¡El lugar que ocupo!
Trabajo de grado - Maestría
2018-04-17
Tecnológico de Antioquia
La presente investigación es resultado del proceso formativo en la Maestría en Educación adscrita a la línea de profundización en poblaciones vulnerables, tópico de capacidades; la cual contempla diferentes modelos de atención caracterizados por enfoques de inclusión educativa y social; de ahí a que, este estudio centra su atención en la población con discapacidad intelectual, sus posibilidades y limitaciones “de y para” integrarse lo más autónomamente posible a la dinámica social. Así, el eje problemático fue la Participación Laboral (PL) de tal población, y el tópico de estudio, las Representaciones Sociales (RS), dadas en los discursos que confluyen alrededor de la participación laboral, la identificación de apoyos, y las capacidades de las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI). El estudio reconoce las falencias existentes en el contexto para la PL dado que “las condiciones que tensionan el mercado laboral y la economía del país, junto con un imaginario social que aún visualiza a las personas en situación de discapacidad intelectual como “enfermas” o poco capaces, obstaculizan el proceso de integración laboral” (Valdés, 2012, p. 34). Por lo tanto, se hace necesario interpretar y componer tendencias alrededor de las RS, buscando con los hallazgos, precisar acciones de apoyo que beneficien la PL de esta población. El diseño metodológico de la investigación se orientó en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque fenomenológico hermenéutico de tipo descriptivo – interpretativo; utilizando la entrevista semiestructurada, en complementariedad con la observación participante, como instrumentos de recolección de información y, la encuesta como fuente de apoyo. La muestra la constituyeron cuatro (4) PcDI y 12 agentes cercanos. El plan de análisis exigió la descripción e interpretación de los significados encubiertos en los datos, evidenciados en las acciones de las PcDI, y sus afirmaciones, creencias y estereotipos (RS) y, las de sus agentes cercanos sobre la PL. Los hallazgos se encontraron a partir de constantes respaldadas en las unidades de análisis, las pre-categorías y las categorías, referidas con: las RS en las dimensiones de creencias, estereotipos, imágenes, opiniones; la PL relacionada con los procesos de formación, funciones laborales, requerimientos de desempeño (recursos e intensidad); y el aprovechamiento de las capacidades según funcionamiento individual, autonomía y diversidad. Por último, los resultados se revierten en una propuesta centrada en acciones de apoyo que pretenden favorecer la PL de las PcDI de la ciudad de Medellín.
Descripción:
PROYECTO-E.Galeano-A-Maya-26-05-15.pdf
Título: PROYECTO-E.Galeano-A-Maya-26-05-15.pdf
Tamaño: 2.447Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: REPOSITORIO EDDY Y ALEJANDRO.docx
Título: REPOSITORIO EDDY Y ALEJANDRO.docx
Tamaño: 991.7Kb
Título: PROYECTO-E.Galeano-A-Maya-26-05-15.pdf
Tamaño: 2.447Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: REPOSITORIO EDDY Y ALEJANDRO.docx
Título: REPOSITORIO EDDY Y ALEJANDRO.docx
Tamaño: 991.7Kb