Además, se hizo entrega de un insumo que ayudará a contribuir a la participación de las familias y usuarios, integrando la construcción de proyecto de vida donde los sujetos implicados en el proceso se sientan motivados al cumplimiento de los logros propuestos por el programa en pro del beneficio propio y familiar, este se logró a partir de la necesidad de realizar una cartilla que evidencie el aporte al proceso de atención en la utilización de estrategias didácticas y motivacionales en el momento de trabajar con esta población permitiendo su continua adherencia y reflexión en el abordaje de cada uno de los temas trabajados por medio de este material. Finalmente, se cumplió con los objetivos propuestos en el proyecto; la invitación a los futuros practicantes es la capacidad para reinventarse a la necesidad del tiempo, continuar ejerciendo funciones con compromiso, este fue un tiempo para sacar a relucir las capacidades que cada uno como practicantes tienen y ejercerlo en servicio de la población con quién trabajamos.
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Trabajo de grado
Título: Informe Reintegro familias.pdf
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Descripción: Resumen
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Descripción: Licencia
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