Mostrar el registro sencillo del ítem
Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia
dc.contributor.advisor | Vélez Tobón, Juan Álvaro | |
dc.contributor.author | Arcila Henao, Alejandra | |
dc.contributor.author | Pulgarin Montoya, Angy Paola | |
dc.contributor.author | García, Damián | |
dc.contributor.author | Toro Ortega, Daniela | |
dc.contributor.author | López Suaza, Edilma Carolina | |
dc.contributor.author | Toro Otalvaro, Estefanía | |
dc.contributor.author | Villa Grajales, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Posada, Jessica Juliana | |
dc.contributor.author | Ocampo Flórez, Jessika Alejandra | |
dc.contributor.author | Correa Palacios, Juliana | |
dc.contributor.author | Bedoya Misas, Julieth Daniela | |
dc.contributor.author | Galeano, Laura Marcela | |
dc.contributor.author | Franco López, Leandra | |
dc.contributor.author | Cárdenas Arredondo, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Montoya Ortiz, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Escobar García, Lina María | |
dc.contributor.author | Agudelo Herrera, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Rodríguez Orrego, María Vanessa | |
dc.contributor.author | Acevedo Díaz, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Bedoya Bedoya, Robinson Andrés | |
dc.contributor.author | Urrego Ortiz, Valentina | |
dc.contributor.author | Ríos Velásquez, Yasmin Alejandra | |
dc.contributor.author | Arcila Bermúdez, Yenifer | |
dc.contributor.author | Murillo Muñoz, Yenny Yumara | |
dc.contributor.author | Vélez Vélez, Yessica Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T21:21:30Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T21:21:30Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1181 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia, es un proyecto pedagógico que busca guiar a los alumnos en un ambiente socio-afectivo sano, donde pueden aprender a canalizar emociones, expresarse de la mejor manera ante los demás aportando sus ideas, pensamientos, creencias y donde estas puedan ser aceptadas y tenidas en cuenta. Además, pretende brindar a las niñas y los niños, ambientes creativos que permitan plasmar sus emociones y sentimientos dejando volar su creatividad, imaginación y fantasía. Al estar inmerso en un espacio que favorezca la intercomunicación con el otro y con el medio que le rodea pueden interactuar de manera más agradable y armónica consigo mismo y con los demás. El proyecto pedagógico se desarrolla en los grados de Pre- Jardín, Transición, Primero y Segundo de Centros de Desarrollo Infantil e Instituciones Educativas rurales y urbanas, con siete (7) propuestas pedagógicas que median los procesos de enseñanza-aprendizaje en el año 2020 las cuales van enfocadas a la búsqueda de la identidad personal- social de las niñas y los niños a través de los lenguajes expresivos, entre ellas están: “Disfruta y Vive el Arte para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva”, “Píldora Musical para el Desarrollo de la Dimensión Socio-afectiva”, “Uno, Dos, Tres por Mí Otra Vez (Estrategia Inclusiva para el Fortalecimiento de la Dimensión Socio-Afectiva)”, “La Maleta Viajera una Estrategia para Fortalecer la Dimensión Socio-Afectiva”, “Literatura Creativa”, “Encontrarte (Desarrollando la Dimensión Socio-Afectiva)”, “Rincón Literario, Momentos Mágicos para Fomentar la Dimensión Socio-Afectiva”. Los lenguajes expresivos comprenden un conjunto de elementos en la vida de una persona, los cuales permiten que puedan expresar sentimientos, necesidades, gustos, ideas frente a los demás de una manera respetuosa y responsable, posibilitan la construcción de conocimientos de la niña y el niño por medio de la socio-afectividad donde interactúa con su entorno, con sus compañeros y consigo mismo a través de los diferentes lenguajes expresivos como la literatura, el teatro, la música, la danza, las artes plásticas; cada uno de estos es parte fundamental de la niña y niño al mismo tiempo se irán descubriendo y encaminado de acuerdo a las habilidades y destrezas del individuo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenidos Agradecimientos……………………………………………………………….………….....3 Dedicatoria…………………………………………………………….………………...…...4 Lista de Anexos.………..……………………………………………………….......…..…....7 Introducción……………………………………………………………..….…………..…….8 1. Contextualización del Proyecto………………………………………………….....…….10 2. Planteamiento del Problema………………………………………………………….…..12 3. Pregunta Orientadora………………………………………………………….…….…....13 4. Justificación y Viabilidad del Proyecto Pedagógico………………………………….….14 5. Objetivos…………………………………….……………………………………………18 5.1 Objetivo General .............................................................................................................. 18 5.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 18 6. Antecedentes………………………………………………………..……………………20 6.1 Antecedentes Teóricos ..................................................................................................... 20 6.1.1 Antecedente Internacional ................................................................................................ 20 6.1.2 Antecedente Nacional ...................................................................................................... 21 6.1.3 Antecedente Departamental ............................................................................................. 22 6.1.4 Antecedente Local ............................................................................................................ 23 6. 2 Antecedentes Legales ..................................................................................................... 24 6.2.1 Ley 12 de 1991 ................................................................................................................. 24 6.2.2 Ley 115 de 1994 Ley General de Educación ................................................................... 27 6.2.3 Ley De Infancia Y Adolescencia ..................................................................................... 29 6.2.4 Decreto 2247 de 1997 ...................................................................................................... 31 6.2.5 Lineamientos Curriculares de Educación Preescolar ....................................................... 34 7. Marco de Conceptos………………………………………………………….............…..36 Dimensión socio-afectiva ...................................................................................................... 37 Identidad ................................................................................................................................ 37 Afectividad ............................................................................................................................ 38 Inclusión en la Infancia Temprana ........................................................................................ 38 Ambientes de Aprendizaje ..................................................................................................... 39 Inteligencia Emocional .......................................................................................................... 39 Familia ................................................................................................................................... 40 Lenguajes Expresivos ............................................................................................................ 40 Lenguaje Artístico ................................................................................................................. 40 Artes Plásticas........................................................................................................................ 41 Literatura ............................................................................................................................... 41 Música ................................................................................................................................... 42 La Corporalidad ..................................................................................................................... 42 8. Diseño Metodológico de la Propuesta………………………………………………........43 8.1. Enfoque Pedagógico ....................................................................................................... 43 8.2. Sistema Didáctico ........................................................................................................... 45 8.3. Procedimientos de Seguimiento y Evaluación ............................................................... 46 8.3.1 La Observación ................................................................................................................ 47 8.3.2 El Diario Pedagógico ....................................................................................................... 47 8.4. Propuestas Pedagógicas……………………………………...…...……………...….…48 8.4.1 Disfruta y Vive el Arte para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva...……….…48 8.4.2 Píldora Musical para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva……………….....107 8.4.3 “Un, dos, tres por mí otra vez” Estrategia Inclusiva para el Fortalecimiento de la Dimensión Socio-Afectiva……………………………………………………………………...171 8.4.4 “La Maleta Viajera” una Estrategia para Fortalecer la Dimensión Socio Afectiva…………………………………………………………………………………..….…. 208 8.4.5 Literatura Creativa para el Desarrollo de la Dimensión Socio Afectiva………………….......................................................................................................….268 8.4.6 “Encontrarte” Desarrollando la Dimensión Socio-Afectiva………………………………...…………………………………………………….....302 8.4.7 Rincón Literario Momentos Mágicos para Fomentarla Dimensión Socio-Afectiva................................................................................................................................…....401 9. Conclusiones y Recomendaciones…………….………………………….…………......4442 10. Referentes………………………..……………………………………..…...................4444 11. Anexos…………………………..…………………...……………………..……….…443 Lista de Anexos Anexos A: Disfruta y Vive el Arte para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva ........... 443 Anexos B: Píldora Musical para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva ....................... 443 Anexos C: “Un, dos, tres por mí otra vez” Estrategia Inclusiva para el Fortalecimiento de la Dimensión Socio-Afectiva .......................................................................................................... 444 Anexos D: “La Maleta Viajera” una Estrategia para Fortalecer la Dimensión Socio-Afectiva . 445 Anexos E: Literatura Creativa para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva .................. 447 Anexos F: “Encontrarte” Desarrollando la Dimensión Socio-Afectiva ..................................... 447 Anexos G: Rincón Literario Momentos Mágicos para Fomentarla Dimensión Socio-Afectiva 449 | spa |
dc.format.extent | 458 pagínas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Los lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alaix, J., A., y Herran, T. (2017). Los Primeros Años: Cuerpo y Movimiento en Ambientes Musicales. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11771/Proyecto%20de%20grado%20Jessy-Taty.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alberts, L. & De la Peña, A. (2016). Lenguaje expresivo en Educación Infantil: clave para la estimulación de Inteligencias Múltiples. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43209/5 31.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Assmann, T. (2017). El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación. Cultura representaciones soc vol.12 no.23 México. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 73782018000100181&script=sci_arttext#B19 | spa |
dcterms.references | Cadavid, R. (1 de Agosto de 2015). La comunidad Emberá Chamí, donde se construyó nuestra primera escuela. http://musicaparalapaz.org/valparaiso/ | spa |
dcterms.references | Coloma, C., R., y Tafur, R., M. (1999). El Constructivismo y sus Implicaciones en Educación. Educación. Vol. VIII. No 16. | spa |
dcterms.references | Convención Internacional sobre los derechos del niño. (1991). https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Cuervo Martínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 6, núm. 1, 111-121. https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 2247. (1997). Educación Preescolar. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1425277 | spa |
dcterms.references | Goleman, D., & Cherniss, C. (2013). Una teoría del rendimiento basada en la inteligencia emocional. Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós (1996). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jvCbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=inteligencia+emocional+goleman&ots=401VGC3pHU&sig=gBDgS9QugahDt5eqC-3kylytR54&redir_esc=y#v=onepage&q=inteligencia%20emocional%20goleman&f=false | spa |
dcterms.references | Guarin Noriega, J. L. (2019). Vive, siente y aprende: el arte como aliado para potenciar el desarrollo socioafectiva en los niños y las niñas de 3-4 años de edad. (Doctoral disertación, Posgrado). | spa |
dcterms.references | Hernández, D., & Ovidio, S. D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17(3), 270-276. https://core.ac.uk/download/pdf/35230384.pdf | spa |
dcterms.references | Huguet, T. (1993). Pautas de observación en la Educación Infantil 5 años. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_44/nr_488/a_6683/6683.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115. (1994). Ley General de Educación. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GoHdU40F7SIJ:https://www.oei.es/historico/formaciondocente/legislacion/COLOMBIA/GENERAL/LEY_GENERAL.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Ley 1098. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación y Deportes. (2005). Educación inicial y expresión musical. https://www.yumpu.com/es/document/read/33894832/educacion-inicial-expresion-musical | spa |
dcterms.references | Monsalve, A., Y., y Pérez E., M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406/1199 | spa |
dcterms.references | Morales, A. (2019). ¿Qué es la literatura? https://www.todamateria.com/que-es-literatura/ | spa |
dcterms.references | Muñoz, S., L., (2018). Desarrollo De Lenguajes Expresivos I (Arte). https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Ajzsbv_WBFUJ:https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1451/170%2520DESARROLLO%2520DE%2520LENGUAJES%2520EXPRESIVOS%2520I%2520%2528ARTE%2529.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. México, Programa Globalización, Conocimiento y Desarrollo de la UNAM. | spa |
dcterms.references | Ros, N., & Huyghe, R. (1977). Los lenguajes artísticos, la educación y la recreación. | spa |
dcterms.references | Royo, T. F. (1988). Vida afectiva y educación infantil. Vol. 10. Narcea Ediciones. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=z8TgUKUMsfoC&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+afectividad+&ots=NvFYXCmohs&sig=lAEOrw88K3iJkksBXJB1X1okF2w&redir_esc=y#v=onepage&q=la%20afectividad&f=false | spa |
dcterms.references | Ternera, L. A. C., De Luque, N. E. O. O., Parra, C. P., Gómez, J. Q., & Martínez, D. R. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en la infancia. Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, 8(2), 175-189. | spa |
dcterms.references | Tugendhat, E. (1996). Identidad personal, nacional y universal. Ideas y valores, 45(100), 4-18. | spa |
dcterms.references | Velásquez, D. I. (2004). Proyectarte, proyecto de vida desde el arte. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/266/502 | spa |
dcterms.references | Velásquez, J. E. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3281/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20ARCOS%20VELASQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | https://www.canva.com/design/DAEKV8_RrCE/LQHQitJget0tsETCNx60UQ/view?utm_content=DAEKV8_RrCE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Infantil | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lem | Educación infantil | |
dc.subject.lemb | Desarrollo infantil | |
dc.subject.lemb | Comunicación interpersonal en niños | |
dc.subject.lemb | Expresión infantil | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |