Mostrar el registro sencillo del ítem
Escala de apoyo funcional para niños con discapacidad intelectual escolarizados en el municipio de bello (7-8 años)
dc.contributor.advisor | Ramírez Otálvaro, Patricia | |
dc.contributor.author | Duque Urrea, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-04-17T21:09:27Z | |
dc.date.available | 2018-04-17T21:09:27Z | |
dc.date.issued | 2018-04-17 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/327 | spa |
dc.description.abstract | El diseño de instrumentos de evaluación y atención a la discapacidad intelectual (DI) en la infancia es un proceso que requiere rigurosidad teórica y metodológica, debido a la evolución conceptual que ha tenido la DI en los últimos 20 años la cual ha pasado de poner énfasis en el individuo para centrarse en el contexto y la multidimensionalidad del funcionamiento humano. Se propone diseñar, contextualizar y validar un instrumento centrado en el contexto (escala de apoyo funcional) a partir de las propuestas teóricas y de clasificación de CIF IA (OMS, 2011), AAIDD (2010) para que pueda ser usado al interior del escenario escolar por profesionales, docentes, familias, programas y servicios, desde enfoques interdisciplinarios e intersectoriales. Para tal efecto, se realiza estudio exploratorio, de tipo cuantitativo, con 5 estudiantes con DI asociada a síndrome de Down y 7 con DI leve, cada uno evaluado a través de padres, investigador, profesional de apoyo y docente, en el contexto escolar y familiar comunitario. La escala, los docentes y padres de familia demuestran ser confiables para la evaluación y atención de la DI desde el escenario escolar, la escala es sensible a la severidad de la discapacidad por lo cual se puede pensar en términos de detección de DI. | spa |
dc.format.extent | 245 páginas; ilustraciones | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Personas con discapacidades mentales | spa |
dc.subject | Asistencia institucional | spa |
dc.subject | Educación de niños con discapacidades | spa |
dc.subject | Investigación interdisciplinaria | spa |
dc.title | Escala de apoyo funcional para niños con discapacidad intelectual escolarizados en el municipio de bello (7-8 años) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educacion | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educacion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |