Mostrar el registro sencillo del ítem
Rescatando las Voces de las Familias: acerca de su Participación en la Escuela
dc.contributor.advisor | Correa Serna, Nancy Yohana | |
dc.contributor.author | Cárdenas Salazar, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Daza, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Montoya Escudero, Lina Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T21:43:09Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T21:43:09Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1164 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | investigación describe las representaciones sociales de las familias acerca de su participación en la escuela y cómo estas favorecen un ejercicio de ciudadanía política, entendiendo esta última como la capacidad que tiene todo sujeto de influir en los procesos y en las decisiones de los contextos que habita. Se optó por el enfoque cualitativo de corte interpretativo, recurriendo a tres técnicas de recolección de información: el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Participó una muestra de las familias del primer ciclo, de las instituciones educativas Finca la Mesa y San Antonio de Prado (SADEP). Para el análisis se propuso un esquema tripartito desde tres esferas de las representaciones sociales: las experiencias, las concepciones y las expectativas de las familias acerca de su participación en la escuela. Los resultados muestran que las familias participan desde lo que tradicionalmente la escuela les ha permitido y se les hace difícil pensar en nuevas formas de participación. Las reflexiones finales proponen reorientar las estrategias de la escuela para promover la participación de las familias desde una perspectiva del derecho, haciéndose necesario extender su función formadora hasta estas para alfabetizarlas sobre su derecho a opinar, a proponer y a tomar parte de las decisiones en la escuela. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen .......................................................................................................................................... 7 Abstract ........................................................................................................................................... 8 Presentación .................................................................................................................................... 9 1. Capítulo I: Generalidades del proyecto..................................................................................... 14 1.1 Planteamiento del problema ................................................................................................ 14 1.1.1 Antecedentes investigativos ......................................................................................... 14 1.1.1.1 Acompañamiento familiar en el ámbito académico que incide de manera positiva y directa en un alto desempeño escolar.................................................................................... 15 1.1.1.2 Participación de las familias en el contexto escolar. ................................................. 17 1.1.1.3 Las representaciones sociales de las familias y de los docentes frente a la educación y a la relación familias-escuela inciden en las tensiones entre ambas instancias. 20 1.1.2 Formulación del problema de investigación ............................................................... 24 1.1.3 Objetivos ...................................................................................................................... 28 1.1.3.1 Objetivo general. ....................................................................................................... 28 1.1.3.2 Objetivos específicos. ............................................................................................... 28 1.1.4 Justificación ................................................................................................................. 29 1.2 Marco conceptual ................................................................................................................ 32 1.2.1 Las representaciones sociales: una aproximación a la categoría de análisis ............ 32 1.2.2 Participación y ciudadanía política............................................................................. 37 1.2.3 Aproximaciones al concepto de familias ..................................................................... 40 1.2.4 Aproximaciones al concepto de Educación ................................................................. 44 1.3 Diseño metodológico .......................................................................................................... 48 2. Capítulo II: Escuela de padres & encuentro de familias: un recorrido por las experiencias de las instituciones educativas ........................................................................................................... 55 2.1 Las escuelas de padres desde la normatividad .................................................................... 55 2.2 ¿Qué son las escuelas de padres para las IE en los PEI? .................................................... 57 2.3 Análisis de la participación en las escuelas de padres de los últimos 3 años ..................... 60 2.4 Encuentros de Familias: otra forma de convocarnos .......................................................... 69 3. Capítulo III: Rescatando las voces de las familias.................................................................... 78 3.1 Caracterización de las familias de las instituciones educativas Finca la Mesa (Sede La Francia) y San Antonio de Prado .............................................................................................. 79 3.2 Las representaciones sociales: experiencias, concepciones y expectativas de las familias acerca de su participación en la escuela .................................................................................... 90 3.2.1 Experiencias de participación ofrecidas por las instituciones educativas .................. 92 3.2.1.1 La experiencia con relación al nivel de parentalidad. ............................................... 93 3.2.1.2 La experiencia con relación al nivel comunicativo. .................................................. 94 3.2.1.3 La experiencia con relación al nivel voluntariado. ................................................. 105 3.2.1.4 La experiencia con relación al nivel aprendizaje en el hogar. ................................ 106 3.2.1.5 La experiencia con relación al nivel Toma de decisiones. ...................................... 107 3.2.1.6 La experiencia con relación al nivel comunitario. .................................................. 109 3.2.2 Concepciones sobre la participación de las familias en la escuela .......................... 110 3.2.3 Expectativas de las familias sobre su participación en la escuela ............................ 128 4. Capitulo IV: Una nueva propuesta .......................................................................................... 134 5. Capítulo V: Conclusiones ....................................................................................................... 166 6. Referencias .............................................................................................................................. 174 7. Anexos .................................................................................................................................... 182 Anexo A. Cuestionario de participación de las familias en la I.E .......................................... 182 Anexo B. Guía de Entrevista Semiestructurada ...................................................................... 183 Anexo C. Guía metodológica para grupo focal ...................................................................... 184 Listas Especiales Tabla 1 Escuela de padres 2018 IE Finca La Mesa ...................................................................... 61 Tabla 2 Escuela de padres 2019 IE Finca La Mesa ...................................................................... 62 Tabla 3 Escuela de padres 2020 IE Finca La Mesa ...................................................................... 63 Tabla 4 Escuela de padres 2018 IE San Antonio .......................................................................... 65 Tabla 5 Escuela de padres 2019 IE San Antonio .......................................................................... 67 Tabla 6 Estrato socioeconómico ................................................................................................... 81 Tabla 7 Número de integrantes de familias .................................................................................. 82 Tabla 8 Experiencias de las familias sobre participación ............................................................. 95 Tabla 9 Participación de las familias en las actividades ............................................................... 99 Tabla 10 Experiencia de las familias acerca de los obstáculos ................................................... 103 Tabla 11 Concepciones de las familias sobre qué es participar .................................................. 113 Tabla 12 Concepciones sobre las posibilidades que brinda la participación de las familias ...... 116 Tabla 13 Encuentros con familia ................................................................................................ 143 Figura 1 Fotografías encuentros de familia IE Finca la Mesa ...................................................... 72 Figura 2 Fotografías encuentros de familia IE San Antonio de Prado ......................................... 74 Figura 3 Cantidad de familias caracterizadas ............................................................................... 80 Figura 4 Agrupación de las familias caracterizadas ..................................................................... 83 Figura 5 Condición etaria de las familias y estudiantes con diagnóstico ..................................... 84 Figura 6 Edades y escolaridad de las familias .............................................................................. 86 Figura 7 Situación laboral de las familias ..................................................................................... 88 Figura 8 Percepción de las familias acerca de su nivel de participación ...................................... 92 Figura 9 Propuestas de las familias acerca de su participación en la escuela ............................. 136 | spa |
dc.format.extent | 185 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Rescatando las Voces de las Familias: acerca de su Participación en la Escuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2017). PEM Plan Educativo Municipal de Medellín 2016-2027. Alcaldía de Medellín. https://medellin.edu.co/maestros/plan-educativo-municipal-pem | spa |
dcterms.references | Arango, M. O. (1990). Acción política y condición humana según Hannah Arendt. Universitas Philosophicas, 7(14), 1-46. | spa |
dcterms.references | Azpillaga, B. A., Intxausti Intxausti, N., & Joaristi Olariaga, L. M. J. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón. Revista de pedagogía, 66(3), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4748791 | spa |
dcterms.references | Beltrán, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Torrado Duarte, O. E. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: Una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Revista Encuentros, 13(2), 57-72. https://doi.org/10.15665/re.v13i2.498 | spa |
dcterms.references | Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-social-de-larealidad- berger-luckmann.pdf | spa |
dcterms.references | Botero, P., & Torres Hincapié, J. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 6(2), 565-611. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n2/v6n2a05.pdf | spa |
dcterms.references | Bustamante, L. (2013). Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory. Cultura y representaciones sociales, 10(20), 187-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 81102016000100187&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista iberoamericana de educación, 34, 31-47. | spa |
dcterms.references | Cano, M., Antolínez, I., & Márquez, E. (2015). Del déficit a la norma: Representaciones sociales sobre familias y participación escolar. Convergencia, 22(69), 181-211. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405- 14352015000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Cano, R., & Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.224771 | spa |
dcterms.references | Cerletti, L. (2005). Familias y educación: Prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños. Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños1, 22, 173-188. | spa |
dcterms.references | Colás, P., & Contreras Rosado. (2013). La participación de las familias en los centros de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. https://www.researchgate.net/publication/251237698_La_participacion_de_las_familias_ en_los_centros_escolares_de_Educacion_Primaria | spa |
dcterms.references | Díaz, Y., Ramírez, L., & Jova, E. E. (2011). Propuestas de acciones para la interacción familia, comunidad, escuela. Cuadernos de educación y desarrollo. Cuadernos de Educación y desarrollo, 3(27). https://www.eumed.net/rev/ced/27/gmj.htm | spa |
dcterms.references | Espitia, R. E., & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, K., & Bigott, B. (2011). Alianza escuela—Familia—Comunidad en el Jardín de Infancia Luis Ramos Escobar: Una experiencia de desarrollo profesional docente. Revista de Investigación, 35(72), 87-110. <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142011000100007&lng=es&nrm=iso> | spa |
dcterms.references | Francis, G. L., Gross, J. M. S., Blue-Banning, M., Haines, S., & Turnbull, A. P. (2016). Directores Escolares y Padres que Logran Resultados Óptimos: Lecciones Aprendidas de Seis escuelas norteamericanas que han Implementado Prácticas Inclusivas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 43-60. https://doi.org/10.4067/S0718- 73782016000100004 | spa |
dcterms.references | Fundación CAP, & Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: Estudios y practicas (Hueres Ltda). Salesianos Impresores S.A. file:///C:/Users/dpdaz/Documents/MAESTRIA%20II%20SEMESTRE/Presimposio/Progr amas_efectivos_de_involucramiento_familiar_en_las_escuelas-Joyce_Epstein.pdf | spa |
dcterms.references | Galeano, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. (2012.a ed.). La Carreta Editores. | spa |
dcterms.references | Geilfus, F. (2009). 80 herramientas para el desarrollo participativo: Diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación. IICA. http://ejoventut.gencat.cat/permalink/aac2bb0c-2a0c- 11e4-bcfe-005056924a59 | spa |
dcterms.references | Gomariz, M. A., Hernández Prados, M. Á., García Sanz, M. P., & Parra Martínez, J. (2017). Tejiendo Puentes entre la Escuela y la Familia: El Papel del Profesorado. Bordón Revista Pedagógica, 69(2), 41-57. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832 | spa |
dcterms.references | Gómez, D. F., & Palomino Leiva, M. L. (2014). La escuela para padres en la educación preescolar: una sistematización de experiencias. Criterio Libre Jurídico, 11(2), 13-23. http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rclj/article/view/422/690 | spa |
dcterms.references | Hidalgo, J. P., & Sánchez Salazar, T. (2016). Participación activa de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los/as estudiantes de la escuela de educación básica del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos. [Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2238 | spa |
dcterms.references | Hincapié, C., Quintero, M. B., Díaz, Y., Soto, G., Ospina, C. A., & Henao, L. M. (2016). Familia y Escuela: Espacio de acogida y de relación. En Escuela e investigación como obra. (pp. 173-241). Secretaria de educación de Medellín y Universidad Pontífice Bolivariana. https://docs.google.com/viewer?url=http://medellin.edu.co/images/contenidos/Mova/libro s/libro-9789588888910-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Horrach, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos. Revista Factótum, 6, 1-22. http://www.revistafactotum.com | spa |
dcterms.references | Huizinga, J. (2005). Homo Ludens: El juego y la cultura. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. Paidós. https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomen os_concepto_y_teoria | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5), 32-63. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v3n5/v3n5a2.pdf | spa |
dcterms.references | La Barbera, M. C. (2016). Interseccionalidad, un “concepto viajero”: Orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea. Interdisciplina, 4(8). | spa |
dcterms.references | Lastre, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39- 00102.pdf | spa |
dcterms.references | López, M. A., Rojas Díaz, J., & Sánchez Duarte, M. M. (2015). La Participación como Elemento Esencial en el Acompañamiento Familiar Dentro del Proceso Educativo. [De la Sabana]. https://www.researchgate.net/publication/305220513_La_participacion_como_elemento_ esencial_en_el_acompanamiento_familiar_dentro_del_proceso_educativo | spa |
dcterms.references | Martínez, L. M. (2016). Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela [Tesis Maestría, Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9887/Mart%C3%ADnezLina2016. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirao, A. M., & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: Contenido y estructura. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 265-290. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a14mazzitelli.pdf | spa |
dcterms.references | Molina, Y. (2011). La relación Familia-Escuela en el proceso Docente-Educativo. EUMED.NET, 3(27). http://www.eumed.net/rev/ced/27/ymb.htm | spa |
dcterms.references | Moreno, I. D., Bermúdez Saray, A., Ramos Páez, J. D., Mora Pacheco, C. X., & Torres, D. M. (2016). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673 | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. M. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. PORTULARIA, 5(2), 147-163. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Naval, C., & Reparaz, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. Secretaria General Técnica. http://dadun.unav.edu/handle/10171/37128 | spa |
dcterms.references | Oraisón, M., & Pérez, A. M. (2006). Escuela y participación: El difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista iberoamericana de educación, 42, 15-29. http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/101115.pdf | spa |
dcterms.references | Páez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 823-837. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520331052016. | spa |
dcterms.references | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano (PNUD) 2014 (Sostener el Progreso: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, pp.1-248). Naciones Unidas. https://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2014HDR/HDR-2014- Spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Puyana, Y. (2018, octubre 1). La propuesta del Ministerio de la Familia: Una concepción preocupante. UN Periódico digital. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/lapropuesta- del-ministerio-de-la-familia-una-concepcion-preocupante/ | spa |
dcterms.references | Ramírez, L. E., Quintero, S., & Jaramillo, B. (2015). Formación en el Trabajo con Familias para la Educación de la Primera Infancia. Zona Próxima, enero-junio (22), 105-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85339658008 | spa |
dcterms.references | Restrepo, D. A. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. Revista CES Psicología, 6(1), 122-133. http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2579 | spa |
dcterms.references | SADEP. (2019). Proyecto Educativo Institucional. IE San Antonio de Prado [Pagina institucional]. www.iesanantoniodeprado.edu.co. https://media.master2000.net/menu/78/1344/mper_arch_7536_PROYECTO%20EDUCA TIVO%20INSTITUCIONAL%202019.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez E, P. A., Valdés Cuervo, Á. A., Reyes Mendoza, N. M., & Carlos Martínez, E. A. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. , 16(1), 71-80. Obtenido de. Liberabit, 16(1), 71-89. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100008 | spa |
dcterms.references | Sánchez O, A., Reyes Reyes, F., & Villarroel Henríquez, V. (2016). Participación y Expectativas de los Padres sobre la Educación de sus Hijos en una Escuela Pública. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 347-367. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400019 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2004). Participación de la Familia en la Educación Infantil Latinoamericana. diXema Ltda. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030 | spa |
dcterms.references | Valdés, Á. A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134), 99-114. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000400007 | spa |
dcterms.references | Viveros, E. F. (2007). Aproximación al concepto de familia en desarrollo familiar. Fundación Universitaria Luis Amigó, 10(15), 25-32. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, J. B. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: Una perspectiva desde la socialización en la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(1), 84-98. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692- 715X2004000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | |
dc.subject.lemb | Familia | |
dc.subject.lemb | Escuelas | |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana | |
dc.subject.lemb | Participación pilítica | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Familias | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | participación, ciudadanía política, educación. | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía política | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |