Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Otálvaro, Patricia
dc.contributor.authorDuque Urrea, Andrés
dc.date.accessioned2018-04-17T21:09:27Z
dc.date.available2018-04-17T21:09:27Z
dc.date.issued2018-04-17
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/327spa
dc.description.abstractEl diseño de instrumentos de evaluación y atención a la discapacidad intelectual (DI) en la infancia es un proceso que requiere rigurosidad teórica y metodológica, debido a la evolución conceptual que ha tenido la DI en los últimos 20 años la cual ha pasado de poner énfasis en el individuo para centrarse en el contexto y la multidimensionalidad del funcionamiento humano. Se propone diseñar, contextualizar y validar un instrumento centrado en el contexto (escala de apoyo funcional) a partir de las propuestas teóricas y de clasificación de CIF IA (OMS, 2011), AAIDD (2010) para que pueda ser usado al interior del escenario escolar por profesionales, docentes, familias, programas y servicios, desde enfoques interdisciplinarios e intersectoriales. Para tal efecto, se realiza estudio exploratorio, de tipo cuantitativo, con 5 estudiantes con DI asociada a síndrome de Down y 7 con DI leve, cada uno evaluado a través de padres, investigador, profesional de apoyo y docente, en el contexto escolar y familiar comunitario. La escala, los docentes y padres de familia demuestran ser confiables para la evaluación y atención de la DI desde el escenario escolar, la escala es sensible a la severidad de la discapacidad por lo cual se puede pensar en términos de detección de DI.spa
dc.format.extent245 páginas; ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquiaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectPersonas con discapacidades mentalesspa
dc.subjectAsistencia institucionalspa
dc.subjectEducación de niños con discapacidadesspa
dc.subjectInvestigación interdisciplinariaspa
dc.titleEscala de apoyo funcional para niños con discapacidad intelectual escolarizados en el municipio de bello (7-8 años)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educacionspa
dc.publisher.programMaestria en Educacionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia