Show simple item record

dc.contributor.authorPulgarín Agudelo, Marta Irene
dc.contributor.authorTamayo Villegas, Sara María
dc.contributor.authorMontoya Rendón, Estefany
dc.contributor.authorGarcía Roldán, Diana Vileidy
dc.contributor.authorVillegas Diaz, Alvaro Martin
dc.contributor.authorCataño, Luz Magady
dc.contributor.authorBaena Martínez, Jaime Andrés
dc.contributor.authorGutiérrez Garzón, Ana María
dc.contributor.authorMuñoz Ortiz, Olga Isabel
dc.contributor.authorSierra Arboleda, Duvert Stiven
dc.contributor.authorGómez Serna, Rose Mary
dc.contributor.authorMaestre Tobón, Sergio Andrés
dc.contributor.authorZapata Vásquez, Laura Cristina
dc.contributor.authorGómez Zapata, Yuliana
dc.contributor.authorSierra Urrego, Alejandro
dc.contributor.authorVélez Bedoya, Jennifer Andrea
dc.contributor.authorArango Mesa, María Alexandra
dc.date.accessioned2021-04-29T20:48:42Z
dc.date.available2021-04-29T20:48:42Z
dc.date.issued2020-12-04
dc.identifier.isbn978-958-53099-9-9
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1202
dc.description.abstractEste libro incorpora contenidos derivados de procesos de investigación y estos no representan, necesariamente, los criterios institucionales del Tecnológico de Antioquia. Los contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. Obra protegida por el derecho de autor. Queda estrictamente prohibida su reproducción, comunicación, divulgación, copia, distribución, comercialización, transformación, puesta a disposición o transferencia en cualquier forma y por cualquier medio, sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular. El incumplimiento de laspa
dc.description.tableofcontents1.Presentación académica.. 7 2.Introducción: eje problémico..11 3.Metodología..17 4.Resultados de la investigación..24 5.Sustentación teórico-conceptual... 25 6.Comportamiento del consumidor... 25 7.Plan de mercadeo para combatir la ilegalidad.. 29 Capítulo 1 8.El mercado de la ilegalidad del chance en el área metropolitana del departamento de Antioquia.. 35 9.La realidad del chance en el área metropilitana....36 10.Caracterización del mercado de las apuestas permanentes o chance..36 11.Modalidades de apuestas permanentes o chance... 37 12.Modalidades de otros JSA... 39 13.Tamaño físico y monetario del mercado legal e ilegal del chance en el área metropolitana.... 43 14.Tamaño físico del mercado legal del chance en el área metropolitana........ 44 15.Tamaño monetario del mercado legal del chance en el área metropolitana.. 46 16.Tamaño físico del mercado ilegal del chance en el área metropolitana.......46 17.Tamaño monetario del mercado ilegal del chance en el área metropolitana.. 47 18.Perfil del jugador de chance legal e ilegal del área metropolitana... 48 19 Participación del chance en juegos por Internet...67 Capítulo 2 20. El público joven: una oportunidad para las apuestas permanentes o chance.. 70 Perfil del joven no jugador de chance...71 21.Situación actual del joven no jugador de apuestas permanentes o chance.. 71 22.Jóvenes en el mercado de apuestas y juegos de azar en internet.. 82 23.Tendencias en el comportamiento del joven no jugador de chance.. 83. 24.Tendencias del comportamiento.. 85spa
dc.description.tableofcontents1.Presentación académica.. 7 2.Introducción: eje problémico..11 3.Metodología..17 4.Resultados de la investigación..24 5.Sustentación teórico-conceptual... 25 6.Comportamiento del consumidor... 25 7.Plan de mercadeo para combatir la ilegalidad.. 29 Capítulo 1 8.El mercado de la ilegalidad del chance en el área metropolitana del departamento de Antioquia.. 35 9.La realidad del chance en el área metropilitana....36 10.Caracterización del mercado de las apuestas permanentes o chance..36 11.Modalidades de apuestas permanentes o chance... 37 12.Modalidades de otros JSA... 39 13.Tamaño físico y monetario del mercado legal e ilegal del chance en el área metropolitana.... 43 14.Tamaño físico del mercado legal del chance en el área metropolitana........ 44 15.Tamaño monetario del mercado legal del chance en el área metropolitana.. 46 16.Tamaño físico del mercado ilegal del chance en el área metropolitana.......46 17.Tamaño monetario del mercado ilegal del chance en el área metropolitana.. 47 18.Perfil del jugador de chance legal e ilegal del área metropolitana... 48 19 Participación del chance en juegos por Internet...67 Capítulo 2 20. El público joven: una oportunidad para las apuestas permanentes o chance.. 70 Perfil del joven no jugador de chance...71 21.Situación actual del joven no jugador de apuestas permanentes o chance.. 71 22.Jóvenes en el mercado de apuestas y juegos de azar en internet.. 82 23.Tendencias en el comportamiento del joven no jugador de chance.. 83. 24.Tendencias del comportamiento.. 85 Capítulo 3 25.Plan estratégico de mercado para combatir la ilegalidad y desarrollar el mercado 26.juvenil de los JSA en el área metropolitana del departamento de Antioquia.. 86, 27.Semillas de futuro para direccionar el chance en el área metropolitana. 89, 28.Crecimiento demográfico y de hogares. 89, 29.Reducción de la migración interna departamental. 93, 30.Urbanización.93 31.Crecimiento del índice de envejecimiento. 95 32.Aumento del índice de dependencia demográfica..97, 33.Reducción del índice de masculinidad. 98, 34.Reducción de la brecha de pobreza. 99, 35.Desaceleración de las economías latinoamericanas..102, 36.Conectividad. 105, 37.Computación en la nube. 107, 38.Comercio electrónico. 109, 39.Automatización.110, 40.Internet de las cosas. 112, 41.Big Data. 113, 42.Inteligencia artificial 115, 43.Blockchain. 116, 44.Ciberseguridad. 117, 45.Apuestas online especialmente deportivas 118, 46.Gammers. 120, 47.Tendencias en el comportamiento del jugador de chance. 124, 48.Tendencias del comportamiento. 128, 49.Retos para combatir la ilegalidad y desarrollar el mercado juvenil en el chance 50.Desafíos para combatir la ilegalidad en el mercado del chance. 130, 51.Desafíos para desarrollar el mercado juvenil en el chance. 131, 52.Conclusiones..136, 53.Referencias. 141 54.Glosario. 150, 55.Anexos.153spa
dc.format.extent153 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSello Editorial Tecnológico de Antioquiaspa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación;
dc.rightshttps://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/chance.pdfspa
dc.sourcehttps://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/chance.pdfspa
dc.titleLas rentas departamentales en Antioquia: una experiencia de control a la ilegalidad El chance: experiencias, tendencias y desafíos para un caso digno de replicar El chance: experiencias, tendencias y desafíos para un caso digno de replicarspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAccenture. (2015). El Internet de las cosas dará impulso al crecimiento. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/internet-cosas-daraimpulso-crecimiento-34196spa
dcterms.referencesAccenture. (2017). Cómo la inteligencia artificial puede generar crecimiento en Sudamérica. Accenture. https://www.accenture.com/_acnmedia/pdf-49/ accenture-como-la-ia-puede-generar-crecimiento-en-sudamerica.pdfspa
dcterms.referencesAccenture. (2019). El futuro de la integración de Blockchain. Forbes. https://www. forbes.com.mx/el-futuro-de-la-integracion-de-blockchain/spa
dcterms.referencesAdasoft. (2017). 5 Cifras & Estadísticas de Ciber-seguridad para 2017. Adasoft. https://adasoft.es/es/5-cifras-estadisticas-de-ciber-seguridad-para-2017/spa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2016). ¿Qué es eso? Breve Historia del Chance en Colombia. https:// issuu.com/decimotiempo/docs/historia_del_chance_en_colombiaspa
dcterms.referencesAmérica Retail. (01 de octubre de 2018). Marketing Digital: 6 estadísticas que te harán apostar por la AI. América Retail. https://www.america-retail.com/ marketing-digital/marketing-digital-6-estadisticas-que-te-haran-apostarpor-la-ai/spa
dcterms.referencesÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2019). Historia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/area/Paginas/ somos/Historia.aspx#:~:text=%E2%80%8BEl%20%C3%81rea%20 Metropolitana%20del%20Valle%20de%20Aburr%C3%A1%20es%20 una,Itag%C3%BC%C3%AD%2C%20Sabaneta%2C%20Envigado%2C%20Laspa
dcterms.referencesBain & Company. (2017). The power of omnichannel stores. Bain Retail Holiday Newsletter. https://media.bain.com/Images/Retail_Holiday_ Newsletter_2016-2017_Issue_4.pdfspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (02 de octubre de 2016). Para poner fin a la pobreza extrema hacia 2030 es fundamental abordar el problema de la desigualdad. https:// www.bancomundial.org/es/news/press-release/2016/10/02/tacklinginequality-vital-to-end-extreme-poverty-by-2030spa
dcterms.referencesBarroso, C. (2003). Bases sociales de la ludopatía [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/ handle/10481/635/15435568.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBlattberg, R., Kim, B., & Neslin, S. (2008). Database Marketing. Analyzing and managing customers. Springerspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2019). ¿Cómo avanza la economía de Antioquia en el 2019? https://www.camaramedellin. com.co/Portals/0/Noticias/Documentos/Como%20avanza%20la%20 economia%20de%20antioquia%202019.pdfspa
dcterms.referencesCarasila, C., y Milton, A. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente.Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 391-412.spa
dcterms.referencesCastaño, N. (2018). Metodologías y estrategias para el desarrollo de la observación en lo público. En Y. Gómez (Ed.), Observatorio Público. Experiencias, tendencias y desafíos. Líneas de investigación para explorar los campos de las Ciencias Administrativas y de Gestión, Económicas y Contables (pp. 18- 46). Publicar-T. https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_ sello_editorial/libro_observatorio_publico_julio_2019.pdfspa
dcterms.referencesCEPAL. (2019, 11 de noviembre). Persiste la desaceleración generalizada en América Latina y el Caribe en 2019 y se espera un bajo crecimiento para 2020. https://www.cepal.org/es/comunicados/persiste-la-desaceleraciongeneralizada-america-latina-caribe-2019-se-espera-unspa
dcterms.referencesChui, M., Löffler, M., & Roberts, R. (01 de marzo de 2010). The Internet of Things. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/technologymedia-and-telecommunications/our-insights/the-internet-of-thingsspa
dcterms.referencesColjuegos. (2014). Perfil del apostador colombiano 2013. https://www.coljuegos. gov.co/descargar.php?id=200333spa
dcterms.referencesColjuegos. (2015a). Caracterización jugador colombiano de JSA - jugadores. https://www.coljuegos.gov.co/descargar.php?idFile=223317spa
dcterms.referencesColjuegos. (2015b). Presentación Fedelco Coljuegos. http://www.coljuegos.gov. co/descargar.php?idFile=223883.spa
dcterms.referencesColjuegos. (24 de mayo de 2016). Acuerdo Número 04. Por el cual se establece el reglamento del juego de suerte y azar en la modalidad novedoso de tipo juegos operados por internet. http://www.coljuegos.gov.co/descargar. php?idFile=224721spa
dcterms.referencesColjuegos. (2017). Mercado y alternativas de juegos de suerte y azar en Colombia. Análisis de mercado. https://www.coljuegos.gov.co/descargar. php?idFile=231472spa
dcterms.referencesColjuegos. (2019). Loterías y chance transfirieron más de $136 mil millones en los primeros cuatro meses del año a la salud de los departamentos. https:// www.coljuegos.gov.co/descargar.php?idFile=240718spa
dcterms.referencesComparitech. (2019). Which countries have the worst (and best) cybersecurity? https://www.comparitech.com/blog /vpn-privacy/cybersecurity-bycountry/spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2001). Ley 643. La cual fija el régimen propio del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar. http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0643_2001.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar. (CNJSA). (s.f). Estadísticas apuestas permanentes. http://cnjsa.coljuegos.gov.co/documentos.php?id=200524spa
dcterms.referencesCybersecurity Ventures. (2017). 2017 Cybercrime Report. Cybersecurity Ventures. https://cybersecurityventures.com/2015-wp/wp-content/ uploads/2017/10/2017-Cybercrime-Report.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (03 de mayo 2019a). Boletín técnico. Pobreza monetaria en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ pobreza/2018/bt_pobreza_monetaria_18.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2019b). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www. dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/ censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica/cnpvpresentaciones-en-territorio#RegionCafeterospa
dcterms.referencesDecreto 4142. (03 de noviembre de 2011). Por el cual se crea la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, Coljuegos. Número 48242.spa
dcterms.referencesDecreto 4142. (03 de noviembre de 2011). Por el cual se crea la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar, Coljuegos. Número 48242.spa
dcterms.referencesDinero. (11 de agosto de 2018). El billonario negocio de las apuestas en línea. Dinero. https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/elnegocio-de-las-apuestas-online-en-colombia/263958spa
dcterms.referencesDinero. (16 de septiembre de 2019). Crecen los juegos de suerte y azar. Dinero. https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/crecen-losjuegos-de-suerte-y-azar/276878spa
dcterms.referencesDomo. (2019). Data Never Sleeps 7.0. Domo.com. https://www.domo.com/learn/ data-never-sleeps-7spa
dcterms.referencesDyall, L., Tse, S., & Kingi, A. (2009). Cultural Icons and Marketing of Gambling. International Journal of Mental Health and Addiction, 7(1), 84-96spa
dcterms.referencesEcheverría, R., Fuentes, J., y Castillo, M. (2011). Los juegos de azar como problema emergente en la investigación social en México: balance preliminar y perspectivas. Revista Científica de Investigaciones Regionales, 33(2), 35-72spa
dcterms.referencesEuromonitor International. (2019). 2018 Digital Consumer Index: Identifying Key Opportunities for Digital Investment. https://www.euromonitor.com/2018- digital-consumer-index-identifying-key-opportunities-for-digitalinvestment/reportspa
dcterms.referencesForo Económico Mundial. (29 de noviembre de 2018). Las empresas líderes en tecnología Blockchain. https://es.weforum.org/agenda/2018/11/lasempresas-lideres-en-tecnologia-blockchain/spa
dcterms.referencesForo Económico Mundial. (29 de noviembre de 2018). Las empresas líderes en tecnología Blockchain. https://es.weforum.org/agenda/2018/11/lasempresas-lideres-en-tecnologia-blockchain/spa
dcterms.referencesForos Semana y Fecoljuegos. (24 de octubre de 2018). Foro juegos de suerte y azar: Una industria innovadora.EnForo juegos de suerte y azar. Foro llevado a cabo en Hotel NH Bogotá Metrote. Bogotá, Colombia. https://www.fecoljuegos. com.co/wpcontent/uploads/2016/04/ConclusionesFecoljuegos.pdfspa
dcterms.referencesGainsbury, S., Hing, N., King, D., & Delfabbro, P. (2015). Social media marketing and gambling: An interview study of gambling operators in Australia. International Gambling Studies, 15(3), 377-39spa
dcterms.referencesGartner. (22 de octubre de 2019). Gartner unveils top predictions for it organizations and users in 2020 and beyond. Gartner. https://www.gartner.com/en/ newsroom/press-releases/2019-22-10-gartner-unveils-top-predictionsfor-it-organizations-and-users-in-2020-and-beyondspa
dcterms.referencesGobernación de Antioquia, Beneficiencia de Antioquia, y Lotería de Medellín. (2017). Análisis del Sector de Juegos de Suerte y Azar. Lotería de Medellínspa
dcterms.referencesGómez, Y., Usma, L., Zapata, L., Echavarría, R., y Ceballos, L. (2019a). Las buenas prácticas de legalidad: Instituciones responsables. Secretaría de Hacienda Gobernación de Antioquia-Tecnológico de Antioquia. https://www.tdea. edu.co/images/tdea/galeria/sello_editorial/ebooks/ebook_buenas_ practicas_legalidad.pdfspa
dcterms.referencesGómez, Y., Usma, L., Zapata, L., Zapata, M., Echavarría, R., y Ceballos, L. (2019b). Las rentas departamentales en Antioquia: Dimensiones de la ilegalidad, impacto y recomendaciones. Tecnológico de Antioquia - Secretaría de Hacienda Gobernación de Antioquia. https://www.tdea.edu.co/images/ tdea/galeria/sello_editorial/ebooks/ebook_rentas_departamentales.pdfspa
dcterms.referencesGonzalo, J., Rico, D., Wiesner, D., Goyeneche, L., Trespalacios, D., y Urrutia, D. (2018). Caracterización y estimación del mercado ilegal de juegos de suerte y azar en Colombia. FEDESARROLLO https://www.repository.fedesarrollo. org.co/bitstream/handle/11445/3754/Repor_Septiembre_2018_Zapata_ et_al.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHorbath, J. (2016). Tendencias y proyecciones de la población del área metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia, 2010-2030. Notas de Población, 102, 37-65. https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/40259/1/02_Horbath_102A.pdfspa
dcterms.referencesHuizinga, J. (2007). Homo ludens. Alianza Editorialspa
dcterms.referencesIBM. (2019). En Colombia 4.0, expertos hablaron de “blockchain”, bitcóin y el nuevo ecosistema de las tecnologías descentralizadas. MinTIC. https:// www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/104178:EnColombia-4-0-expertos-hablaron-de-blockchain-bitcoin-y-el-nuevoecosistema-de-las-tecnologias-descentralizadasspa
dcterms.referencesInternational Data Corporation. (IDC). (2019a).Worldwide 5G Connections Forecast, 2019-2023. https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=US43863119 International Data Corporation. (IDC). (2019b). Worldwide Hybrid Cloud Infrastructure Services Forecast, 2019-2023. https://www.idc.com/research/ viewtoc.jsp?containerId=US45681219spa
dcterms.referencesInternational Data Corporation. (IDC). (2019c). Worldwide 5G Network Infrastructure Forecast, 2019–2023. https://www.idc.com/getdoc. jsp?containerId=US45649519spa
dcterms.referencesJiang, Y., Cho, A., & Adaval, R. (2009). The unique consequences of feeling lucky: Implications for consumer behavior. Journal of Consumer Psychology, 19(2),171-184.spa
dcterms.referencesLeigh, J. (2019). Worldwide 5G Connections Forecast, 2019-2023. IDC Analyze The Future. https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=US43863119spa
dcterms.referencesKjaer, A. (2013). Imaginar el futuro. A la vanguardia de un mundo cambiante. Tendencias de consumo para el futuro. https://www.bbvaopenmind.com/ wp-content/uploads/2013/03/BBVA-OpenMind-Imaginar-el-futuro-A-lavanguardia-de-un-mundo-cambiante-Tendencias-de-consumo-para-elfuturo-Anne-Lise-Kjaer.pdf.pdfspa
dcterms.referencesKotler, P. (2002). Marketing Management. Pearson Custom Publishingspa
dcterms.referencesKotler, P., y Amstrong, G. (2012). Marketing. Pearsonspa
dcterms.referencesKotler, P., y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. Pearsonspa
dcterms.referencesMcDaniel, S., & Zuckerman, M. (2002). The relationship of impulsive sensation seeking and gender to interest and participation in gambling activities. Social Behavior and Personality An International Journal, 35(6), 1385-1400spa
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda de Colombia. (2019). Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019. http://www.irc.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-104086spa
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda de Colombia. (2019). Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019. http://www.irc.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-104086spa
dcterms.referencesONU Hábitat. (2016).World cities report 2016. Urbanization and Development: Emerging Futures. https://wcr.unhabitat.org/wp-content/uploads/2017/02/ WCR-2016-Full-Report.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Mundial del Comercio. (2018). Informe sobre el Comercio Mundial 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/wtr18_0_s.pdfspa
dcterms.referencesParadela, M., Pineda, H., y Serrano, A. (2018). La Gestión y las Políticas Públicas: reflexiones y aportes desde el Tecnológico de Antioquia. A propósito de la Línea de Investigación en Gestión y Políticas Públicas del Grupo de Investigación Observatorio Público. En Y. Gómez (Ed.), Observatorio Público. Experiencias, tendencias y desafíos. Líneas de investigación para explorar los campos de las Ciencias Administrativas y de Gestión, Económicas y Contables (pp. 48-95). Publicar-T. https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ ebooks_sello_editorial/libro_observatorio_publico_julio_2019.pdfspa
dcterms.referencesPeter, J., y Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. McGraw-Hillspa
dcterms.referencesPineda, H., y Sierra, A. (2018). Acuerdo de paz, el reto de su implementación. Desafío en la política y reto para la sociedad colombiana. En Y. Gómez (Ed.), Observatorio Público. Experiencias, tendencias y desafíos. Líneas de investigación para explorar los campos de las Ciencias Administrativas y de Gestión, Económicas y Contables (pp. 172-197). Publicar-T. https:// www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/libro_ observatorio_publico_julio_2019.pdfspa
dcterms.referencesPineda, H., Sierra, A., y Restrepo, F. (2018). Acuerdos de La Habana: entre enfoques diferenciados y posibilidades confusas. Retos de los movimientos sociales en escenarios de pos-acuerdo. Publicar-T Tecnológico de Antioquia. https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/ libro_acuerdos_de_la_habana_julio_2019.pdfspa
dcterms.referencesPita, R. (2017). Los inicios del juego de lotería en Colombia: entre la suerte, el control social y el beneficio público. Anuario de historia regional y de fronteras, 22(1), 16 -192spa
dcterms.referencesPortafolio. (11 de septiembre de 2019). El Chance, el “hijo pobre” de los juegos de azar, sigue siendo el ganador. Portafolio. https://www.portafolio.co/ negocios/asi-se-mueve-el-mercado-de-chance-en-el-pais-533474spa
dcterms.referencesPortafolio y Codere. (2019). Anuario del juego en Colombia. Portafolio y Codere. https://www.grupocodere.com/sala-de-prensa/documentacion/ documentacion-sector/anuario-del-juego-en-colombia-2019/spa
dcterms.referencesPrice Waterhouse Cooper. (2017). The Long View. How will the global economic order change by 2050?. https://www.pwc.com/gx/en/world-2050/assets/ pwc-world-in-2050-summary-report-feb-2017.pdfspa
dcterms.referencesRushbet.co. (2019). ¿Cómo va el mercado de las apuestas online en Colombia?. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/como-va-elmercado-de-las-apuestas-online-en-colombia-524955spa
dcterms.referencesStatista. (30 de junio de 2015). Mercado mundial de la infraestructura y plataforma de la computación en la nube desde 2013 hasta 2018. Statista. https:// es.statista.com/estadisticas/638138/mercado-de-la-infraestructura-yplataforma-de-la-computacion-en-la-nube--2018/spa
dcterms.referencesStatista. (27 de noviembre de 2016). Internet of Things (IoT) connected devices installed base worldwide from 2015 to 2025. Statista. https://www.statista. com/statistics/471264/iot-number-of-connected-devices-worldwide/spa
dcterms.referencesStatista. (marzo de 2018). Previsión de los ingresos de la industria de big data en el mundo entre 2017 y 2027.Statista. https://es.statista.com/estadisticas/517644/ prevision-del-valor-de-mercado-del-big-data-en-el-mundo/spa
dcterms.referencesStatista. (27 de marzo de 2019a). The Sky Is the Limit for Cloud Gaming. Statista. https://www.statista.com/chart/17501/cloud-gaming/spa
dcterms.referencesStatista. (28 de junio de 2019b). Distribución de las empresas relacionadas con el sector de blockchain existentes en el mundo a fecha de 2019, por país. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1015753/cantidad-deempresas-de-blockchain-por-pais/spa
dcterms.referencesStatista. (septiembre de 2019c,). Leading gaming markets worldwide in 2019. Statista. https://www.statista.com/statistics/308454/gaming-revenue-countries/spa
dcterms.referencesStatista. (2019d). Ranking de las 10 principales empresas de videojuegos en función de los ingresos generados a nivel mundial. Statista. https:// es.statista.com/estadisticas/805398/ranking-mundial-de-empresas-devideojuegos-con-mayores-ingresos/spa
dcterms.referencesUsma, L., y Zapata, L. (2018). La Cultura de la Legalidad en las Rentas del Departamento de Antioquia como un Ejercicio de Buenas Prácticas desde las Acciones Comunitarias. En Y. Gómez (Ed.), Observatorio Público. Experiencias, tendencias y desafíos. Líneas de investigación para explorar los campos de las Ciencias Administrativas y de Gestión, Económicas y Contables (pp. 430-449). Publicar-T. https://www.tdea.edu.co/images/ tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/libro_observatorio_publico_ julio_2019.pdfspa
dcterms.referencesZangeneh, M., Griffiths, M., & Parke, J. (2008). The Marketing of Gambling. En M. Zangeneh, A. Blaszczynski, & N. Turner (Ed.), In the Pursuit of Winning (pp. 135-157). Springerspa
dcterms.referencesZapata, J., Rico, D., Wiesner, D., Goyeneche, L., Trespalacios, D., y Urrutia, D. (2018). Caracterización y estimación del mercado ilegal de juegos de suerte y azar en Colombia. Informe final. https://www.repository.fedesarrollo.org. co/handle/11445/3754spa
dc.description.edition1a ed.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEconomía, finanzas, empresa y gestiónspa
dc.subject.unescoOrganización y gestión
dc.subject.unescoFinanzas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record